- Julio Sánchez Ponce Uscanga
Según datos del Instituto Nacional Electoral, al día de hoy, y a menos de un mes de una de las elecciones más importantes en la historia de México, existen 7 partidos políticos en nuestro país1. El más antiguo de ellos es el actual representante de la llamada “oposición” el Partido Acción Nacional (PAN); mientras que el de más reciente creación es el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena. A estos se suman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (Partido Verde), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, aun y cuando existen estos 7 partidos, la realidad es que los mexicanos solamente tenemos 2 opciones a la hora de votar. Por un lado, está la llamada “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores (impulsada por Morena, PT y el Partido Verde); y por el otro está el llamado “Frente Amplio por México” de la oposición representada por el PAN, un muy deleble PRI y un casi inexistente PRD.
Si bien es cierto que existe una supuesta tercera opción (la cual es de color naranja y se llama Movimiento Ciudadano), la realidad es que su participación en la vida política de nuestro país se ve situada en un muy lejano tercer lugar por lo que considero que no es un competidor directo para las otras dos opciones.
Dicho esto, es evidente que en México algo no está funcionando. Por ejemplo, no es lógico pensar que las dos candidatas a la presidencia representen 3 partidos políticos cada una. Esto significa que de seis supuestas opciones de partidos con distintas filosofías y puntos de vista, se reducen a dos.
Puede que esto no suene como una gran problemática, pero considero que lo es. Por un lado, está el evidente fallo del sistema democrático mexicano, el cual debería buscar defender la pluralidad de ideas a través de la pluralidad de partidos. Esto fomenta que todos los mexicanos puedan ser representados fielmente según sus diferentes posturas.
Lo que sucede en México (y siempre ha sucedido) es que, al momento de ver las boletas electorales, las opciones se reducen a una o dos y en algunos casos muy específicos a tres. Lo cierto es que en México existen dos partidos políticos, el que está en turno y la oposición. Esto resultaría en que el sistema mexicano se asemeja más al estadounidense bipartidista, en el cual los ciudadanos solamente cuentan con 2 opciones reales, el Partido Republicano y el Partido Demócrata.
Al decir esto se podría pensar que el sistema estadounidense no resulta democrático, pero a mi parecer, es un sistema muy útil. Al solamente tener dos opciones, el voto se ve bien distribuido y no se desperdicia en partidos que claramente no cuentan con posibilidad alguna de ganar.
Aunado a esto, el tener tantos partidos políticos resulta impráctico, costoso y, en ciertos casos, ridículo. Por un lado, El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 20232, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, por un importe de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos, siendo Morena el más beneficiado en este financiamiento.
Dicho esto, se vuelve evidente el desmesurado gasto que reciben los partidos políticos en México. Si solamente se destina el gasto a dos partidos políticos estos podrían funcionar de una mejor manera, más eficiente, en lugar de que partidos que no tienen una gran influencia en México se hagan de recursos provenientes de nuestros impuestos.
Creo que tener una boleta con múltiples partidos por candidata, se vuelve ridículo y resta de seriedad a un proceso democracia electoral. Por un lado, en países de primer mundo con un sistema democrático como lo es Estados Unidos su boleta electoral contiene a dos candidatos de dos partidos. Y por otro lado en países de democracia ficticia como lo es Venezuela tienes a un candidato como Nicolás Maduro el cual aparece trece veces en la boleta electoral con trece partidos políticos distintos3.
Dicho esto, considero que las aspiraciones democráticas de México deberían de ir dirigidas a emular una democracia como la estadounidense en lugar a utilizar métodos como los de Venezuela ya que, como es bien sabido, han estado frente a críticas del medio internacional por tener elecciones muy alejadas de procesos democráticos y tener a un presidente que se reelige sin parar.
Es por esto que México necesita una reforma en cuanto a sus partidos políticos ya que existen partidos como lo son el PT, PRD o el Partido Verde que, en lugar de sumar al proceso democrático del país, dividen el voto y por ende diluyen lo que verdaderamente es una democracia justa.
Referencias
1. Partidos Políticos Nacionales. (s. f.). Instituto Nacional Electoral. Recuperado 13 de mayo de 2024, de https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/
2. Aprueba INE financiamiento a los partidos políticos para 2023 con fórmula establecida en la Constitución. (s. f.). Central Electoral. Recuperado 13 de mayo de 2024, de https://centralelectoral.ine.mx/2022/08/10/aprueba-ine-financiamiento-a-los-partidos-politicos-para-2023-con-formula-establecida-en-la-constitucion/
3. Pérez Sarmenti, I. (s. f.). Foto de Maduro se repite una y otra vez en la boleta electoral de Venezuela. CNN. Recuperado 13 de mayo de 2024, de https://cnnespanol.cnn.com/video/maduro-boleta-elecciones-regimen-venezuela-oposcion-conclusiones-tv/