Andrea Martínez Casasola
Cuando escuchamos mencionar el 10 de mayo normalmente se nos vienen a la cabeza imágenes de flores, cartas, regalos, comida, abrazos y una mesa llena de familia. Rara vez asociamos aquel día con pancartas, marchas, lágrimas, enojo y desesperación. Sin embargo, esa es la manera en la que miles de mujeres en México viven esa fecha. Poco se habla de los movimientos de madres de hijos e hijas desaparecidas en comparación con las ofertas y promociones que las marcas ofrecen para hacer de ese día el más especial.
Se nos olvidan los miles de hogares a lo largo de todo el país en donde faltan hijos e hijas que celebren a sus madres; se nos olvida su búsqueda, se nos olvida que para las madres de personas desaparecidas el 10 de mayo se ha convertido en un sinónimo de dolor, frustración, indignación y, sobre todo, de lucha. Se convierte en la ocasión perfecta para transformar los festejos en exigencias a las autoridades para que hagan su trabajo. Es un hecho que en la mayoría de los casos que involucran desapariciones no se llevan a cabo desde el inicio las investigaciones necesarias para encontrar a las víctimas; están plagadas de irregularidades e inconsistencias. Es por esto que la mayoría de las veces las autoridades pueden tardar años en encontrar a la persona o nunca hacerlo; impidiendo a las madres hacer los rituales necesarios para dar un cierre apropiado. Muchas ni siquiera reciben un cuerpo para enterrarlo y poder despedirse. No reciben justicia. Según datos obtenidos de la revista digital Animal Político, en 2021 ya se suman más de 86 mil desapariciones reconocidas oficialmente, además de cuatro mil fosas clandestinas.
Como sociedad nos toca escuchar sus voces y no dejar que desaparezcan junto con sus hijos. Nuestra memoria colectiva como mexicanos no puede fallarnos ahora. Debemos gritar sus nombres con todas sus letras; recordar sus rostros y la lucha incansable de sus madres por verlos de nuevo. No esperemos al siguiente 10 de mayo para pedirle al resto del país que se una a la causa; que no se olviden de los que faltan, de los arrebatados, de los desaparecidos. De todas esas mujeres que con un nudo de preocupación en la garganta aún tienen la esperanza enterrada en el corazón. Exijamos respuestas por parte de las autoridades. Levantemos la voz junto con ellas.
Bibliografía
1. Souza, D., & Franco, D. (2020, 10 mayo). Hasta encontrarlos [Fotografía]. ZonaDocs. https://www.zonadocs.mx/2020/05/10/nosotras-no-tenemos-nada-que-festejar-queremos-a-nuestros-hijos-e-hijas-en-casa-madres-buscan-a-sus-hijos-e-hijas-desaparecidas-este-10-de-mayo-en-jalisco/
2. La búsqueda de desaparecidos en México no la detiene ni el COVID-19. (2021, 26 marzo). Animal Politico. https://www.animalpolitico.com/2021/03/busqueda-de-desaparecidos-mexico-no-la-detiene-ni-covid-19/