21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Brigada Callejera

  • Lluvia Camargo

Estimada Pregonera:

En estas páginas te quiero compartir algo que últimamente late muy cerca de Vocem. Escribo lo que nos movió como colectivo en el acercamiento con “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.”. Te comparto tres ejes que atravesaron nuestros prejuicios respecto al trabajo sexual. 

Es importante mencionar que estos ejes son preguntas claves que se nos presentaban una y otra vez durante los preparativos para los “Encuentros de Resiliencia”, espacios de diálogo con mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Primero, el eje corporal. Un prejuicio muy presente cuando se discute sobre trabajo sexual se respalda en la denuncia del riesgo al que se enfrenta el cuerpo. ¿Por qué creemos esto? ¿Qué narrativas nos han enseñado para pensar que el cuerpo solo se pone en riesgo con el trabajo sexual? Imagina ir a cualquier (de verdad cualquier) trabajo sin tu cuerpo. 

Ahora que tenemos fresca la idea de que el trabajo siempre se acuerpa, es más complicado (gracias al cielo) reforzar el prejuicio de que la simple existencia del trabajo sexual daña el cuerpo. Y por supuesto, es importante considerar los cuidados necesarios para laborar. Pero sería ingenuo (prejuicioso) pensar que las trabajadoras sexuales no procuran esos cuidados. Platicando con ellas, nos dimos cuenta de que tienen mucho que compartir respecto al cuidado relativo a las relaciones sexuales. Compartieron casos en los que ellas mismas les enseñaban a sus amigas casadas cómo cuidarse y cuáles son los chequeos que deben hacerse constantemente, pues la vida marital a veces excluye la importancia de la salud sexual.  También, algunas platicaron sobre salud mental y la importancia para su trabajo. Si nosotres estamos plagades de prejuicios, sus contextos cercanos también lo están y deben aprender a protegerse de ellos. 

Con el segundo eje, pensemos en lo territorial. ¿Dónde se habla de trabajo sexual? ¿Lo mencionarías un domingo en la mesa del desayuno? ¿Participas cuando lo mencionan en clase? Estas preguntas claves nos movieron bastante, porque parece que es algo que sí depende completamente de nosotres. ¿Cómo decido en qué espacio se puede hablar o no sobre las exigencias por dignidad para las trabajadoras sexuales? ¿Dónde me siento cómode para hablar sobre sus historias? Este punto desata reflexiones interminables y aunque no hemos descubierto respuestas finales, es una constante que nos mantiene con atención a los impactos de nuestra lucha contra los prejuicios que sostienen injusticias laborales. 

Sobre la misma línea, el tercer eje se extiende hasta cuestionar la incomodidad que se siente tan comunmente al pensar sobre el trabajo sexual y quienes lo ejercen. Una vez más, traigamos a la mesa cualquier otro trabajo; ¿una maestra reduce su persona por ser maestra? ¿Es justo ignorar toda la complejidad de su vida fuera del trabajo? ¿Es justo ignorar las condiciones que le llevaron a ser maestra y juzgarla por una decisión completamente individual y subjetiva? 

La justicia no es una institución con un letrero de “fiscalía” sobre la puerta. La justicia cotidiana depende de muchas acciones, gestos y discursos; entonces en esa multiplicidad se sostiene. Debemos reconocernos como parte del sistema comunitario-social que refuerza, legitima, cuestiona y reescribe tales discursos y acciones. 

¿Qué pasa si mantenemos un cuestionamiento constante sobre los tres ejes expuestos aquí? Desdibujamos y reescribimos las narrativas que respaldarán nuestra actitud y acciones sobre el trabajo sexual. Esto es algo cercano, querida Pregonera. Es tremendamente valioso encontrar algo así de cercano y relevante, te pido que no lo sueltes. Nos toca hacernos responsables de esta trinchera universitaria que habitamos, empieza por las preguntas que nos han acompañado en esta carta. 

Actualmente estamos en trabajo de post-producción de una campaña de difusión que fue co-creada en los espacios de diálogo con Brigada. Si sientes que los ejes te atraviesan y quieres explorar sus consecuencias, únete a las voces que deciden hablar de preguntas incómodas; no para joder, sino para reconstruir un mundo que considere la dignidad laboral de todas. Porque la esquina es de quien la trabaja y quiénes somos para invalidar eso. 

 

Con cariño y esperanza, 

comunidad Vocem.

Banner
Related Posts

La mentira de los partidos políticos en México

16/05/2024

16/05/2024

Sin embargo, aun y cuando existen estos 7 partidos, la realidad es que los mexicanos solamente tenemos 2 opciones a la hora de votar. Por un lado, está la llamada “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores (impulsada por Morena, PT y el Partido Verde); y por el otro está el llamado “Frente Amplio por México” de la oposición representada por el PAN, un muy deleble PRI y un casi inexistente PRD.

Hablemos del Body Shaming

15/09/2021

15/09/2021

María José Argüello Bonilla  ¿Alguna vez has practicado body shaming o has sido víctima de este? Lo más probable es...

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

Y la ciudad, el país y el mundo siguen

04/10/2024

04/10/2024

México, a pesar de la celebración por la primera presidenta, se encuentra en la desgracia.

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su origen y mera existencia...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Jueces sin rostro, un camino a la represión y alejado de la justicia

19/09/2024

19/09/2024

Jueces sin rostro, otra aplicación ineficaz y violatoria de DDHH del derecho penal del enemigo.

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

Contra el rezago educativo durante la pandemia

10/02/2022

10/02/2022

Samantha Hernández García El presente artículo surge por la inquietud de querer comprender la situación educativa que enfrentan los estudiantes...

¿Nueva Normalidad?

06/10/2021

06/10/2021

Alejandro Guadarrama Carolina Suárez Esmeralda Chávez Comenzaron las clases y con ello un destello para lxs estudiantes; aquellas clases por...

Mindful Eating

22/02/2022

22/02/2022

María José Argüello Bonilla ¿Te has preguntado si tienes una relación sana con la comida? El mindful eating va más...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *