- Paola Marbán – Comunicación, 4to semestre
Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.
Afrontar la realidad y fomentar la paz a través del arte.
La música ha sido una de las expresiones artísticas más elevadas desde principios de la humanidad. Es un lenguaje universal que conecta con las emociones más profundas del ser humano. Su práctica se asimila con la búsqueda que tienen los seres humanos por comprender el mundo que nos rodea. Incluso, nos invita a expandir los límites de nuestra percepción para adentrarnos en los misterios del cosmos, como lo hizo Pitágoras cuando generalizó un resultado experimental al funcionamiento del universo y descubrir así la esencia de la armonía. A diferencia del lenguaje oral, que requiere de un entendimiento común para ser comprendido, la música posee la capacidad de comunicar emociones, ideas e historias de manera universal, trascendiendo las barreras del idioma y la cultura.
En este sentido, la música se convierte en una herramienta para entender el pasado, presente y futuro. Sobre todo, nos permite cuestionarnos y manifestarnos frente a nuestro entorno, lo que la hace un agente catalizador de cambio social. Por lo tanto, no es de extrañar que dentro de grandes transformaciones, la música haya jugado un papel fundamental.
La Nueva Canción Chilena
Durante la década de 1960, un movimiento musical-social chileno emergió con fuerza en el escenario cultural del país: La Nueva Canción Chilena. Este movimiento, que se desarrolló entre la segunda mitad de la década de 1960 y principios de la década de 1970, se caracterizó por su compromiso con la realidad social y política que Chile enfrentaba, utilizando la música como un instrumento para denunciar las injusticias y luchar por un futuro más justo y equitativo.
Inti Illimani: un canto que nos recuerda que la música tiene el poder de cambiar el mundo.
Dentro de este contexto, Inti Illimani (combinación de un vocablo quechua y aimara que significa “Sol del Illimani”) se destacó como uno de los grupos más representativos de La Nueva Canción Chilena. Fundado en 1961, dentro de la Universidad Técnica del Estado, y conformado por Óscar Guzmán, Pedro Yánez, Horacio Durán, Ciro Retamal, Luis Cifuentes, Jorge Coulón y Horacio Salinas, el grupo se consolidó como un referente fundamental de la música folclórica latinoamericana, fusionando ritmos tradicionales andinos con elementos de jazz, rock y música clásica.
Desde sus inicios, el grupo se embarcó en giras por diversos países de América Latina, llevando su música a Argentina, Bolivia y Perú. Posteriormente a Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela. Así consolidaron su posición como uno de los referentes más importantes de la música folclórica latinoamericana.
Su verdadera internacionalización se vio impulsada por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, liderado por Augusto Pinochet, contra el gobierno de Salvador Allende. Atravesados por este evento, mientras realizaban una gira por Europa, los miembros del grupo se vieron obligados a buscar refugio en Italia, donde comenzarían 15 años de exilio político.
Incluso con las adversidades del exilio, Inti Illimani, hizo de su música un arma de resistencia, denunciando las arbitrariedades de la dictadura chilena y manifestando su solidaridad con otros pueblos oprimidos. La presencia en escenarios de naciones de cada continente fue más intensa que nunca. Su mensaje de esperanza y combate llegó a miles de personas.
En 1988, con la celebración del plebiscito que puso fin al régimen de Pinochet, Inti Illimani pudo regresar a Chile. Para celebrar su vuelta, los miembros de la banda ofrecieron un concierto convocado por la coalición Izquierda Unida, en el Estadio Nacional, uno de los principales símbolos de la resistencia popular contra la dictadura. Desde entonces, los miembros de la agrupación continúan activos en la escena musical, caracterizándose por su compromiso en la lucha por la justicia social y los derechos humanos. En 2006, ganaron el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folclórico. También han sido influencia de artistas como Manu Chao y Calle 13. Canciones como “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, “Samba Lando”, “El Mercado Testaccio”, “Alturas”, entre muchas otras, continúan traspasando fronteras y generaciones. Inti Illimani es un símbolo de resistencia, esperanza y lucha por la justicia social. Su música nos invita a reflexionar sobre nuestro presente, a cuestionar las injusticias y a creer en la posibilidad de un mundo más humano y solidario. Nos invitan a un llamado a la acción, a seguir cantando por un futuro más digno para todos, recordándonos el poder transformador del arte.
Referencias
1. Armonía científica de los pitagóricos | Cátedra Miguel de Guzmán. (s. f.).
https://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman/armonia-cientifica-de-los-pitagoricos/
2. BBC News Mundo. (2019, 16 diciembre). «El pueblo unido jamás será vencido»: la historia del emblemático himno de protesta que vuelve a ser protagonista en Chile. Fernanda Paúl, BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50809666
3. Gik. (s. f.). La Página de los Cuentos – Texto «Nacerá el Inti Illimani 1» de pedropensador. https://web.archive.org/web/20080407234522/http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/339/339622/
Redes Sociales
@anapayop
@expresion.catende