- Paulina Rincón Cruz
Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.
Escribo esta columna con una rabia y una tristeza enorme. Lo que ha sucedido en el mundo durante este último mes. Lo que ha sucedido en México durante este mes y desde hace años. Lo que ha sucedido en Palestina este mes y desde hace 75 años. Lo que sucede en el Congo. Lo que sucede y que no sabemos. Este mes ha sido ver las peores partes de la humanidad y lo peor de todo: notar que hay tantas personas que celebran los horrores cometidos.
El lunes salió la noticia del asesinato (supuesto crimen pasional, mentira nacional) de le magistrade Ociel Baena. Así, sin comillas, con e. Una noticia que conmovió a lo que parece ser la mitad del país a las lágrimas y que hizo que la otra mitad celebrara. Y una cosa en común que he visto durante este mes han sido los discursos de odio. Sí, los discursos de odio que disfrazan de libertad de expresión; los que deshumanizan y los que resultan en la muerte de tantas personas en México y en el mundo. Aquellas palabras que juntas forman una oración que busca negar la existencia, la humanidad y la identidad de tantas personas. Desde Palestina hasta México.
Para que no haya ninguna confusión, porque a muches les gustan las definiciones: todo discurso que invalide y/o pretenda eliminar, deshumanizar o descalificar la existencia, la lucha, la búsqueda de liberación o la defensa del territorio de personas que han estado históricamente oprimidas, es un discurso de odio (no, no existe el racismo a la inversa y decir que Palestina será libre tampoco lo es; cualquier duda pueden consultar de nuevo la definición). Si quieren algo más oficial podemos consultar la definición de la ONU: “hace referencia a un discurso ofensivo dirigido a un grupo o individuo y que se basa en características inherentes (como son la raza, la religión o el género) y que puede poner en peligro la paz social”. Que bueno, es un poco más tibia y más ambigua, pero va por el mismo camino.
Sabiendo lo que es el discurso de odio, necesito que reflexionemos en conjunto sobre sus implicaciones y consecuencias. Algunas personas piensan que son solo palabras, o que al decirlos sólo están defendiendo lo que piensan u opinan. En realidad, los discursos de odio matan. Los discursos de odio son el inicio de una serie de violencias sistémicas que, en el peor de los casos, resultan en el asesinato de las personas a quienes se dirigen. Lo estamos viendo en Palestina con la propaganda genocida israelí que dice que los palestinos son animales1. Lo vimos en México con Ociel. Lo vemos en las marchas terfs. Lo vivimos de cerca en los salones con los comentarios que algunos dicen con mucho orgullo. No son solamente palabras; las palabras se convierten en acciones. El odio mata. La intolerancia mata y el pensar que somos mejores que los otros también.
Todo sistema de opresión está conectado. El racismo, el patriarcado, la destrucción del planeta, el capitalismo. Todos vienen del colonialismo; del genocidio de las personas que han sido consideradas inferiores o diferentes a los europeos. Todas las luchas de liberación están conectadas (o deberían estarlo). Nadie puede ser libre si no lo somos todes.
Dejemos de aceptar y de normalizar este tipo de discursos. Si la defensa de la vida no es algo que vale unas discusiones, perder amigos, perder “popularidad”−no sé qué valdrá. Escuchar y darle plataforma a este tipo de discursos nos hace cómplices. La neutralidad nos hace cómplices. No decir nada nos hace cómplices. La indiferencia nos hace cómplices. La desinformación nos hace cómplices.
De verdad no creo que haya un tema más importante en este momento porque se traduce a absolutamente todo lo que vivimos y lo que hacemos.
Referencia
1. Morocco World News. Israel defense Minister Calls Palestinians “Human Animals” amid Israeli Agression. Publicado el 9 de octubre de 2023. https://www.moroccoworldnews.com/2023/10/358170/israel-defense-minister-calls-palestinians-human-animals-amid-israeli-aggression
Bibliografía
1. ONU. ¿Qué es el discurso de odio?. Consultado el 14 de noviembre de 2023. https://www.un.org/es/hate-speech/understanding-hate-speech/what-is-hate-speech
2. Morocco World News. Israel defense Minister Calls Palestinians “Human Animals” amid Israeli Agression. Publicado el 9 de octubre de 2023. https://www.moroccoworldnews.com/2023/10/358170/israel-defense-minister-calls-palestinians-human-animals-amid-israeli-aggression