20/06/2024 Revista estudiantil de La Ibero

No permitas que el silencio sea tu mensaje

  • Giovanna Noemí Montes Núñez

Ciertamente, el 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

La unidad representa la fuerza que obtenemos al empatizar y pronunciar un genuino “yo sí te creo”. La presión a la que se someten las víctimas es indignante, ya que si deciden alzar la voz, la sociedad las juzga, dando pauta a una desgarradora revictimización. Atraviesan un largo camino de nulo procesamiento ante su denuncia, además de una sentencia perpetua a la violencia sistemática. Cansadas de ser acalladas, desisten sabiendo que su victimario se encuentra en total libertad para agredir e incluso asesinar a otra mujer. Por ello, es importante continuar siendo parte del movimiento que exhorta a las autoridades a quebrantar la impunidad, sin embargo, ¿qué podemos hacer desde nuestra posición como individuos? 

Cada una, desde su trinchera, aporta a la sociedad en pro de una metamorfosis que no solo impacta a nuestra generación. La búsqueda va más allá de un beneficio personal, en la que la ternura es revolución. Extender la mano a aquella mujer que ha sido agredida, defenderla, escucharla sin prejuicio alguno, y mirarla en su totalidad forma parte del cambio. Prioriza el conocer su historia, no la encapsules en el adjetivo de víctima, puesto que somos mucho más que un sustantivo. Respeta su proceso y acompáñala, ya que solo ella sabrá lidiar con la tempestad que atraviesa. 

La sociedad busca imponer qué puede y qué no debe hacer una “verdadera” mujer ante un caso de violencia de género. Tiene la supuesta obligación de ser fuerte, denunciar y continuar con su vida, tal como si el reporte modificara realmente gran porcentaje de la historia. La realidad está totalmente alejada de toda creencia que surge a partir de la ignorancia. Es imposible entender lo que cada una de ellas sufre, dado que no estamos en su posición. 

Resulta sencillo, e incluso cómodo, juzgar desde una burbuja de privilegios que hasta el momento no ha sido permeada por semejante sufrimiento. Se acusa de cobarde a quien decide escribir de forma anónima en el tendedero el nombre de su agresor y no opta por realizar una declaración formal sin considerar que se sitúa en una posición de vulnerabilidad extrema. Cuestiona tu discurso de ser necesario; la tragedia se respira en cada espacio que compartimos. 

La rabia de la insensibilidad tendría que invadir nuestro actuar, partiendo de la revolución más profunda que existe. La más diminuta muestra de lucha contra el sistema opresor en el que vivimos no es palpable o visible, sino que parte desde el silencio ante bromas referentes a la violencia de género. Surge cuando decidimos conscientemente cesar con los patrones machistas que se nos han impuesto desde la infancia, cuestionando por igual los estereotipos de género y los mensajes de odio que ello conlleva. El cambio comienza desde lo ordinario, permitiendo que se encamine hacia actos extraordinarios que subsanen el rumbo de la sociedad. 

La lucha no únicamente concierne a las mujeres, sino también a los aliados que deciden cuestionar la normalización de las múltiples conductas patriarcales presentes en la cotidianidad. El hombre se convierte en cómplice desde el momento en el que permanece en la conveniencia de la ceguera. Máxime si han sido testigos de acoso, hostigamiento, abusos y feminicidios, siendo incapaces de alzar la voz o de romper con el pacto implícito que mantienen como un mutuo medio de protección. Un sistema en completo silencio es conveniente, puesto que es dócil y acepta sin objeción lo adiestrado desde hace cientos de años.  

No le debemos absolutamente nada a nadie. Nuestra forma de luchar parte de un movimiento social, es cierto, pero también de nuestra historia y de cómo decidimos hacer ruido. A pesar de haber sido llamada esta última marcha del 8M como un acontecimiento “performativo”, el cual representa cada vez menos el verdadero significado de la lucha feminista, permítete reflexionar qué sí te llevas de aquel día. Cada año conmemoramos colectivamente el día de la mujer y la lucha por la justicia, sin embargo, en lo individual, aquel incendio se rehúsa a extinguirse el resto del año. 

 

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. (Rosa Luxemburgo, 1903)

Referencias bibliográficas 


Se Regalan Dudas Podcast. (2021, May 11). 156. Nos están matando | Alma Delia Murillo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J7VTw9mFdIM
A., M. (2000). Movimiento feminista y redefinición de la realidad.: Feminismo es… Y será (Asamblea de  mujeres de Córdoba).

Castro, Roberto y Vázquez García, Verónica (2008), “La Universidad como espacio de reproducción de violencia de género. Un estudio de caso de la Universidad Autónoma Chapingo, México”, en Estudios Sociológicos, vol. 26, núm. 78, Distrito Federal, México, El Colegio de México A.C, pp. 587-616. 

Butler, Judith (2015) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Freedman, Estelle. (2003). No Turning Back: The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine Books.

FALUDI, Susan, Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna, trad. Francesc Roca, Anagrama, Barcelona, 1993.

Etiquetas: , , in Género
Banner
Related Posts

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

04/03/2023

04/03/2023

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión sobre la transfobia.

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

La mujer desechada

07/04/2023

07/04/2023

Debido a incontables relatos, películas, canciones y mitos, se condena a la mujer a tener que luchar a garra y diente por tener una relación para no ser un deshecho social.

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

18/03/2021

18/03/2021

Stephania Carrillo Sandoval Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a...

La justicia no se negocia

24/05/2022

24/05/2022

Miriam Esperanza Martínez Muñoz Andrea Casasola Fotografía: Instagram @justiciaxmonse Síntesis: En México la violencia contra la mujer en sus diferentes...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *