21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

  • Giovanna N. Montes
Fuente: Tomado de https://www.realkiddys.com/

Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de todas las personas dentro de un mismo grupo social. Tenerlo presente es vital al cuestionarnos acerca de la expresividad emocional y cómo ésta nos oprime día a día.

Todas, todos y todes hemos escuchado alguna vez “los hombres no lloran”, “qué dramática eres”, “cálmate”, “¿vas a llorar como una niña?”. Claros ejemplos abundan en conversaciones cotidianas, siendo normalizadas e incluso celebradas. Desde la infancia se ha priorizado la enseñanza de ciertas emociones dependiendo del género; por lo general, el tema ha sido erróneamente asociado a la delicadeza de la femineidad, representando una supuesta mayor sensibilidad frente a la emocionalidad de los hombres, por ello recibimos una educación estereotipada.

Los padres no hablan de cómo identificar y manejar lo que experimentamos internamente, y la probabilidad disminuye aún más si eres hombre. Incluso en casa, la mayor parte del tiempo quien habla acerca de las emociones y se detiene a describirlas es la madre, mediante cuentos o con el ejemplo propio, dando preferencia a las hijas durante la explicación.

Al crecer, reforzamos nuestras creencias mediante la observación de la dinámica social. Con respecto a la ira, se espera que la mujer la reprima y se muestre sumisa, a merced de aquello que la sociedad impone que es bueno o malo para ella. Se encuentran en una situación desfavorable, al desear expresar tal emoción teniendo como consecuencia constante comentarios desalentadores típicos, como “seguro estás en tus días”. Desafortunadamente, continúa la creencia de que las mujeres rigen su vida en base a las hormonas y son débiles por ello.

En cambio, el hombre es considerado como protagonista del enojo y se debería sentir cómodo al demostrar la fortaleza que lo enaltece, siendo una figura respetable y dominante. El precio de este privilegio es que no se pueden mostrar vulnerables, aún cargan con el legado genético que los fuerza a ser valientes y no mostrar la menor señal de debilidad. La idea de que los hombres de verdad no hablan abiertamente de sus problemas es violenta.

Pocas veces somos conscientes de lo violento que se vuelve intentar cumplir expectativas y estereotipos que jamás han buscado el beneficio individual, el hecho de que la sociedad dicte lo que debemos de hacer, cómo tenemos que sentirnos o cómo debemos expresarlo es un proceso que únicamente nos lleva a generar altos niveles de estrés e insatisfacción respecto a quienes somos en verdad.

Las mujeres estadísticamente demuestran más felicidad que los hombres, sin embargo, no es una cuestión determinada por lo biológico, sino porque se nos orilla a mostrarnos perfectas, con sonrisas permanentes y vidas estéticas. Entra a Instagram en este instante y te aseguro percibirás en fotos e historias el reflejo de lo que la comunidad nos ha impuesto: ser completamente una barbie con mente positiva y alegría desbordante, sin importar las adversidades que estemos atravesando.

Ciertamente es un peso enorme para ambos géneros el cargar con la responsabilidad de guardar las apariencias. En el caso de los hombres, los estereotipos dictan que la felicidad debe ser reservada para ocasiones especiales, demasiadas sonrisas y gestos de emoción podrían generar dudas incluso de la orientación sexual, por ejemplo la frase clásica de “es muy afeminado, seguro es gay”. La emocionalidad es una ventana próxima a la vulnerabilidad y ese no es el rol masculino a jugar dentro de la sociedad. Aprenden culturalmente a evitar expresar emociones, preocupados por lo que los demás pensarán y dirán a sus espaldas.

Es injusto pensar que únicamente las mujeres pueden tener la capacidad de entender, expresar y comunicar sus sentimientos. Los roles y estereotipos de género están estrechamente ligados con la violencia machista, generando incapacidad emocional y una cultura represiva.

Es necesario entender que cada persona es libre de expresar y sentir, a su manera y a su tiempo. Dejemos a un lado las categorías sociales que nos estigmatizan, dejemos a un lado los prejuicios, pero sobre todo, dejemos a un lado los abusos continuos provocados por dichos estereotipos tan marcados e impuestos por el contexto en el que nos desenvolvemos.

Favorezcamos espacios de apertura emocional, fomentando que las mujeres no nos sintamos, ni seamos consideradas como “el sexo débil”. Asimismo, que los hombres sean capaces de expresar su género desde la diversidad, descubriendo masculinidades alternativas, y no siendo juzgados por ello.

 

Referencias

1. Fabes, R. A., & Martin, C. L. (1991). Gender and age stereotypes of emotionality. Personality and Social Psychology Bulletin, 17, 532-540.
2. Gamp, J. (2017, 13 octubre). ¿Por qué los hombres no expresan sus sentimientos? INFOBAE. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.infobae.com/america/vice/2017/10/13/por-que-los-hombres-no-expresan-sus-sentimientos/ 
3. Delgado, M. (2020, 2 junio). Cómo afecta el sexo y género de una persona a sus emociones. Psicorockgia. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de http://psicorockgia.com/como-afecta-el-sexo-y-genero-de-una-persona-a-sus-emociones 
4. Gobierno de México. (2016, 8 febrero). Estereotipos de género, generadores de desigualdad. Artículos de Gobierno. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.gob.mx/sre/articulos/estereotipos-de-genero-generadores-de-desigualdad 
5. Lamas, Marta.(1995) “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género”, en: La Ventana, revista de estudios de género, 1. Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.
6. Pennebaker, J., Rime, B. y Blankenship (1996). Stereotypes of emotional expressiveness of Northernes and Southernes. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 372-380.
Banner
Related Posts

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

Contra el rezago educativo durante la pandemia

10/02/2022

10/02/2022

Samantha Hernández García El presente artículo surge por la inquietud de querer comprender la situación educativa que enfrentan los estudiantes...

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Pobreza urbana: inseguridad para la educación

26/04/2021

26/04/2021

Andrea Olivia Castillo Garduño Cuando se habla de pobreza, esta se entiende como la escasez de recursos para satisfacer las...

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Jueces sin rostro, un camino a la represión y alejado de la justicia

19/09/2024

19/09/2024

Jueces sin rostro, otra aplicación ineficaz y violatoria de DDHH del derecho penal del enemigo.

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

La educación socioemocional como arma frente a la violencia de género

14/03/2022

14/03/2022

Síntesis: La urgencia nacional por garantizar el cumplimiento de una educación socioemocional por parte del Estado, da esperanza para la...

Los Efectos de la Depresión en Bebés

16/11/2021

16/11/2021

María José Argüello Bonilla Síntesis Regularmente cuando se habla del embarazo se piensa inmediatamente en los cuidados básicos del bebé...

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *