- Yael Waisser Cheja
Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha. Sí. Eso es cierto. Sin embargo, me veo en la necesidad de escribir este artículo por la tristeza tan grande que me pesa; y, sobre todo, el miedo que vive en mi pecho, como mujer judía.
Hacia más de siete semanas del conflicto entre Israel y Gaza, los índices de antisemitismo han aumentado en 400% alrededor del mundo (ADL, 2023). Esto ha implicado ataques antisemitas violentos hacia población judía en las calles, sinagogas, escuelas y otros lugares significativos. Sin embargo, de lo que nadie habla, es de la violencia focalizada a mujeres judías, en especial israelíes.
Creo yo que, en la lucha feminista interseccional, no podemos ser selectivas. La islamofobia y antisemitismo son equiparables. Ninguna es correcta, y ambas oprimen a mujeres alrededor del mundo. Quisiera aclarar, antes que nada, que condeno la islamofobia en todas sus formas, en especial cuando se trata de oprimir mujeres. Estoy consciente del sufrimiento de las mujeres en Gaza debido al conflicto, y me duele igual que el sufrimiento de las mujeres israelíes.
Sin embargo, creo que el silencio habla más fuerte que nunca en cuanto al antisemitismo y lo que pasó con las mujeres ese oscuro 7 de octubre en Israel.
Me pesa y me hierve la sangre por la hipocresía, el silencio eterno. La opresión que han ejercido los grupos feministas las últimas semanas al no visibilizar el asesinato, violaciones y feminicidios hacía las mujeres israelíes. Nadie habla, todas callan. Llevan dos meses en silencio, y eso no es lo más grave. Lo más terrible de todo es que niegan los testimonios de mujeres israelíes víctimas de violación por Hamás.
En 1993, se puntualiza como violencia contra la mujer “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Sin embargo, durante las últimas semanas, esto no ha sido aplicado de forma universal para todas. No ha habido una declaración contundente por parte de grupos feministas ante lo que vivieron las mujeres en Israel (judías y no judías) el 7 de octubre.
Ese día, mujeres fueron mutiladas, cercenadas, quemadas vivas y asesinadas. Se encontraron cuerpos con la pelvis rota, se usaron a las mujeres en Israel como trofeos de guerra. Si eso no es suficiente para alzar la voz, no sé qué es. Una superviviente del festival de música Supernova, donde fueron masacradas unas 360 personas, describió cómo presenció cómo terroristas de Hamás violaban a una niña israelí: “Mientras me escondía, vi con mis ojos que un terrorista la estaba violando”, relató la testigo. “La inclinaron y me di cuenta de que la estaban violando y simplemente pasándosela al siguiente terrorista”.
A pesar de todo eso, grupos feministas y organizaciones de los derechos para la mujer alrededor del mundo se han mantenido calladas e, incluso, algunas han cuestionado la veracidad de las acusaciones. No quiero ver sus letreros de “yo te creo”, porque eso es una mentira. Si van a creerles a las mujeres, créanles a todas. Musulmanas y judías, Palestinas e Israelíes.
Adicionalmente, creo yo que la esencia de la equidad de género es apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual. “Abrieron el vientre de una mujer embarazada y dispararon a su hijo sin nacer. ¿Cómo puede alguien permanecer en silencio ante actos tan horribles?” (Sulitzeanu, 2023).
Las mujeres judías israelíes víctimas de crímenes sexuales, han sido olvidadas y dejadas lejos del reconocimiento de una intersección que las oprime. Quisiera recordar que “Los parámetros feministas universales son inadecuados para describir formas de dominación específicas en las cuales las relaciones se intrincan y se experimentan de diversas formas” (Viveros, 2016, p.11).
¿Qué es lo que pido?, que si te vas a poner las gafas moradas para tu lucha feminista, no te los quites, no seas selectiva. Llevamos dos meses de silencio, la neutralidad sólo beneficia al opresor. Si no nombramos las desigualdades, no son visibles y no las podemos cambiar. Pido y ruego por el acompañamiento de las mujeres en esta lucha en contra del antisemitismo. Escuchen los testimonios de las supervivientes. Y, si no nos creen, lean y busquen imágenes de las mujeres que ya no están para contarnos: judías violadas, mutiladas, asesinadas. Hoy el silencio grita más que mil palabras.
Referencias
1. ADL. “ADL Records Dramatic Increase in U.S. Antisemitic Incidents Following Oct. 7 Hamas Massacre.” ADL, October 23, 2023. https://www.adl.org/resources/press-release/adl-records-dramatic-increase-us-antisemitic-incidents-following-oct-7.
2. Botbol, Amelie. “Global Women’s Rights Groups Silent as Israeli Women Testify About …” Times of Israel, November 23, 2023. https://www.timesofisrael.com/global-womens-rights-groups-silent-as-israeli-women-testify-about-rapes-by-hamas/.
3. Silkoff, Shira. “Israeli Rights Experts Press UN to Condemn Hamas Crimes against Women …” Times of Israel, November 23, 2023. https://www.timesofisrael.com/womens-rights-experts-press-un-to-condemn-hamas-crimes-against-women-on-oct-7/.
4. Viveros, Mara. “La Interseccionalidad: Una Aproximación Situada a La Dominación.” Debate Feminista, October 19, 2016. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603.