21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

La racionalidad de la política

  • Jorge Eduardo Mota Casillas
Ilustración 1: Presidentes y figuras históricas de México1

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre2

Recapitulemos lo que ha pasado hasta el mes de agosto en la política mexicana. Por parte del partido oficialista y sus aliados, renunciaron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Relaciones Exteriores, un diputado y dos senadores. Todos ellos en busca de ser el coordinador o la coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación y su continuidad para el próximo sexenio (2024-2030). Por su parte, el Frente Amplio por México, a pesar de haber denunciado los actos anticipados de la (pre)pre-campaña de MORENA, decidió, por alguna razón, que igual le gustaba su método: los tres partidos —PRI, PAN y PRD— decidieron realizar una consulta a sus militantes y personas inscritas para designar a la persona encargada de encabezar la defensa por México.

Cuando interpretamos de manera literal la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, podemos advertir que ambos métodos de selección son ilegales, pero dan mucho de qué hablar, especialmente sobre las predicciones que esperan para la próxima jornada electoral, en la que se elegirá al Presidente o Presidenta de la República.

Y es que al hablar de elecciones, es fácil confundir el proceso electoral con el Derecho Electoral3. Este artículo no pretende analizar las sentencias de la autoridad electoral ni explicar las figuras e instituciones que esta rama del derecho regula, sino analizar los antecedentes electorales que han rodeado los procesos encaminados al Proceso Electoral Federal 2023-2024. El artículo pretende analizar las tendencias que se ven en los comicios, no como un voto razonado, al contrario, sino como voto de venganza o de castigo, el cual  va fuertemente acompañado de los discursos que los partidos adoptan para convencer a las y los electores.

En ese sentido, los procesos electorales mexicanos están fundados en el enojo colectivo en contra de un partido y las justificaciones que damos para motivar nuestras acciones. Criticamos a un candidato o candidata comparándolos con sus contrapartes, pero al final reducimos nuestro razonamiento a un castigo al partido o personaje porque no estamos satisfechos con su labor y desempeño.

Y es que la realidad en la política mexicana es todo menos racional. Miremos las elecciones de 2017 en el Estado de México4, donde había 3 candidatas (MORENA, PAN e independiente) y 3 candidatos (PRI, PRD y PT). En esta elección cerrada hubo una diferencia de poco menos de 3% con la cual resultó ganador Alfredo del Mazo Maza (con el 34.73% de los votos) y Delfina Gómez Álvarez quedó en segundo lugar (con el 31.86% de los votos). Lo interesante de esta elección trasciende de lo que se pudo observar en la jornada del 4 de junio de 2017. El electorado mexiquense de aquella época apoyaba en gran medida al Partido de la Revolución Democrática y a su candidato Juan Manuel Zepeda Hernández, quien obtuvo el tercer lugar en la contienda con el 18.46% de los votos.

La ventaja de Alfredo del Mazo en la elección referida se debió, no a la trascendencia curricular o la legitimidad del gobernador constitucional del EDOMEX en el periodo 2017-2023, sino a la baja de votos en el llamado Corredor Azul y la influencia del Grupo Atlacomulco. Si bien estos motivos no orillaron a las personas a votar por el Movimiento Regeneración Nacional, sí los impulsaron a apoyar partidos de izquierda con políticas de acción afirmativa en el combate contra la pobreza. Es por eso que el PRD y su candidato Juan Manuel Zepeda Hernández obtuvieron una mayoría significativa en comparación con las elecciones de 2011 (PRI 61.97% y PRD 20.96%). Es decir, 12 años atrás, los partidos de izquierda obtuvieron una tercera parte de los votos en comparación al partido oficialista mexiquense, mientras que en 2017 obtuvieron poco más de la mitad de los votos que el PRI obtuvo. 

Por su parte, las elecciones que se llevaron a cabo este 2023 demostraron que aún cuando se trata de sólo dos opciones, los márgenes de diferencia son más cerrados, pero lo interesante está en la diferencia porcentual de la jornada electoral. El Movimiento Regeneración Nacional, de la mano de su candidata Delfina Gómez Álvarez, obtuvo 54.28% de los votos, mientras que Alejandra del Moral Vela, con la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, obtuvo 45.71%.

Como se puede apreciar con los datos del Instituto Electoral del Estado de México respecto de las elecciones de 2023, no existe una gran diferencia cuantitativa cuando analizamos el panorama del electorado en los 125 municipios que conforman al Estado de México. En las elecciones de 2021, PRI, PAN y PRD —en coalición y por lo individual— obtuvieron 77 presidencias municipales. En contraste, MORENA, PT y Nueva alianza obtuvieron 32, mientras que las restantes fueron ganadas por Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Solidario e incluso Redes Sociales Progresistas.

Sin embargo, debemos considerar que nuestro sistema electoral reconoce de manera indirecta el voto potestativo. Por el lado cualitativo de las elecciones, las casas encuestadoras contemplan el voto de venganza. El crecimiento exponencial de la oposición política en México se ve bien reflejada en el cómputo de actas correspondientes al proceso electoral de 20215 y el número de habitantes6.

Mejor dicho, el avance que tuvo MORENA en los últimos comicios se debió al descontento que existe en contra de los partidos políticos que han tenido mayor preferencia o que se han sectorizado, como es el caso del PRI en el Estado de México, que en 2017 ganó 91 municipios de los 125 en la contienda por la gubernatura, pero con el paso de los años solo logró mantener esa fuerza en 48 municipios (elecciones de 2021).

Esto derivó en que en las elecciones de 2023, el PRI y los partidos aliados perdieran credibilidad ante la ciudadanía, orillando a las personas a utilizar el voto no como un derecho, sino como una forma de castigar al PRI.

Esto se puede ver en las siguientes tablas, en las que se analizan los porcentajes de votos obtenidos por los distintos partidos en las elecciones municipales de 2021 y el porcentaje obtenido en la elección por la gubernatura del Estado de México en 2023.

* Casos en los que contendió un partido único

Municipio

Habitantes

Elecciones municipales 2021

Diferencia porcentual

PRI/PAN/PRD

MORENA/PT

Toluca

910,608

45.19%

40.15%

5.04%

Metepec

242,307

57.04%

24.66%

32.37%

Texcoco

277,562

18.03% *

41.01%

22.98%

Ecatepec

1,645,352

28.61% *

47.84%

19.22%

Naucalpan

834,434

50.43%

34.01%

16.42%

Huixquilucan

284,965

52.60% *

21.27%

31.32% 

Ilustración 2: Porcentaje en elecciones municipales 2021

 

Municipio

Habitantes

Elecciones municipales 2021

Diferencia porcentual

PRI/PAN/PRD

MORENA/PT

Toluca

910,608

51.53%

48.47%

3.06%

Metepec

242,307

60.15%

39.85%

20.30%

Texcoco

277,562

44.79%

55.21%

10.42%

Ecatepec

1,645,352

42.29%

57.71% 

13.42%

Naucalpan

834,434

55.29%

44.71%

10.58%

Huixquilucan

284,965

65.59%

34.41%

31.18%

Ilustración 3: Preferencia partidaria por municipio en 20237

A pesar de que las diferencias en los municipios que he mostrado es mayor a 10% en todos los casos exceptuando al resultado de Toluca, se debe analizar cuánto representaron los votos emitidos en los municipios respecto al total de los votos que se emitieron en el Estado de México.

Municipio

Votos del municipio respecto del estado

Toluca

6.52 %

Metepec

1.97 %

Texcoco

1.66 %

Ecatepec

8.81 %

Naucalpan

5.08 %

Huixquilucan

1.91 %

Ilustración 4: Relación de votos municipio-estado

Si bien los números nos muestran una clara diferencia e importancia en las elecciones, debemos analizar cómo se conforman los municipios. De acuerdo con el estudio del CONEVAL sobre la Medición de la Pobreza Multidimensional 2022, el 42.9% de la población en el Estado de México está en la pobreza, el 23.4% se considera población vulnerable por carencias sociales  y el 10.1% población vulnerable por ingresos8.

Según el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (CIEPS)9, el municipio con mayor pobreza es Ecatepec de Morelos y al mismo tiempo, es el más poblado en la entidad. A pesar de que contribuye un 9.44% al PIB del EDOMEX, 786,391 personas viven en condición de pobreza, es decir, el 43.5% de su población. Por otro lado, el municipio que mayor riqueza concentra en el Estado de México es Huixquilucan, y esto se puede ver con el precio promedio de venta del metro cuadrado, el cual es de $40,830 pesos mexicanos10.

De igual manera, si atendemos el análisis multidimensional, dentro los municipios más seguros  del Estado de México, están Huixquilucan y Naucalpan11, mientras que entre los más inseguros está Ecatepec12.

Con esto no pretendo decir que la pobreza es sinónimo de apoyo a los partidos que se autodefinen como de izquierda, sino que al ser desatendidos por los partidos que ostentaban mayor fuerza, buscan nuevas opciones que los incluyan en la política y en las políticas. 

El discurso de la Cuarta Transformación se ha basado en el eslogan “Primero los pobres”. Este postulado resume la concepción de que en el periodo en el que el PRI gobernaba, junto con el PAN como los principales partidos políticos nacionales, priorizaron un mercado laboral y comercial que arrinconaba a gran parte de la población, empujándola a la pobreza.

Ilustración 5: Ilustración de Rius del Dedazo13

Ahora bien, sobre el próximo proceso electoral creo que es importante destacar que los conflictos intrapartidistas son el principio de la “decadencia” de los órganos políticos. El mejor ejemplo me parece el conflicto que inició tras la muerte de Vladímir Ilích Uliánov (Lenin). En ese periodo, el poder se disputaba entre dos personas cercanas al primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: Lev Davídovich Bronstein (Trotsky), quien fue “exiliado” y posteriormente asesinado por órdenes de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (Stalin), quien finalmente llegó al poder. Sin embargo, la fractura dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética14 no mostró las consecuencias hasta 1989, con la caída del muro de Berlín, todo debido a diferencias ideológicas e imposiciones dentro del partido15.

Para no pecar de orgullo, debemos reconocer que los partidos políticos mexicanos también se han enfrentado a muchos conflictos suscitados entre sus mismos integrantes. En el partido oficialista hay problemas entre las personas con más apoyo que aspiran a ser candidatos o candidata. Marcelo Ebrard Casaubón, Adan Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo se han enfrentado desde que firmaron el acuerdo en el que acordaron las reglas para ser electos dentro del partido.

Estos ataques han llegado al punto de que, a las pocas semanas que empezaron su proceso interno, Adán Augusto acusó a su compañera, la Dra. Sheinbaum Pardo, de haber “pactado” con Televisa. A su vez han acusado al ex secretario de gobernación, Adan Augusto por los gastos de (pre)pre-campaña. Por su parte, el excanciller apenas entregó supuestas pruebas que demuestran el desvío de recursos a favor de Claudia.

En pocas palabras, hay problemas en el partido oficialista y probablemente con sus aliados, pero Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña no parece que vayan a dar una pelea en los tribunales, ni siquiera en los órganos de justicia partidistas.

En la oposición tampoco hay posturas claras. Si bien en los últimos meses la jugada de la actual senadora Xóchitl Gálvez le ha generado popularidad, la realidad es que no ha eliminado a toda la competencia contra la que se enfrenta. Beatriz Paredes, senadora del PRI, logró capturar 451,394 firmas, poco más de 3 veces lo necesario para pasar a la 2ª etapa de la contienda interna del PRI, PAN y PRD, a pesar de no haber hecho campaña.

Sin embargo, hay descontento, no sólo de quienes se han tenido que bajar de la competencia, sino también de quienes no pudieron juntar las 150 mil firmas requeridas. El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le permitan seguir en el concurso, pues asegura que juntó 195 mil firmas. Sin embargo, la Sala Superior determinó que el órgano de justicia del Partido es la autoridad que debe aclarar las dudas o pretensiones del Senador.

Movimiento Ciudadano también está en problemas ante el ruido que las fichas fuertes del partido están haciendo. Por un lado, está el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García Sepúlveda, quienes se han manifestado en contra de que el partido genere alianzas o vínculos con personajes de la “vieja política”, por lo que ambos funcionarios, además de Agustín Basave, amenazaron con dejar el partido. Por otro lado, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha manifestado su desacuerdo con la dirigencia nacional de MC por no unirse al Frente Amplio por México. Esto pone al coordinador nacional del partido a ponderar sobre el valor de Alfaro, quien termina su periodo el próximo año y ya anunció su salida del partido naranja. Reflexionar sobre el peso político que pueden tener los ex militantes del PRI que renunciaron por desacuerdos con el Presidente Alejandro Moreno, y el valor que puede generar el gobierno municipal de Monterrey y del estado de Nuevo León.

Por otro lado, considero relevante mencionar que a pesar de que el PRI pertenece al Frente Amplio por México, los conflictos que han surgido en estos últimos años le han costado popularidad, legitimidad e, incluso, fuerza. El actual presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha enfrentado a los priistas que restaban del sexenio de Enrique Peña Nieto, costándole al partido 11 gubernaturas como mínimo. 

El albazo en el Senado de la República en el que destituyeron a Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, como coordinador del grupo parlamentario, le costó unos meses después ser la tercera fuerza política en la casa del federalismo, cuestión que se hace más grave cuando recordamos que las y/o los secretarios de las comisiones deben pasar a un trámite ante la Junta de Coordinación Política, por lo que el PRI podría perder esos lugares de poder.

Como podemos ver a lo largo del artículo, la aceptación de los partidos políticos está fuertemente ligado con la empatía que logran generar las y los políticos con el electorado, pero no sólo depende de eso. Por el contrario, habremos de contemplar cómo han actuado los partidos políticos antes de las elecciones. Como reflexionamos en el artículo YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO16, las propuestas y promesas de campaña se han quedado en sueños e ilusiones, por lo que al momento de votar recurrimos más al voto de venganza, aunque las personas insisten en llamarlo “voto útil”.

La pregunta es, ¿para quién es útil el voto a alguien que no va a cumplir? En México y en el mundo la política carece de racionalidad, pero tiene justificaciones excesivas. Nos fascina hablar de la preparación profesional de las y los candidatos, hacer comparaciones entre ellos, sus carreras profesionales y trayectorias e incluso aspectos sobre su “calidad humana”. Tal como dijimos en la publicación del 17 de abril de 2023: “hay ciudadanos con aspiraciones políticas o políticos no electos”, y con ellos hay influencias y relaciones, que constituyen la fortaleza política de una persona. Pero al final del día, votamos más por enojo con el gobierno en turno que por el análisis de las propuestas de las personas candidatas.

Nuestro voto ya no es un derecho u obligación como lo define la ley, sino que es la forma que como miembros de la sociedad tenemos para castigar a los partidos y a sus militantes o miembros. Es por eso que los discursos son tan importantes en la política, así como la empatía, porque al final preferimos votar por el “menos peor”, antes que exigir a personas competentes, calificadas y preparadas. Concluyamos diciendo lo que el artículo nos encamina a señalar: la política carece de lógica, pero invoca a la emoción y la esperanza.

