14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

No permitas que el silencio sea tu mensaje

  • Giovanna Noemí Montes Núñez

Ciertamente, el 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

La unidad representa la fuerza que obtenemos al empatizar y pronunciar un genuino “yo sí te creo”. La presión a la que se someten las víctimas es indignante, ya que si deciden alzar la voz, la sociedad las juzga, dando pauta a una desgarradora revictimización. Atraviesan un largo camino de nulo procesamiento ante su denuncia, además de una sentencia perpetua a la violencia sistemática. Cansadas de ser acalladas, desisten sabiendo que su victimario se encuentra en total libertad para agredir e incluso asesinar a otra mujer. Por ello, es importante continuar siendo parte del movimiento que exhorta a las autoridades a quebrantar la impunidad, sin embargo, ¿qué podemos hacer desde nuestra posición como individuos? 

Cada una, desde su trinchera, aporta a la sociedad en pro de una metamorfosis que no solo impacta a nuestra generación. La búsqueda va más allá de un beneficio personal, en la que la ternura es revolución. Extender la mano a aquella mujer que ha sido agredida, defenderla, escucharla sin prejuicio alguno, y mirarla en su totalidad forma parte del cambio. Prioriza el conocer su historia, no la encapsules en el adjetivo de víctima, puesto que somos mucho más que un sustantivo. Respeta su proceso y acompáñala, ya que solo ella sabrá lidiar con la tempestad que atraviesa. 

La sociedad busca imponer qué puede y qué no debe hacer una “verdadera” mujer ante un caso de violencia de género. Tiene la supuesta obligación de ser fuerte, denunciar y continuar con su vida, tal como si el reporte modificara realmente gran porcentaje de la historia. La realidad está totalmente alejada de toda creencia que surge a partir de la ignorancia. Es imposible entender lo que cada una de ellas sufre, dado que no estamos en su posición. 

Resulta sencillo, e incluso cómodo, juzgar desde una burbuja de privilegios que hasta el momento no ha sido permeada por semejante sufrimiento. Se acusa de cobarde a quien decide escribir de forma anónima en el tendedero el nombre de su agresor y no opta por realizar una declaración formal sin considerar que se sitúa en una posición de vulnerabilidad extrema. Cuestiona tu discurso de ser necesario; la tragedia se respira en cada espacio que compartimos. 

La rabia de la insensibilidad tendría que invadir nuestro actuar, partiendo de la revolución más profunda que existe. La más diminuta muestra de lucha contra el sistema opresor en el que vivimos no es palpable o visible, sino que parte desde el silencio ante bromas referentes a la violencia de género. Surge cuando decidimos conscientemente cesar con los patrones machistas que se nos han impuesto desde la infancia, cuestionando por igual los estereotipos de género y los mensajes de odio que ello conlleva. El cambio comienza desde lo ordinario, permitiendo que se encamine hacia actos extraordinarios que subsanen el rumbo de la sociedad. 

La lucha no únicamente concierne a las mujeres, sino también a los aliados que deciden cuestionar la normalización de las múltiples conductas patriarcales presentes en la cotidianidad. El hombre se convierte en cómplice desde el momento en el que permanece en la conveniencia de la ceguera. Máxime si han sido testigos de acoso, hostigamiento, abusos y feminicidios, siendo incapaces de alzar la voz o de romper con el pacto implícito que mantienen como un mutuo medio de protección. Un sistema en completo silencio es conveniente, puesto que es dócil y acepta sin objeción lo adiestrado desde hace cientos de años.  

No le debemos absolutamente nada a nadie. Nuestra forma de luchar parte de un movimiento social, es cierto, pero también de nuestra historia y de cómo decidimos hacer ruido. A pesar de haber sido llamada esta última marcha del 8M como un acontecimiento “performativo”, el cual representa cada vez menos el verdadero significado de la lucha feminista, permítete reflexionar qué sí te llevas de aquel día. Cada año conmemoramos colectivamente el día de la mujer y la lucha por la justicia, sin embargo, en lo individual, aquel incendio se rehúsa a extinguirse el resto del año. 

 

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. (Rosa Luxemburgo, 1903)

Referencias bibliográficas 


Se Regalan Dudas Podcast. (2021, May 11). 156. Nos están matando | Alma Delia Murillo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J7VTw9mFdIM
A., M. (2000). Movimiento feminista y redefinición de la realidad.: Feminismo es… Y será (Asamblea de  mujeres de Córdoba).

Castro, Roberto y Vázquez García, Verónica (2008), “La Universidad como espacio de reproducción de violencia de género. Un estudio de caso de la Universidad Autónoma Chapingo, México”, en Estudios Sociológicos, vol. 26, núm. 78, Distrito Federal, México, El Colegio de México A.C, pp. 587-616. 

Butler, Judith (2015) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Freedman, Estelle. (2003). No Turning Back: The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine Books.

FALUDI, Susan, Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna, trad. Francesc Roca, Anagrama, Barcelona, 1993.

Etiquetas: , , in Género
Banner
Related Posts

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

18/03/2021

18/03/2021

Stephania Carrillo Sandoval Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a...

¿Cuándo decir te amo?

13/05/2023

13/05/2023

Desde pequeña, se me ha enseñado que decir te amo implica un enorme nivel de compromiso, siendo así que era una expresión poco pronunciada por mí o por cualquier persona con la que me relacionara. Era imposible imaginarme dedicando aquella promesa de amor a alguien que no fuera integrante de mi familia. Entonces, ¿cómo podía expresar mi cariño sin usar palabras tan fuertes? ¿Qué alternativas existían y por qué nadie me las enseñó? 

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

28/08/2023

28/08/2023

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Islamofobia con perspectiva de género

19/10/2023

19/10/2023

Como hemos podido notar en estos últimos días con lo que sucede en Palestina e Israel, ha habido un resurgimiento en la islamofobia y los discursos de odio en contra de poblaciones árabes. Los ataques de Hamas son indefendibles, al igual que las acciones de Israel.

Hermana, yo te creo

17/03/2022

17/03/2022

Giovanna Montes  El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás...

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

Arlette García Diego Calderón La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su...

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Con cariño, tus porqués de la infancia

30/08/2021

30/08/2021

Isabel López Cortina Sebastían Gallegos Diego Calderón Sofía de la Paz En la cotidianidad hegemónica no hay nada que escape...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *