- Rodrigo Canales
Ya comimos pan de muerto y mientras vivimos los primeros días fríos de otoño y contamos los días para terminar el año, se empieza a escabullir discretamente el pensamiento de la navidad en nuestras mentes. Son fechas de bajas temperaturas y ambientes cálidos, rodeadas de amigos y familiares, en que descansamos unos días de la cotidianeidad de los estudios y del trabajo, fechas que de acuerdo con muchos niños mexicanos y de todo el mundo, son protagonizadas por Santa Claus, o por los reyes magos, pero esto no siempre ha sido así.
En esta ocasión, quiero platicar de una navidad diferente, a inicios del siglo XX, en la que un grupo de políticos mexicanos, emanados de revolución, decidieron negarle la entrada (en sentido figurado) a Santa Claus por no ser lo suficientemente mexicano.
El personaje de Santa Claus no siempre ha sido tan popular como hoy en día, sino que fue hasta la década de 1920, cuando una famosísima empresa refresquera decidió incluirlo en su publicidad navideña, impulsando así la fama de este personaje. Esta publicidad tuvo tanto éxito que el personaje de Santa Claus fue muy bien recibido por el público, en especial por la niñez, que ya comenzaba a asociar a Santa Claus con la navidad.
Esta noticia no fue muy bien recibida en Palacio Nacional, pues al presidente de aquel gobierno nacionalista, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, no le parecía adecuado que la juventud mexicana le tomara tanto cariño a un personaje tan evidentemente extranjero, con el que los mexicanos no podrían identificarse, pues vestía pieles y paseaba en trineo cuando los mexicanos vestían textiles livianos y paseaban a pie, en caballo, en coche o en tren. Podríamos decir que al presidente Ortiz Rubio no le caía muy bien Santa Claus, y rechazaba la idea de que la niñez mexicana le tomara cariño al “hombre gordo de traje rojo era extranjerizante y decretó su desaparición” (Gómez, 2010).
Así, el 27 de noviembre de 1930, el periódico El Universal publicaba una nota titulada: “Quetzalcóatl será el símbolo de la navidad de nuestro país”, relatando cómo el presidente Ortiz Rubio tuvo la idea de sustituir con Quetzalcóatl a Santa Claus y los reyes magos, para fomentar el amor por la cultura de los pueblos originarios y dar prioridad a lo mexicano sobre lo extranjero.
La nota generó polémica entre los lectores del periódico, que además del aspecto festivo de la Navidad, veían también en ella y en los reyes magos un aspecto religioso, que se celebraban en el país desde antes de su independencia. Así lo expresó una lectora que preguntaba si entonces debía acostar a Quetzalcóatl en el pesebre, y hacer los rezos propios de la navidad en náhuatl.
Para dar forma a este intento gubernamental de navidad a la mexicana, hubo un evento público el 23 de diciembre de 1930 en el Estado Nacional (que en ese entonces se ubicaba en la colonia Roma de la Ciudad de México), donde se montó una escenografía que simulaba ser una pirámide donde varios hombres caracterizados como aztecas danzaban en honor a Quetzalcóatl. Para dar inicio al evento, los reyes magos (por alguna razón que desconozco fueron perdonados y se les permitió participar en el evento) desfilaron hasta la base de la pirámide, tal vez simulando que le rendían culto. En el evento cuentan que hubo de todo, desde el himno nacional, aztecas danzantes, una banda de guerra, y un Quetzalcóatl caracterizado como un hombre de barba, rubio y vestido en ropas estilo art decó, quien, junto a los reyes magos y la entonces primera dama, Josefina Ortiz, entregaban juguetes y regalos a los niños presentes.
No sé si el evento haya sido o no un éxito, pero aquel evento propuesto por el presidente Ortiz Rubio fue el último intento del gobierno de México de reemplazar a Santa Claus con Quetzalcóatl u otra deidad prehispánica.
¿Te hubiera gustado ver a Quetzalcóatl como símbolo de la navidad? ¿Crees que de haber insistido, tendríamos en México una navidad con Quetzalcóatl y sin Santa Claus?
Referencias
1. Coca-Cola Company (2020, Noviembre 28). Galería: Conoce la Historia del Papá Noel de Coca-Cola. Coca-Cola Journey. Consultado el 9 de noviembre de 2021, de https://journey.coca-cola.com/historias/galeria-papa-noel-y-coca-cola
2. Gómez N. (2010, Diciembre 10). El año que Quetzalcóatl le robó la Navidad a Santaclós. El Universal. Consultado el 9 de noviembre de 2021, de https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/64422.html
3. Quetzalcóatl vs. Santa Claus. Siglo XX (n.d.). Consultado el 9 de noviembre de 2021, de: http://pep.ieepo.oaxaca.gob.mx/recursos/multimedia/SEPIENSA_conectate_y_aprende/contenidos/h_mexicanas/s.xx/quetza/quetza1.htm