- Cynthia Sacal Rayek
Con el estreno de la serie documental de Cassez-Vallarta, vuelve a despertar el interés por este famosísimo caso. Para los que no conocen o nunca han escuchado de estos nombres, a Florence Cassez de nacionalidad francesa, se le acusó de 3 delitos de privación de la libertad, agravante de actuar en delincuencia organizada y portación y posesión de dos armas prohibidas, por lo que se le puso una sentencia de 60, inicialmente de 93, años de cárcel. A Israel Vallarta se le acusó de presunto secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de uso exclusivo y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
En los hechos, Florence llegó a México para trabajar con su hermano pero conoce a Israel y supuestamente sostuvo una relación con él y vivían juntos en el rancho “Las Cochinitas” en el cuál supuestamente cometieron los delitos ya mencionados. Este caso se hizo muy popular debido a dos razones:
- Fue un caso televisado un día después de haberlos detenido y durante todas las horas que pasaron durante la detención y el momento en el que salen al aire, los dos fueron torturados de formas muy agresivas para obtener confesiones por parte de ambos.
- El en ese momento, el que ahora es el expresidente Nicolas Sarkozy le mandó una carta al presidente de ese sexenio Felipe Calderón para que se traslade a Florence a Francia por medio del tratado de Estrasburgo y que ahí sea juzgada por los crímenes que “cometió”, lo cual fue negado por México y provoca que inicien tensiones políticas entre estos dos países.
Después de 8 años en la cárcel, debido a un fallo protector por el cual se dejó libre de manera inmediata a Florence Cassez, con el amparo en revisión 517/2011 que sucedió en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesto por Olga Sánchez Cordero, Cassez es liberada no debido a que no “cometió” los delitos de los cuales fue imputada y sentenciada, sino porque su derecho a la presunción de inocencia fue violentado debido al montaje televisivo, por lo que no pudo tener un juicio justo.
Ahora, ¿qué sucedió con Israel si Florence fue puesta en libertad por el “efecto corruptor” también cometido en su contra por medio del montaje que creó Genaro García Luna? Bueno, Israel lleva en prisión preventiva oficiosa 17 años sin que se le de una sentencia condenatoria por los supuestos delitos que cometió, debido a que como no se ha demostrado su culpabilidad, se le sigue considerando inocente; Todo esto vulnera derechos como libertad personal, de tránsito, debido proceso, seguridad jurídica y como ya se mencionó, presunción de inocencia. De la misma manera, se expone desde hace ya varios años que además del montaje, existieron documentos falsos y testimonios contradictorios por parte de las víctimas.
El 5 de septiembre salió un artículo titulado “México debería anular la prisión preventiva oficiosa: dicen expertos de la ONU”; En este se menciona que la prisión preventiva oficiosa es contraria a la independencia judicial y al deber de fundamentar jurídicamente los motivos de la detención. La Dra. Estrada Castillo menciona que una consecuencia muy grave de la prisión preventiva obligatoria, además de que son privados de su libertad personal a la espera de un juicio y sin sentencia, es que las condiciones en las que se encuentran estas personas pone en grave riesgo a sus vidas y de igual manera a su integridad personal.
Ahora, ¿qué está sucediendo hoy en día con el debate de la prisión preventiva oficiosa? Hace unas semanas, concluyó el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre si se debería derogar la prisión preventiva oficiosa debido a que es inconstitucional y va en contra de los derechos humanos ya que una persona puede ser encarcelada sin tener una sentencia. Después de tres jornadas de discusión, no se llegó a ningún lado por lo que el ministro Luis María Aguilar y la ministra Norma Lucía Piñase van a tener que trabajar en un nuevo proyecto que más adelante va a volver a ser discutido por el Pleno de la SCJN.
Por lo pronto, la mayoría de les ministres se encuentran en contra de la prisión preventiva oficiosa, pero se menciona de igual manera que varies ministres no están de acuerdo con que la Corte lo pueda modificar o eliminar debido a que solo le compete al congreso.
Bibliografía
1. Camarena, S. (2013). La justicia mexicana pone en libertad a la presa francesa Florence Cassez. Agosto 29, 2022, de El País Sitio web: https://elpais.com/internacional/2013/01/23/actualidad/1358957547_269463.html
2. Pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la prisión preventiva oficiosa. 2021. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-02/Pronunciamiento_Reformas_19feb.pdf
3. Volpi, J. (2018). Una novela criminal. México: Alfaguara.
4. Ureste, M. (2022) Ministros coinciden que la prisión preventiva oficiosa viola derechos; harán nuevos proyectos para hallar camino que la limite. Septiembre 24, 2022, Animal Político Sitio Web: https://www.animalpolitico.com/2022/09/prision-preventiva-oficiosa-ministro-retira-proyecto/