- Daniela Fernanda Ramírez Lugo
El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.
La psicología del color tiene como base de estudio la reacción de la persona ante determinado conjunto de colores, sin embargo, a pesar que cada color tiene un posible significado, el sentimiento que genera es subjetivo y depende del contexto y el estado de ánimo.
Hay múltiples fuentes que declaran que la gama de los colores cálidos (rojo, rosa, naranja, etc.) tienen significados tanto muy positivos como muy negativos, siendo extremos en el umbral emocional, como el amor y el odio. Sin embargo, colores intermedios como el amarillo y el naranja pueden tener significados muy distintos e ir desde la locura, la inocencia, la felicidad, o la juventud.
Un ejemplo claro en el que se podría contradecir la teoría del color es el las películas de Joker y Big Fish. Se sabe que el color amarillo, a partir de la psicología del color, está asociado a la enfermedad, locura, inseguridad, obsesión o ingenuidad; temas que se tocan en la aclamada película The Joker. Sin embargo, podemos reconocer en casi todas las escenas de la película una paleta de colores anaranjada o tierra; colores asociados a la sociabilidad, amistad, felicidad, exotismo y juventud, temas que le irían más a la película Big Fish y su ambiente de romance y jovialidad.
La primera idea sería pensar que la teoría del color se equivoca y que el color dependió totalmente de la emoción de la escena, no obstante, existe también una gama de significados dentro de cada color, que pueden ir desde los positivos a los negativos.
En el caso del amarillo vimos que está asociado a la locura y la enfermedad, pero solo en su parte negativa, ya que, en la parte positiva, se encuentra la confianza, la seguridad, el optimismo y la creatividad. En el caso de los colores tierra, dentro de sus connotaciones negativas, se puede asociar a la enfermedad mental o la depresión. Con esto, se da a entender que, efectivamente, los colores pueden ser interpretados de varias maneras, pero depende dentro de qué lado (positivo o negativo) se les usara: así se pueden jugar con las escenas que cumplen con los criterios de cada color.
¿Dentro de una película se puede usar más de una paleta de colores? La respuesta es sí, y es muy útil cuando se quieren generar contrastes dentro de la misma película. De hecho, rretomando el color amarillo, en la película Gone Girl, hay una gama de colores grisáceos u oscuros, pero, en las escenas donde recuerda los buenos tiempos con su esposo, hay una tonalidad amarilla, efecto que ayuda al espectador a entender el cambio brusco de las emociones de la protagonista.
Un ejemplo más claro y que jugó de forma exitosa y hermosa con los colores y sus contrastes es la película Black Swan, en la que se usan dos paletas de colores muy marcadas: la rosa y de colores pálidos o pasteles, y la negra con colores oscuros y hasta rojos. Para poner en contexto al lector, la película trata de una bailarina de ballet que, de un momento a otro, ve su vida escindida por emociones contrarias a las que ella estaba acostumbrada; teniendo que hacer el papel del cisne blanco y el cisne negro, no solo en la obra, sino también en su vida personal.
Para esto la gama de colores rosas se presentaba dentro de las escenas de Nina en su ambiente cotidiano, su vida en casa con una madre controladora que la infantiliza, o su obsesión con el control que la lleva a tener actitudes perfeccionistas; todo esto asociado directamente con la personalidad del cisne blanco. Caso contrario en el cisne negro, donde son escenas de sexualidad, drogas, enfermedad mental, violencia y sufrimiento, emociones mas intensas y contrarias a las de su vida original.
Finalmente tenemos la gama de los colores fríos, los cuales están normalmente asociados con las emociones neutras o de tristeza, sin embargo, al igual que los cálidos, algunos de sus colores como el verde y el morado tienen significados un poco fuera de esta definición.
Tal es el ejemplo de Euphoria, una serie que jugó un papel importante por su estética única, basada en maquillaje y color. Dentro de sus múltiples escenas, en la primera temporada, se suele usar una paleta violeta para las escenas más fantasiosas o con connotaciones oníricas, ya sean por efecto de drogas o de la vida de los adolescentes. El morado o los violetas son colores directamente asociados a la fantasía, lo etéreo, el erotismo, lo ilusorio, lo místico u ominoso.
Usar esta paleta en repetidas ocasiones ayudó a darle una personalidad a los personajes y a la serie en general, marcando el mundo de problemas y drogas como uno ilusorio y hasta atractivo.
En el caso de emociones como la pasión y el amor, el uso de los colores puede ser cálido o frío dependiendo de cómo se quiere tratar la emoción; es muy diferente un beso en tonos rojos que en tonos azules, el primero significa pasión y romance, el segundo puede ser nostalgia o pérdida. Por ello, existen multiples escenas de amor con ambos colores.
Al final, la importancia del color en el cine es decisiva para crear las atmósferas y las emociones del espectador, haciendo imposible combinar colores como significados que no le pertenecen, ya que ello crearía un mensaje confuso y haría perder el sentido a la escena. La próxima vez que se mire una película o serie, se estará más conciente del color de nuestra emoción.
Bibliografía
1. Martín, J. M. (2019). El cine y la psicología del color. Yorokobu. https://www.yorokobu.es/cine-y-psicologia-del-color/
2. Redacción Soydecine.com. (2022, 10 octubre). Significado de los colores: La psicología cromática en el cine – SOYDECINE.COM. SOYDECINE.COM. https://soydecine.com/significado-de-los-colores-la-psicologia-cromatica-en-el-cine/
3. De Panamá UpInforma Diario Digital, U. (s. f.). La psicología del color en el cine. Universidad de Panamá UpInforma Diario Digital. https://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=895#:~:text=El%20color%20sirve%20para%20centrar,tiene%20un%20uso%20de%20efecto