La gran interrogante que impera en la ciudadanía es sobre el escenario al que nos enfrentare†mos como sociedad. Las fechas importantes que quedan son el 3 y 6 de septiembre, cuando el Frente Amplio por México y Morena designen a sus candidatos respectivamente. Es necesario que nos cuestionemos sobre la importancia de las elecciones, independientemente de quien sea la persona candidata. MORENA se divide en 3 facciones principalmente, mientras que el FAM ha mostrado mayor unidad, a pesar del descontento de quienes han salido del proceso. En este esquema no tendremos la posibilidad de utilizar el “voto útil”, sino que deberemos recurrir al voto de venganza, la cuestión recaerá en qué discurso generará más votos, a pesar de las críticas que todos los partidos han tenido desde su fundación y desde el 2018.

Citas/Referencias

1. Disponibles para su uso en: https://wojakparadise.net/search
2. Entrevista de la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala con Joaquín López Dóriga. Disponible en: https://centralelectoral.ine.mx/2023/06/22/resolucion-de-la-scjn-llega-en-el-momento-justo-porque-brinda-certeza-juridica-para-iniciar-el-proceso-electoral-2023-2024-guadalupe-taddei-con-joaquin-lopez-doriga/
3. Este fenómeno me remite a una reflexión del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que en la presentación del libro de Juan Jesús Garza Onofre No estudies Derecho dijo con toda la claridad que se puede tener “creer que leer noticias de política o tener una carrera política en automático te hace un conocedor del derecho electoral. Aquí se confunde con mucha facilidad ser usuario con ser experto. Candidatos, partidos, legisladores y funcionarios electos consideran que son “expertos” en derecho electoral al haber estado involucrados en uno o más procesos electorales. Por eso, si quieres ser considerado un experto en tu profesión, no estudies derecho electoral.” (De la Mata, 2023). Véase, “Presentación del libro: No estudies derecho – Juan Jesús Garza Onofre – 9/05/23 – TEPJF”, canal oficial de la Escuela Judicial Electoral en  YouTube.
4. Instituto Electoral del Estado de México, “ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, PROCESO ELECTORAL 2016-2017”,
5. Conforme a los datos del PREP del IEEM con cierre al 7 de junio de 2021. Disponible en: https://www.ieem.org.mx/prep2021/prep_ieem_escritorio/ayuntamientos/voto_x_municipio.html
6. Conforme a los datos del INEGI con cierre a 2020. Disponible en: https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/territorio/div_municipal.aspx
7. Conforme a los datos del PREP del IEEM, publicado por NMAS, “Elecciones Estado de México 2023”, disponible en: https://www.nmas.com.mx/elecciones/mexico/estado-de-mexico
8. CONEVAL, “Medición de la pobreza 2022” y “Anexo Estadístico por Entidades 2022”. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Notas_pobreza_2022.aspx
9. CIEPS, “Boletín Enero 2022”, disponible en: https://cieps.edomex.gob.mx/sites/cieps.edomex.gob.mx/files/files/1_%20Boleti%CC%81n%20Enero%202022(1).pdf
10. Inmuebles 24, “Municipios del Estado de México: ¿Cuáles son los más exclusivos?”. Disponible en: https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/municipios-del-estado-de-mexico/#:~:text=Vivir%20en%20Huixquilucan,cuadrado%20fue%20de%2040%2C830%20pesos.
11. Eliving, “¿Cuáles son los municipios más seguros del Estado de México?”. Disponible en: https://www.flat.mx/elliving/municipios-mas-seguros-del-estado-de-mexico
12. Semáforo Delictivo En Estado de México, Junio 2023. Disponible en: http://edomex.semaforo.com.mx/
13. Imagen obtenida de la Tesis para obtener el título de licenciado en historia, “Crítica política de Rius en Los agachados”. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/109323/Tesis%20Derik.pdf;jsessionid=833FFD5A73B4A6BBD0863F29BCD112B3?sequence=1
14. Este nombre fue adoptado hasta 1952.
15. Para referencia ver las notas adicionales a la Carta al XIII Congreso del Partido Comunista Ruso de Lenin (1922)
16. Jorge E. Mota Casillas, “YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO”, publicado en La Pregonera, Crítica Social. Disponible en: https://lapregonera.com.mx/strongyo-tambien-soy-politico-ciudadano-strong/
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