21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

México (des)igual

Alonso Fernández Colosio

Violentos son quiénes propician la desigualdad social, no quienes luchan en contra de ella”. Qué sencillo es criminalizar la pobreza y la carencia; qué fácil es, desde el privilegio, desentenderse de las desigualdades estructurales de nuestro país y criticar severamente a quienes viven al día. La pandemia ha evidenciado contundentemente las abismales brechas sociales de nuestro México.

En México, bajo una misma bandera, un mismo himno, en un mismo espacio geográfico, dos realidades antagónicas conviven entre sí. El coronavirus ha terminado por provocar la señalización de los pilares más rancios y turbios de nuestro modelo económico y las deficiencias de nuestros aparatos de Estado. Todo indica, tristemente, que los derechos humanos son propios de las y los afortunados, únicamente quienes gozamos del privilegio tenemos la plena certeza de contar con los mismos. Desde acceso a servicios básicos como agua, luz, alimentación e internet, hasta derechos como la educación, la salud y el acceso a la justicia.

Las desigualdades no se materializan exclusivamente en el presente, sino que siembran sus raíces para que en el futuro se coseche aún más carencia. La pandemia tendrá repercusiones sumamente graves en aquellos países que no se dispongan a cambiar este modelo económico, ese que permite que las tres cuartas partes de la población mexicana habite la marginación como hogar, y que otro reducido grupo acumule y concentre la riqueza para sí.

¿En qué momento permitimos que un modelo económico nos deshumanizara de tal forma, al grado de tácitamente acordar y ser partícipe de una estructura monetaria que condena al que nace pobre a morir pobre? ¿Cómo la rabia no ha sido suficiente ante los salarios de hambre que imponen las grandes corporaciones, explotando al trabajador para que éste tan sólo pueda subsistir? ¿Cuándo fue que dejamos pasar desapercibido el hambre que carcome a las familias de las clases populares?

Creo firmemente, que una de las muchas respuestas a las incógnitas que anteceden se debe a la conjunción del poder político y el poder económico. Es decir, las y los titulares del primero aseguran su permanencia en el mismo a raíz de las contribuciones de los titulares del segundo, y, sincrónicamente, el poder económico mantiene sus beneficios (desde lagunas en la ley para explotar a la clase trabajadora, hasta millonarias exenciones fiscales) al controlar mediante el capital a los poderes del Estado. Gracias a ellos “la miseria en todos los colores y niveles es un lugar común” (Cross, E. 2010).

Esta praxis se desarrolló desde hace ya mucho tiempo y al día de hoy no pierde vigencia; pasan los sexenios, se extinguen y se crean nuevos partidos políticos, pero la ciudadanía no logra saborear diferencias sustanciales. Considero que la única solución factible para desarticular el esquema partidista, ese que ampara políticos rancios, corruptos e impunes que pactan entre sí para protegerse y asegurar su longevidad en el poder, aquél de donde nace la simulación democrática y que desemboca en discursos huecos, descansa esencialmente en el electorado, es mediante la misma ciudadanía, que deberíamos de transitar hacia las candidaturas (y ulteriormente cargos) independientes, donde los intereses que primen sean las necesidades y exigencias del pueblo. Donde todo el millonario presupuesto que se le asigna a los partidos políticos fuera reorientado a atender las problemáticas de las clases populares. Independicemos a México de los partidos políticos que lucran con la carencia de las familias mexicanas, para asegurar el irrestricto respeto a los derechos humanos y erradicar la demagogia. 

Y no me mal entiendan, ni tergiversen mi intención con las palabras que aquí esbozo: no asevero con aires de grandeza o superioridad moral, pues pretendo abrir el diálogo con quiénes somos tan afortunados y afortunadas como para gozar de un privilegio insultante dentro de tanta carencia. Mi objetivo es estrictamente romper con el estigma que le hemos asignado a la desigualdad; quebrantar los mitos que romantizan un modelo económico en donde “quien quiere, puede”, cuando la verdad es otra. Seamos todas y todos conscientes de nuestro privilegio, y que dicho privilegio no nos nuble la empatía.

Pretendo también convocar, a mis compañeras y compañeros, a que como jóvenes renunciemos a las filas partidistas, pues como diría Elsa Cross: “amamos, sin retórica, la belleza y la paz, y no nos gusta, señores, a ninguno de nosotros, yo le juro, que a un muchacho de nuestros mismos años…no le enseñen a leer, pero sí a engordar políticos ladrones” (Cross, E. 2010). Es fundamental que, como electores, renunciemos al culto a la personalidad de nuestros políticos y les exijamos que cumplan con la figura de garantes que les corresponde. 

Desde nuestro privilegio, sirvámonos de los altavoces que él mismo nos otorga para hacer las cosas de manera distinta, visibilicemos la injusticia y no seamos, con nuestro silencio, su cómplice. Empeñemos nuestras dispensas a favor de la equidad y accionemos, con nuestra “violenta capacidad para el trabajo y el amor” (Cross, E. 2010), en contra de la desigualdad social.

Bibliografía

Cross, E.  “A quien corresponda”, (Abril, 2010). Disponible en: https://antologiapoemas.wordpress.com/2010/04/21/a-quien-corresponda/

Banner
Related Posts

El PRI vuelve al poder

20/02/2024

20/02/2024

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”.

La guerra de los hashtags, o de la cámara de eco de la oposición

14/02/2022

14/02/2022

Autor: Mauricio Rojsen Editora de estilo: Renata Romero Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su origen y mera existencia...

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de todas las personas...

Érase una vez en Nogales

01/07/2024

01/07/2024

En el condado estadounidense de Santa Cruz, en el estado sureño de Arizona, se encuentra la ciudad de Nogales. A...

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

El Juez Invisible: Justicia en la Penumbra

20/09/2024

20/09/2024

La reciente reforma judicial en México introduce a nuestra Constitución la figura de los jueces sin rostro y una serie de cambios que podrían concentrar el poder y erosionar derechos fundamentales en un sistema ya fracturado.

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

¿Cómo se comparte una pizza?

09/11/2021

09/11/2021 1

Michelle Presburger Cherem Síntesis: Hablar de sexualidad en edad infantil no es peligroso, al contrario, no incluirla en la comunicación...

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *