- Luz Elena García Tirado
- Itayuyu Gabriel Díaz
Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y las órdenes religiosas eran las encargadas de patrocinar el arte; después llegaron las galerías, sobre las que la burguesía ejercía nuevamente su poder, pues cualquier artista que quisiera presentar trabajos para el análisis y consideración crítica debía de pasar por estas. El cryptoart forma una libertad creativa y de difusión de obras donde el creador puede monetizar su obra mediante las nuevas tecnologías, convirtiendo sus piezas en activos digitales.
El mercado del arte es algo que ha existido por muchos años, pero en la actualidad es más evidente. El valor de una obra es muy abstracto, ya que tiene que ver con la cantidad de dinero que el público estaría dispuesto a pagar por él, práctica que es muy subjetiva.
En esta nueva forma, los artistas poseen más cercanía con las personas que lo siguen. No importa tanto la calidad de la obra, sino que es la narrativa con la que se vende y la misma comunidad quienes crean la fama y el valor del autor. Se puede observar que existe una transformación social entre la relación del hombre y el arte; a la cual le agregamos un nuevo componente: la tecnología.
Es el mismo público que reúne el artista quien le juzga, comenta, percibe y valora el conocimiento de su obra. Nos seguimos guiando por el placer estético, ya que son nuestro gusto y sensibilidad los que nos influyen al querer adquirir una pieza. Este gran progreso social ha hecho que se cambie la forma de clasificar el arte; conocerlo ya no es el fin último, sino adquirirlo. A pesar de que recreamos algo que ya se hacía en el día a día, con la tecnología digital, existe una transformación en la época contemporánea. Esta forma de promover el arte ha creado un espacio completamente nuevo, lleno de oportunidades para artistas digitales.
Puedes tomarle una fotografía a cualquier obra dentro de un museo y guardarla en tu celular u otro dispositivo móvil, pero eso no significa que seas el dueño. Como comprador, al momento en que adquieres una obra, puedes certificar que tú eres el propietario de ese activo digital y por mucho que se puedan hacer copias de este activo, siempre será de tu dominio. Por otro lado, al comprar una obra de arte en forma física, siempre existen riesgos como el robo, la falsificación, entre otras. La nueva forma digital permite que esa obra sea solamente tuya con mucha más seguridad. Esto es gracias a la tecnología Blockchain, la cual garantiza la autenticidad de la pieza dándole así al comprador una copia original de los archivos creados por el artista. Estos pueden contener obras en distintos formatos: imágenes, GIF, 3D o videos. A su vez, son encriptados en NFT que, a diferencia de las criptomonedas, son únicos en su existencia.
Como ya se había establecido, la belleza de la obra puede ser subjetiva, ya que su objetivo principal no es alcanzar la perfección, sino la inserción de estas nuevas tecnologías. Actualmente está surgiendo una nueva forma de ver el arte; sin embargo, la sociedad sigue con la idea de que este es únicamente para las élites. Esto se debe a que adquirir dicha moneda digital suele ser bastante costoso, al igual que poseer una obra continúa siendo una posibilidad más viable para cierta clase socioeconómica. No obstante, son justo las clases medias y bajas quienes dotan de fama al artista, dándole la oportunidad de vender su obra más cara, pero ahora de una manera virtual. Con esto no queda duda de que es el público quien le da el valor a la obra y al autor. También resulta interesante analizar cómo es que cambia el valor de la pieza con el tiempo, ya que puede valer más o menos de su precio original.Contrario a lo que muchos pensarían, esta nueva forma de hacer y vender arte genera un gasto eléctrico muy alto, convirtiéndose en un aporte al calentamiento global y por consecuencia, al cambio climático. También habría que cuestionar si vale la pena dañar al medio ambiente en nombre del arte.
Referencias
1. Contreras, M. (2021, 16 de marzo). ¿Qué es el Crypto Art y cómo funciona? Quien Lo Sabe. https://quienlosabe.com/que-es-el-crypto-art-y-como-funciona/