- Autor: Mauricio Rojsen
- Editora de estilo: Renata Romero
Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en Twitter. Es un buen espacio para reflexionar, buscar información e incluso, ver memes. Es la red social predilecta de quienes nos interesan los temas coyunturales. Sin embargo, no pasa de eso, de una simple red social. Quienes parecen no entender eso, son lxs miembrxs de la oposición.
El día viernes, en respuesta de la reprobable acción del Presidente López Obrador de exponer el presunto salario del periodista Carlos Loret de Mola, en su conferencia de prensa diaria (mejor conocida como “La mañanera”), apareció un Twitter Space titulado “#TodosSomosLoret”. A este ejercicio se conectaron 65 mil escuchas en su punto más alto, una cifra importante (As.com, 2022). En respuesta, se escribieron varios tweets con leyendas como #TodosSomosAMLO o #NoTodosSomosLoret.
La decisión del Presidente de exhibir a Loret es inadmisible. Vivimos en un país donde, tan solo en lo que va del año, al menos cinco periodistas han sido asesinadxs por su profesión (AP, 2022). Un régimen que constantemente antagoniza a estxs profesionales de la verdad, llamándoles “opositores” o “conservadores”, no hace más que arrojar gasolina al ya candente fuego de la violencia con acciones de este tipo. Sin embargo, parece que es la interpretación de los hechos que realizó la oposición.
En el Twitter Space hubo intervenciones de personalidades como Lilly Tellez, Margarita Zavala y Fernando Balaunzarán, es decir, lxs mismxs de siempre. En el espacio se pidieron donaciones para Mexicanos Contra la Corrupción. Al día siguiente aparecieron caricaturas como la siguiente:
Parece que una vez más la oposición se topó con la misma pared con la que se ha topado por los últimos cuatro años: su falta de pluralidad la convierte en una cámara de eco. Es la misma gente, hablando de lo mismo, llegando al mismo punto: decir que el gobierno actual es terrible sin presentar un verdadero proyecto de nación alternativo. No hay mejor evidencia de esto que el Twitter Space. Llámese FRENAAA, Sí por México o ahora, #TodosSomosLoret, sus esfuerzos faltos de una verdadera diversidad no han llevado a ningún lado. Sea como sea, el partido en el poder ganó la mayoría de los cargos en la elección del año pasado y el índice de aprobación del Presidente sigue siendo del 64% (Oraculus, 2022).
Twitter no es el gran Ágora democrático que plantea Alarcón en su caricatura. Las elecciones no se ganan en las redes sociales, 65 mil escuchas es un número infinitamente inferior a 30 millones de votantes. Si la oposición quiere ganar, y ganar en serio, se tiene que movilizar de verdad y pluralizarse en la calle, donde está el grueso de la población, no en Twitter.
Muchas cosas se dijeron el viernes, pero se perdió el punto. Para cerrar el artículo, me gustaría recordar los nombres de lxs periodistas que han sido asesinadxs en este 2022:
- José Luis Gamboa
- Margarito Martínez
- Lourdes Maldonado
- Roberto Toledo
- Heber López
Que su memoria y su lucha por la verdad sean una bendición.
Bibliografía
1. As.com. (2022, 12 febrero). Se arma ‘space’ en Twitter con más de 64 mil conectados en apoyo a Loret de Mola. AS México. Recuperado 14 de febrero de 2022, de https://mexico.as.com/mexico/2022/02/12/actualidad/1644642602_079805.html
2. AP. (2022, 11 febrero). Asesinan al periodista Heber López en Oaxaca; van 5 comunicadores ultimados en 2022. El Financiero. Recuperado 14 de febrero de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/02/10/asesinan-al-periodista-heber-lopez-vasquez-en-salina-cruz-oaxaca/
3. Oraculus. (2022, 3 febrero). Aprobación Presidencial – Oraculus. Recuperado 14 de febrero de 2022, de https://oraculus.mx/aprobacion-presidencial/