21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

  • Gabriel de J. Selvas Villafuerte

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

A la luz de un previsible contexto de enfrentamientos entre los diversos poderes de la unión, el partido oficialista que actualmente controla a los poderes Ejecutivo y Legislativo pretende influir en el Poder Judicial de la Federación desde adentro. López Obrador ha anunciado que buscará presentar una iniciativa para reformar la Constitución y que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal sean electos mediante el voto directo de la población. Pretendiendo privilegiar la popularidad por encima de la capacidad. 

Morena pretende que el proceso para designar a los miembros del Poder Judicial Federal se lleve a cabo de manera similar a como funcionan las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sus argumentos se basan en que de esta manera sería la propia democracia la encargada de legitimar al Poder Judicial y de decidir quienes fungirán como titulares del Supremo Poder de la Federación. Dejando bajo la decisión directa de la ciudadanía la elección de aquellas personas que en su cargo tendrán la responsabilidad de limitar al poder público para evitar que se abuse de él.

En el actual sexenio, las diversas posturas del Poder Judicial de la Federación (encabezadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por distintos tribunales y juzgados federales) le han sido suficientes para consolidarse como un eficiente contrapeso ante el ejercicio abusivo del poder. A través de la función judicial a nivel federal se ha logrado garantizar un sistema de justicia imparcial a la luz de la Constitución, cuidando que ni el presidente ni los legisladores se extralimiten en sus funciones y evitando la concentración excesiva del poder en manos del partido político oficialista.

En este sentido, ha sido el Máximo Tribunal Constitucional del país la instancia que, calificada por la capacidad, imparcialidad e independencia de la mayoría de los ministros, esencialmente ha fungido como filtro de control sobre las decisiones que del rumbo del país se toman. La SCJN se ha encargado de garantizar que las decisiones del gobierno sean sometidas a un escrutinio adecuado, velando porque las acciones y políticas públicas incitadas por el presidente se ajusten de manera estricta a la Constitución y a las leyes.

Por lo tanto, en un contexto político como el que nos acontece resulta necesario advertir que, si la elección de los jueces, magistrados y ministros se diera mediante votación directa, tanto el proceso de selección como el propio funcionamiento del Poder Judicial podrían verse politizados. El procedimiento de votación que el partido oficialista pretende impulsar traería como inevitable consecuencia que los candidatos realicen campañas electorales bajo el mando de los partidos políticos, quienes arrastrarían sus intereses partidistas y su agenda política al proceso de selección. 

Además, es evidente que la propia ciudadanía se vería incitada a votar por los candidatos del partido por el que sientan preferencia sin un proceso de elección objetivo y a conciencia. Si los votantes no tienen el conocimiento idóneo o la información suficiente para tomar decisiones informadas sobre los candidatos a ser titulares del Poder Judicial de la Federación, podría haber un alto riesgo de elegir a candidatos que no sean idóneos para el cargo, vulnerando así, como consecuencia, la propia esencia de la división de poderes. 

En una realidad política como la de nuestro país, la protección a la función judicial federal se debe volver una estricta y necesaria tarea tanto para los legisladores de la oposición como para la sociedad civil toda vez que, en palabras de Montesquieu: “Para que no pueda abusarse del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder contenga al poder”.

Bibliografía

1. Barón de Montesquieu, C.L. (1906). El Espíritu de las leyes. (S. G. Del Mazo, Trad.). Librería General de Victoriano Suárez. (Obra original publicada en 1748)
Banner
Related Posts

¿Cómo afecta la tecnología a la salud mental?

28/03/2023

28/03/2023

La tecnología tiene aspectos tanto negativos como positivos para nuestra salud mental. La tecnología no puede verse como benigna o maligna, sino como una herramienta que nos puede brindar beneficios y daños.

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

Morena sobrerrepresentada: la lucha por el control del Congreso

30/05/2021

30/05/2021

José Marcos Chavez Tellez En marzo de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Conexiones reales

05/04/2022

05/04/2022

Daniel Argumedo Martínez Ricardo Díaz “El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional, en cuya ausencia, la empatía...

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

La falta de emocionalidad y la necesidad de la misma

18/11/2021

18/11/2021

Carolina Suárez Ortega Esmeralda Chávez Alejandro Guadarrama En este artículo, se relacionan los temas y realidad psicológica que se vive...

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

¿Por qué no imprimimos más billetes?

09/09/2021

09/09/2021

Maria Gomez Zamora Víctor Hugo Ramírez Sánchez José Miguel Cruz Gil ¿Y por qué no imprimen más billetes y así...

El futuro de la Constitución

04/09/2024

04/09/2024

Pasamos de un modelo en el que se priorizó la formación profesional de las personas funcionarias del Poder Judicial, a uno en el que se necesitará la postulación por alguno de los cargos con poder político.

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *