- Samantha Hernández García
El presente artículo surge por la inquietud de querer comprender la situación educativa que enfrentan los estudiantes en la actualidad.
Los últimos dos años han sido bastante críticos. Debido a la gran pandemia que enfrentamos por Covid-19, miles de estudiantes se han visto en la triste necesidad de abandonar sus estudios. Ahora, más que nunca, se requiere del apoyo incondicional por parte de instituciones educativas y padres de familia. La gran huella que dejó esta pandemia no solo fue en el aspecto del rezago educativo, sino también en la salud mental. La incógnita sobre quién somos y qué queremos llegar a ser, estuvieron más presentes que nunca en nuestras mentes, y la depresión ni la mencionemos…
Hemos sido parte de un hecho histórico que quedará en la memoria de todos. Sin embargo, debemos de realizar un análisis profundo para poder comprender de mejor manera el camino de la lucha contra el rezago educativo en nuestro país, puesto que no fue en la presente pandemia que surgió dicha problemática, simplemente la circunstancia lo enfatizó y afectó a la población más vulnerable.
Actualmente, México cuenta con una cifra aproximada de 34.1% de población de 15 años y más en situación de rezago educativo total. Dicha cifra predomina principalmente en poblaciones rurales. El rezago educativo que existe en el país ha sido una problemática que se ha intentado resolver desde hace décadas.
En 1981 se creó, por decreto presidencial, el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), cuyo propósito fue luchar contra la analfabetización de los adultos. Por otra parte, en 2005 se incorporó el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, cuyo objetivo es ofrecer a las personas jóvenes y adultas de 15 años o más, variedad de opciones educativas aunadas con sus gustos, necesidades e intereses. Esto con el fin de que puedan desarrollar y explorar sus competencias así como mejorar sus condiciones de vida en el ámbito personal, familiar, laboral y social.
El servicio a la población con rezago educativo en México es asistido por el Estado, el cual se rige mediante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece lo siguiente:
Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, ciudad de México y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917).
Conforme aumenta el nivel educativo, el porcentaje de estudiantes va disminuyendo. Existe una falta de conocimiento y de cultura jurídica y por ende no sabemos los derechos que la Carta Magna establece en nuestro país.
Asimismo, el esfuerzo de la sociedad por luchar contra el rezago educativo se ha visto más presente que nunca, aunque aún no vamos ni a la mitad de lo que queremos lograr, cada día va disminuyendo la analfabetización.
Debemos dejar bien en claro el derecho a la educación que nuestro país nos otorga; tener una buena educación no siempre se trata de lujos y extravagancias. Se necesita de ganas de salir adelante y aprovechar al máximo las herramientas que se otorguen.
Ser solidarios, actuar con amor y educación hacia el prójimo, ayudar a los más necesitados, etc, son acciones empáticas que pueden cambiar miles de vidas. Quizás para nosotros nuestra computadora vieja ya no sirve, por lo que decidimos cambiarla o regalarla, sin embargo, si la donamos a una persona que carezca de recursos para su educación, podrá resultar en una gran herramienta que ayude a su crecimiento. No se trata solo de beneficencia, sino de marcar una diferencia contra el rezago educativo. Dejemos el orgullo a un lado y enfoquémonos en crear una mejor sociedad rodeada de valores para hacer el bien común.
Bibliografía:
1. Vania Bañuelos. (s.f). En primera línea contra el rezago educativo. 2022, de UNAM Sitio web: https://unamglobal.unam.mx/en-primera-linea-contra-el-rezago-educativo/
2. Adrián Frausto Martín del Campo. (2015). El rezago educativo total y su atención en México. 2022, de Ibero Sitio web: https://www.redalyc.org/journal/270/27052400003/html/