15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El poder en el arte

  • Itayuyu Gabriel Díaz

El arte no surgió siendo un símbolo de belleza o transformación, en sus inicios era utilitario y así continuó por mucho tiempo. Seguía siendo una herramienta, pero en algún punto de la historia, ya no era útil para guardar granos o acarrear agua sino para demostrar el poder de una persona o nación y su alta capacidad de obtener posesiones valiosas dentro de la sociedad. De alguna manera, el arte se transformó en un reflejo del estatus de quien lo tuviera.

Podemos ver esto reflejado a través de innumerables eventos históricos, o en este caso, a través de imponentes columnas: el Panteón de Agripa o Panteón Romano fue una de las obras más alabadas dentro del Imperio y no solo por sus enormes dimensiones sino por algo más político. 

Esta maravilla arquitectónica cuenta con dos columnas hechas enteramente de granito egipcio; esta piedra tuvo que ser traída por un largo camino, atravesando el desierto y el mar para formar parte de esta construcción. Tomando en cuenta la distancia, se calcula que debió haber pasado un muy largo periodo de tiempo para que llegara a su destino, si en la época era un privilegio solo reservado para las castas más altas el poder viajar, el impacto que tuvo en la sociedad el hecho de transportar este material tan pesado desde tan lejos simbolizó el enorme poder del Imperio y su capacidad de expandir su territorio, de conquistar lugares tan remotos que solo un pequeño porcentaje de la población conocía.

Panteón de Agripa, Roma 

Aunque esto no solo ocurrió con la arquitectura, uno de los eventos más interesantes que demuestra que no solo los Imperios ocupaban el arte como símbolo de poder fue cuando, en 1678, Carlos II de Inglaterra encargó secretamente el Retrato de Nell Gwynne, donde se retrataba a una de las amantes del monarca; al hacer esto, accidentalmente inició una costumbre que se volvería muy popular entre líderes y personas adineradas: pintar a sus amantes desnudas con mantos cubriendo algunas partes de sus cuerpos con poses provocadoras. 

Estos cuadros colgaban en paredes de mansiones y palacios, ocultos de la sociedad más no de los gremios que los poseedores de la pieza invitaban a ver. Los desnudos no sólo provocaban los celos de la corte masculina, sino que también eran una estrategia política en la que se demostraba la grandeza del hombre dependiendo de la cantidad de objetos que poseyera. 

Poco a poco, esta obra –esa amante-, también formaba parte de la lista. Incluso, pudiera ser que con el tiempo, empezaran a coleccionar los retratos de las amantes de sus colegas u opositores, demostrando el enorme poder que tenían al adquirir algo tan significativo para su enemigo. Si podían tener algo tan íntimo como una prueba de su libertad sexual en el matrimonio, podían tenerlo todo.

Portrait of Nell Gwynne, 1678.

Como se podrán dar cuenta, muchas de las obras, piezas y expresiones artísticas que alabamos por su belleza el día de hoy, fueron en su época otra manera de controlar a las masas e imponer poder ante los ciudadanos, extranjeros, amigos o aliados. 

La pregunta aquí sería si en la actualidad esto sigue ocurriendo, si ocupamos el arte como herramienta para probar el estatus de una persona; ¿es que acaso lo hemos vuelto moneda de cambio por poder o reconocimiento? Es verdad que ver un cuadro, vendido por precios exorbitantes, colgando de la pared para adornar una sala o un despacho, ciertamente da un mensaje; tal vez no hemos cambiado tanto como creíamos ya que seguimos ocupando las mismas técnicas milenarias para imponer o demostrar el poder.  

 

Bibliografía

1. Berger, John. Modos de ver. Editorial Gustavo Gili, 2000. 
2. MacDonald, William Lloyd. The Pantheon: Design, meaning, and progeny. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1976.

Banner
Related Posts

“Mujer”. Una palabra; y sin embargo, tantas formas de vivirla.

12/03/2024

12/03/2024

Es por ello que hoy, al recordar esta plática y con el objetivo de profundizar en la experiencia de ser mujer, haré un recuento de cómo se vivió la marcha feminista el pasado 8 de marzo en diferentes lugares. Simultáneamente, abordaré los principales retos que conlleva ser mujer en estas regiones.

El robo de arte en la pandemia: ¿por qué se robaron un cuadro de Van Gogh?

03/09/2021

03/09/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni La pandemia pareció haber parado el mundo; la mayoría de las personas nos tuvimos...

¿Dónde queda el amor cuando estás deprimidx?

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Fernanda Ramírez Lugo Particularmente la respuesta más obvia sería pensar que el amor o la pasión se desvanecen si...

El cine y la sexualidad femenina

16/03/2024

16/03/2024

La Historia es testigo de las atrocidades con las que se ha asociado a la sexualidad femenina, desde enfermedades mentales hasta actos demoníacos. Como todo arte, el cine también cuenta como parte de esta historia: no ha sido la excepción a la regla. O eso lo que queríamos creer.

La peor ruptura

27/02/2023

27/02/2023

El amor es complejo. Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron.

Un pantone de emociones: el color en el cine

20/09/2023

20/09/2023

El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

Cadáver Exquisito y el Existencialismo como herramienta narrativa

29/09/2022

29/09/2022

Fabiana de la Madrid El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como...

Las fronteras entre el arte y la artesanía: El árbol de la vida

26/12/2021

26/12/2021

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni México tiene una gran diversidad cultural. Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente...

Brujería, la religión que nunca dejó de existir

26/10/2023

26/10/2023

Es bien sabido que decir la palabra “brujería” o “wicca” en un grupo puede llegar a despertar diversas opiniones: desde el rechazo, la curiosidad y para algunos, un sentido de vida.

¿EL CRYPTOART, UNA NUEVA FORMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE?

05/10/2021

05/10/2021

Luz Elena García Tirado Itayuyu Gabriel Díaz Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y...

El cannabis: un primer acercamiento

30/06/2021

30/06/2021

Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es...

México: esplendor surrealista

16/11/2021

16/11/2021

Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo. Dentro...

La moda rápida es insostenible – no te dejes llevar por el greenwashing

04/03/2021

04/03/2021 1

Sofía Mitre de Jacobis Se ha vuelto del conocimiento de todos que la industria textil es la segunda más contaminante...

“¿Ligarme a alguien o ligarme a alguien?: atracción e internet”

25/02/2023

25/02/2023

Imagina una fiesta donde todes interactúan con sus grupos de personas, algunos bailan, otros ríen; todos toman. ¿Pensaste solo en alcohol? De repente vuelves del baño y ahora hay muchas parejas besándose apasionadamente, y, por alguna razón, un amigue también quiere jugar, pero no sabe cómo. ¿Qué le dirías si te pidiera un consejo para ligarse a alguien? ¿Qué se te viene a la mente cuando “ligar” entra en la conversación?

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *