21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

  • Javier Antonio Martínez Quintanilla

A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas emblemáticos a perseguir, sin embargo, a efecto de realizar un análisis riguroso e imparcial sobre el desempeño gubernamental en los últimos tres años, tomaremos como medidores, no los propuestos por una u otra agenda política, sino los que todo gobierno estaría de acuerdo en perseguir, a saber: salud, seguridad, economía, y transparencia. Evidentemente, además de los propuestos, hay otros tópicos valiosos a considerar para analizar la condición de México; no obstante, por razones prácticas, nos limitaremos a ahondar en los mencionados.

SALUD. Dividamos el manejo gubernamental de la pandemia por COVID-19 en tres rubros: pruebas, mortandad y vacunación. Empecemos por las pruebas. Para febrero de 2022, de los 25 países más afectados por la pandemia, México ocupa el último lugar en lo que se refiere a aplicación de pruebas, con un promedio de 107,477 pruebas por cada millón de habitantes (Statista, 2022). Esto, consecuentemente, ha provocado un infradiagnóstico sobre la situación de contagios en México. Así pues, en cuanto a defunciones, según cifras oficiales, hasta ahora van 331,958 (Conacyt, 2022) —aún con el infradiagnóstico provocado por falta de aplicación de pruebas—. Asimismo, respecto a la vacunación en México, a día de hoy, el 65.2% de nuestra población cuenta con, al menos, una dosis. Lo anterior nos posiciona como el país número 14 en la lista de índice de vacunación de América Latina, encabezada por Chile (Statista, 2022).

 

SEGURIDAD. En cuanto a la violencia, México ha sufrido los peores tres años en su historia moderna. Aun tomando como referencia un sexenio tan sanguinario como el del Felipe Calderón (2006-2012) —en cuyo año más violento se reportaron 27,213 homicidios, esto es, 24 homicidios por cada 100 mil habitantes—, estos últimos tres años han tenido peores resultados. Según INEGI[1] de 2018 a 2020, los homicidios no bajaron de 36,000 anualmente, es decir, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes durante tres años. Cifras extremadamente alarmantes.

Aunado a lo anterior, en materia de seguridad pública, es relevante la militarización del país. Si bien este tema no puede atribuirse exclusivamente a la actual administración —pues ha sido una tendencia transexenal—, es innegable que se ha venido agravando. A finales de 2021, hubo un total de 210,620 efectivos militares desplegados a lo largo del país, mismos que han sido facultados con diversas y novedosas competencias, desde tareas en seguridad pública, contención de la pandemia de SARS-CoV-2, hasta control de migración, prevención y combate al robo de hidrocarburos, así como construcción de obras públicas. El porqué se ha conservado y fomentado el empoderamiento militar es, hasta ahora, incierto.

 

ECONOMÍA. La principal propuesta económica del actual gobierno, en esencia, no fue el crecimiento per se, sino la justa y gradual redistribución de la riqueza, buscando así disminuir la desigualdad imperante en México. Sin embargo, no ha habido avances ni en la igualdad ni en el crecimiento: el PIB ha disminuido 2.6% en los últimos tres años y, encima, se alcanzó una tasa de inflación anual histórica de 7.36% en 2021 —la peor desde hace 20 años—. Consecuentemente, de 2018 a 2020, 3.8 millones de personas mexicanas han caído en la pobreza, resultando un saldo total de 55.7 millones de personas en pobreza, según cifras del CONEVAL[2].

Ahora bien, ¿es razonable reprochar el mediocre desempeño gubernamental en materia económica durante los últimos tres años, tomando en cuenta que el mundo entero fue abatido por la crisis sanitaria y económica provocada por COVID-19? En parte sí y en parte no. Evidentemente sería injusto, incluso ingenuo, exigir o desear un crecimiento económico nacional similar al que hubiera habido de no haber existido una crisis pandémica; resultaría tendencioso afirmar lo contrario. Sin embargo, una métrica justa con la que podríamos evaluar el manejo gubernamental al respecto, es comparar nuestra condición con la situación promedio de los demás países de la región. Así, según la CEPAL[3], en 2021, fueron 11 los países de Latinoamérica que lograron recuperar el PIB que tenían en 2019, antes de la pandemia. México, lamentablemente, no figuró dentro de dicha lista.

 

TRANSPARENCIA. En 2017, MORENA emitió su Proyecto de Nación 2018-2024[4], en el cual buscó imprimir la ideología propuesta por su movimiento, de cara a la sucesión presidencial de 2018. En tal documento, se señaló la prohibición de adjudicaciones directas como una de las medidas contra la impunidad y la corrupción. Sin embargo, ello contrasta con datos de Mexicanos Contra la Corrupción: de 2019 a mediados de 2021, el 80.6% de las adjudicaciones fueron sin licitación. Asimismo, en materia de corrupción, según cifras de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, sólo se han abierto 22 de 1,688 indagatorias por corrupción (el 1.3%), del 2019 al primer trimestre de 2021.

Asimismo, si hablamos de opacidad, la cereza del pastel ha sido el llamado decretazo, el cual consistió en un Acuerdo expedido por el Ejecutivo federal en noviembre de 2021, en el que se declararon de “interés público y seguridad nacional” los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, entre los cuales se encuentran el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y la refinería de Dos Bocas.

¿Y qué implica que en tal acuerdo se declaren dichos proyectos de interés público y seguridad nacional? El artículo 6° constitucional, fracción primera, estipula que “Toda la información en posesión de cualquier autoridad […] es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes”. En ese sentido, el Ejecutivo, con su decretazo, además de que se atribuye a sí mismo la facultad de declarar sus proyectos como de interés público —que, según la Constitución, dicha facultad es propia del Legislativo—, está propiciando la opacidad en sus obras. El acuerdo implica que las dependencias gubernamentales podrán expedir provisional pero discrecionalmente todas las autorizaciones a los permisos y licencias que les sean presentados. El único criterio para otorgar o no dichos permisos, no serán los procesos delimitados por la ley, sino el libre arbitrio del Ejecutivo, que buscará, a costa de la transparencia prometida, terminar sus obras cuanto antes.

En definitiva, es del todo desalentador el panorama nacional que impera en lo que se refiere a los importantes rubros que repasamos someramente. Pues bien, respecto de las insuficiencias gubernamentales, el tiempo dirá cuáles de ellas serán enmendadas, cuáles agravadas y cuáles se mantendrán igual. Por el bien de México, esperamos que, al final del sexenio, nuestro paradero pinte mejor —o, cuando menos, no peor— que hoy. Ponderar qué tan probable sea lograrlo, corresponde a las y los lectores.

 

Bibliografía

[1]  INEGI. (2021). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 398/21. 25/02/2022, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/Defcioneshomicidio2020.pdf
[2] Ariadna Ortega y Lidia Arista. (2021). Tres años de AMLO: los pendientes y contradicciones en el gobierno. 25/02//2022, de Expansión PolíticaSitio web: https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/11/29/amlo-pendientes-y-contradicciones-en-sus-tres-anos-de-gobierno
[3] Rafael Croda. (2022). Desempeño económico: con AMLO, la peor mitad de sexenio en 90 años. 25/02/2022, de Revista Proceso Sitio web: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/1/21/desempeno-economico-con-amlo-la-peor-mitad-de-sexenio-en-90-anos-279527.html
[4] Proyecto de Nación 2018-2024. (2018). Proyecto de Nación 2018-2024. 25/02/2022, de Mexicanos Contra la Corrupción Sitio web: https://contralacorrupcion.mx/trenmaya/assets/plan-nacion.pdf
5. CONACYT. (2022). COVID-19 México. Recuperado el 24/02/2022, de Secretaría de Gobernación (SEGOB) Sitio web: https://datos.covid-19.conacyt.mx/
6. Leticia Hernández. (2021). 3 años de Gobierno de AMLO: Lo bueno, lo malo y lo feo, según la IP. Recuperado el 24/02/2022, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/11/30/3-anos-de-gobierno-de-amlo-l o-bueno-lo-malo-y-lo-feo-segun-la-ip/
7. Zenyazen Flores. (2021). AMLO a 3 años: mitad de sexenio con freno económico, inflación y más pobres. Recuperado el 25/02/2022, de Bloomberg Línea Sitio web: https://www.bloomberglinea.com/2021/12/01/amlo-a-3-anos-mitad-de-sexenio-con-fr eno-economico-inflacion-y-mas-pobres/
8. Ronaldo Ramos. (2021). Ven expertos pocos cambios en 3 años de López Obrador. Recuperado el 25/02/2022, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ven-expertos-pocos-cambios-en-3-anos-d e-Lopez-Obrador-20211201-0003.html
9. Leo Zuckermann. (S.F.). Los decepcionados de AMLO. Recuperado el 25/02/2022, de Excélsior        Sitio     web: https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/los-decepcionados-de-amlo/1 485010
10. ORACULUS.MX.       (2021). Aprobación          Presidencial.   Recuperado    el          25/02/2022,     de
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11. Leo Zuckermann. (2021). Sobre la popularidad del presidente López Obrador. Recuperado el          25/02/2022,     de        Excélsior          Sitio     web: https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/sobre-la-popularidad-del-presi dente-lopez-obrador/1485646
12. Darinka Rodríguez. (2022). La inflación en México se dispara 7,36% en 2021, la más alta en 21          años.   Recuperado    el          25/02/2022,     de        El         País          Sitio     web: https://elpais.com/mexico/economia/2022-01-07/la-inflacion-en-mexico-se-dispara-a- 736-en-2021-la-mas-alta-en-21-anos.html
13. Jorge Ramos. (2020). Otro año más violento en México. Recuperado el 25/02/2022, de The New          York     Times  Sitio     web: https://www.nytimes.com/es/2020/01/18/espanol/opinion/mexico-violencia-amlo.html
14. Expansión Política. (2021). AMLO declara de seguridad nacional los proyectos de infraestructura de la 4t. Recuperado el 26/02/2022, de Expansión Política Sitio web: https://politica.expansion.mx/mexico/2021/11/22/amlo-seguridad-nacional-proyectos- de-infraestructura?utm_source=internal&utm_medium=branded
15. Eisur Arteaga Nava, Sergio García Ramírez, Diego Valadés, Luis Raúl Gonzalez Pérez, Pascual Orozco, Edmond Grieger, Agustín Wallace Hampton Gutiérrez Katze. (2021). El “Decretazo” de AMLO. Recuperado el 26/02/2022, de Revista Abogacía Sitio web: https://www.revistaabogacia.com/que-opina-del-decretazo-de-amlo/
16. Statista. (2022). Número de pruebas médicas de coronavirus realizadas por cada millón de habitantes en los países más afectados del mundo a fecha de 1 de febrero de 2022. Recuperado   el         26/02/2022,     de          Statista            Sitio     web: https://es.statista.com/estadisticas/1107740/covid-19-tasa-de-pruebas-realizadas-en- paises-seleccionados-del-mundo/
17. Nayeli Roldán. (2021). Pandemia deja 493 mil muertes ‘extra’ en México; Gatell sostiene que manejo fue eficaz. Recuperado el 01/07/2022, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2021/07/mexico-exceso-mortalidad-493-mil-muertes- extra-covid/
18. Statista. (2022). Porcentaje de vacunados y dosis administradas contra el coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe a 17 de febrero de 2022, por país. Recuperado        el          25/02/2022,     de        Statista          Sitio     web: https://es.statista.com/estadisticas/1258801/porcentaje-y-numero-vacunados-contra- covid-19-en-latinoamerica-por-pais/
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