- Paulina Rincón Cruz
Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante.
La congruencia en cualquier persona es un valor fundamental, pero es imposible mantenerla todo el tiempo. A veces habrá que aprender de nuestras incongruencias para ser mejores; otras, deberemos disfrutarlas. A veces tendremos que cometer errores para aprender de ellos. Hay que aprender a perdonarnos también por todas esas veces que no hicimos lo correcto. Por las veces en las que predicamos algo e hicimos lo contrario. Por las veces en las que hemos sido incongruentes e ignorantes. Nadie es perfecte y todes nos equivocamos.
No hay que caer en indulgencias tampoco. Poder equivocarnos o hacer algo mal no quita que esté mal. Creo que la clave de todo está en el cuestionamiento continuo — de nosotres y de nuestro alrededor. Está en la aceptación y la corrección. Porque la perfección es un invento capitalista y no existe. Yo creo en el perdón y creo que si buscas ser una mejor persona, si cuestionas lo que haces y lo que sucede con base en los valores que buscas adoptar — entonces ese será un progreso.
Los errores que he cometido me han enseñado infinitamente más que las cosas buenas que he hecho, pero porque decidí hacer algo con ellos. Las veces que decidí hacer algo que estaba mal me enseñaron más que aquellas en las que decidí hacer algo que ya sabía que estaba bien. Y sí, la moral es subjetiva y ninguna brújula moral va a ser igual. Es por ello que necesitamos guías que en estos casos pueden ser las teorías, les academiques, las personas que practican ya los valores que queremos tener. Pero ojo, que las guías tampoco están exentas de cometer errores que puedes cuestionar y criticar. Incluso puedes abandonar tus guías y encontrar otras. Nada es fijo, siempre podemos cambiar y ser mejores.
Yo sé que este es un artículo mega abstracto y subjetivo; que probablemente alguien piense desde sus valores que ser racista están bien o algo por el estilo. Siempre existirán diferentes direcciones en las brújulas morales. El punto es que aquellas brújulas morales dejen de ser el sistema que se impone a todes, oprime a muches, les priva de sus derechos y reproduce violencias e injusticias. Para eso el cuestionamiento y el análisis; para tirar aquellos sistemas de opresión y que los privilegios e ideologías de algunos no le quiten vida a otres.
Creo que vale la pena considerar que los ejemplos que les vinieron a la mente al leer esto son valiosos y nos enseñan mucho. Buscar justicia y mejora es una tarea difícil, pero buscar la perfección es una imposible. Aprender de nuestros errores es lo mejor que podemos hacer por nosotres y por los ideales que perseguimos. Nunca dejemos de cuestionarnos y de cuestionar al resto del mundo; es lo que que nos ayudará a hacerlo mejor.