- Fátima Montes
A lo largo de la historia, se le ha dado un mayor prestigio a las obras escritas realizadas por hombres y sus nombres han llegado a ser reconocidos a nivel mundial; por ejemplo, Hamlet, de William Shakespeare; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, o El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
En Latinoamérica, también se le da un peso mayor a las novelas y cuentos escritos por hombres, como es el caso de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La tregua de Mario Benedetti o Aura de Carlos Fuentes. Obras que, sin duda, hemos leído principalmente porque las escuelas las promueven y muchas personas han podido leerlas.
Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí. Es por esto que recomiendo los siguientes cuatro libros de escritoras latinas con historias que nos hacen reflexionar sobre nuestro contexto y se atreven a hablar sobre temas que muchas veces son tabú.
El primer libro que recomiendo es Temporada de Huracanes, de la escritora y periodista mexicana Fernanda Melchor. En esta historia se narra el transfeminicidio de un personaje al que le llaman ‘la Bruja’, y en cada capítulo se van explicando y describiendo a cinco personajes que tuvieron relación con el motivo de este asesinato. Así, esta novela toca temas sobre la sexualidad y la importancia de que exista la educación sexual; habla de las personas trans, las consecuencias de la pornografía, el papel de una madrota, así como sobre el aborto y la violación. En fin, temas tabús de una sociedad mexicana. La escritura de esta novela es muy diferente a la común, ya que todo está realizado sin ninguna división de párrafos, obligando al lector a terminar de leer cada capítulo. Esta obra fue nominada al prestigioso premio Booker International en el 2020.
El segundo libro recomendado es La casa de los espíritus de la escritora chilena Isabel Allende. Este fue el primer libro de la escritora, el cual, inicia narrando la historia de una chica llamada Clara, quien poseé poderes de clarividencia. A partir de este personaje, la escritora desarrolla el reconocimiento de la lucha de las personas latinoamericanas en contra del autoritarismo (en latinoamérica han existido y siguen existiendo guerras en contra de un autoritarismo colonial principalmente). Además de las cuestiones políticas que menciona Isabel, también alza la voz de la lucha de las clases, a partir de personajes como Pedro y Miguel, que protestan por un cambio al orden establecido. De igual manera, se cuestiona el rol de la iglesia católica e inspira a la lucha de las mujeres en contra de un estado patriarcal. Un libro que vale la pena leer.
La tercera recomendación es Nuestra parte de noche, de la escritora, periodista y docente argentina Mariana Enríquez, quien se ha consagrado como una de las exponentes en el género del terror, y esta novela lo demuestra: Mariana narra la historia de un padre llamado Juan, quien huye de la milicia Argentina, en compañía de su hijo Gaspar, hacia la frontera norte con Brasil. La madre del niño falleció en un misterioso accidente, pero pronto se da cuenta que ésta pertenecía a una sociedad secreta, llamada La Orden, la cual contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna, a través de crueles sacrificios y la presencia de algún médium. Con esta premisa, la autora explora temas como las relaciones padre-hijo, el duelo de la pérdida de una madre, la espiritualidad de los personajes y la magia negra. Este libro ganó el Premio Herralde de Novela en el año 2019.
La última recomendación es el libro Entre dos silencios, de la escritora dominicana y ganadora del Premio Nacional de Literatura en el 2002, Hilma Contreras. En esta obra nos da un compilatorio de 16 cuentos enfocados en un contexto citadino de la República Dominicana, en el que narra diferentes historias de personajes que conviven en esta ciudad. De acuerdo con Martha Villa, esta compilación cuenta con un elemento muy interesante: un erotismo que, dentro de una ciudad en donde se vive lo rutinario, juega un escapismo dentro de los personajes.
Espero que estas recomendaciones ayuden a tener más opciones de libros a nuestros queridos lectores y puedan dar su opinión al respecto.
Bibliografía
1. Villa, M. (2021, abril 21) Erotismo: elemento silente en el libro de cuentos Entre dos silencios de Hilma Contreras. El Jaya. https://www.eljaya.com/118050/erotismo-elemento-silente-en-el-libro-de-cuentos-entre-dos-silencios-de-hilma-contreras/