12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

“UNA NAVIDAD MUY MEXICANA”

  • Rodrigo Canales
Foto publicada por Debby Hudson en Unsplash el 3 de diciembre de 2020.

Ya comimos pan de muerto y mientras vivimos los primeros días fríos de otoño y contamos los días para terminar el año, se empieza a escabullir discretamente el pensamiento de la navidad en nuestras mentes. Son fechas de bajas temperaturas y ambientes cálidos, rodeadas de amigos y familiares, en que descansamos unos días de la cotidianeidad de los estudios y del trabajo, fechas que de acuerdo con muchos niños mexicanos y de todo el mundo, son protagonizadas por Santa Claus, o por los reyes magos, pero esto no siempre ha sido así.

En esta ocasión, quiero platicar de una navidad diferente, a inicios del siglo XX, en la que un grupo de políticos mexicanos, emanados de revolución, decidieron negarle la entrada (en sentido figurado) a Santa Claus por no ser lo suficientemente mexicano.

El personaje de Santa Claus no siempre ha sido tan popular como hoy en día, sino que fue hasta la década de 1920, cuando una famosísima empresa refresquera decidió incluirlo en su publicidad navideña, impulsando así la fama de este personaje. Esta publicidad tuvo tanto éxito que el personaje de Santa Claus fue muy bien recibido por el público, en especial por la niñez, que ya comenzaba a asociar a Santa Claus con la navidad.

Esta noticia no fue muy bien recibida en Palacio Nacional, pues al presidente de aquel gobierno nacionalista, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, no le parecía adecuado que la juventud mexicana le tomara tanto cariño a un personaje tan evidentemente extranjero, con el que los mexicanos no podrían identificarse, pues vestía pieles y paseaba en trineo cuando los mexicanos vestían textiles livianos y paseaban a pie, en caballo, en coche o en tren. Podríamos decir que al presidente Ortiz Rubio no le caía muy bien Santa Claus, y rechazaba la idea de que la niñez mexicana le tomara cariño al “hombre gordo de traje rojo era extranjerizante y decretó su desaparición” (Gómez, 2010).

Así, el 27 de noviembre de 1930, el periódico El Universal publicaba una nota titulada: “Quetzalcóatl será el símbolo de la navidad de nuestro país”, relatando cómo el presidente Ortiz Rubio tuvo la idea de sustituir con Quetzalcóatl a Santa Claus y los reyes magos, para fomentar el amor por la cultura de los pueblos originarios y dar prioridad a lo mexicano sobre lo extranjero.

La nota generó polémica entre los lectores del periódico, que además del aspecto festivo de la Navidad, veían también en ella y en los reyes magos un aspecto religioso, que se celebraban en el país desde antes de su independencia. Así lo expresó una lectora que preguntaba si entonces debía acostar a Quetzalcóatl en el pesebre, y hacer los rezos propios de la navidad en náhuatl.

Para dar forma a este intento gubernamental de navidad a la mexicana, hubo un evento público el 23 de diciembre de 1930 en el Estado Nacional (que en ese entonces se ubicaba en la colonia Roma de la Ciudad de México), donde se montó una escenografía que simulaba ser una pirámide donde varios hombres caracterizados como aztecas danzaban en honor a Quetzalcóatl. Para dar inicio al evento, los reyes magos (por alguna razón que desconozco fueron perdonados y se les permitió participar en el evento) desfilaron hasta la base de la pirámide, tal vez simulando que le rendían culto. En el evento cuentan que hubo de todo, desde el himno nacional, aztecas danzantes, una banda de guerra, y un Quetzalcóatl caracterizado como un hombre de barba, rubio y vestido en ropas estilo art decó, quien, junto a los reyes magos y la entonces primera dama, Josefina Ortiz, entregaban juguetes y regalos a los niños presentes.

No sé si el evento haya sido o no un éxito, pero aquel evento propuesto por el presidente Ortiz Rubio fue el último intento del gobierno de México de reemplazar a Santa Claus con Quetzalcóatl u otra deidad prehispánica.

¿Te hubiera gustado ver a Quetzalcóatl como símbolo de la navidad? ¿Crees que de haber insistido, tendríamos en México una navidad con Quetzalcóatl y sin Santa Claus?

Referencias

1. Coca-Cola Company (2020, Noviembre 28). Galería: Conoce la Historia del Papá Noel de Coca-Cola. Coca-Cola Journey. Consultado el 9 de noviembre de 2021, de https://journey.coca-cola.com/historias/galeria-papa-noel-y-coca-cola
2. Gómez N. (2010, Diciembre 10). El año que Quetzalcóatl le robó la Navidad a Santaclós. El Universal. Consultado el 9 de noviembre de 2021, de https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/64422.html
3. Quetzalcóatl vs. Santa Claus. Siglo XX (n.d.). Consultado el 9 de noviembre de 2021, de: http://pep.ieepo.oaxaca.gob.mx/recursos/multimedia/SEPIENSA_conectate_y_aprende/contenidos/h_mexicanas/s.xx/quetza/quetza1.htm
Banner
Related Posts

La “locura” como identidad del artista

17/09/2023

17/09/2023

En la realidad social en la que vivimos se tiene una aversión a lo anormal y todo lo que no sigue la norma. La “locura” es condenada a unos cuantos y se vive bajo la indiferencia y el rechazo común. En cambio, en el arte sucede un fenómeno totalmente distinto, puesto que la “locura” es aceptada e idealizada. Entre más melodramática sea la obra, mayor será el furor por ella. ¿A qué se deben estos fenómenos?

La caída de los narcisos: una invitación a rebelarnos contra el antropocentrismo

16/03/2022

16/03/2022

Francisco Calderón ¡Qué tiempo nos ha tocado vivir a nosotros, humanos del siglo XXI, pues esta es la época de...

¿El Benemérito de las Américas?

07/10/2022

07/10/2022

Felipe Del Orbe Abstract: Benito Juárez fue el presidente mexicano que lideró la nación desde 1858 hasta 1872 y fue...

África: el continente más rico y más pobre del mundo

18/05/2023

18/05/2023

Imagina un territorio que tenga en su posesión: oro, diamantes, uranio, hierro, cobalto, cromo, platino, petróleo y gas natural, y no solamente eso, sino que también cuente con un increíble potencial para generar energía hidroeléctrica, solar y geotérmica y, asimismo, con una de las tierras más fértiles del planeta, haciéndola idónea para la agricultura.

La Transición

07/03/2023

07/03/2023

Con la reciente entrada en vigor de la Reforma Electoral impulsada por el presidente se ha generado un intenso debate respecto del estado de la democracia en México. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿cómo se ha construido la democracia en nuestro país?

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

Narrativas ficticias de la guerra

16/09/2021

16/09/2021

Alejandro Scopelli Rivas José Felipe del Orbe Jr Valdés Andrés Jiménez Pacheco Abstract Los conflictos bélicos, las batallas y las...

La Filósofa

28/03/2022

28/03/2022

Cecilia Mulás Rodríguez La filósofa, una figura extraña que aparece esporádicamente entre las palabras compartidas, poco mencionada en las lecciones...

Yo, mujer invisible

21/02/2023

21/02/2023

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

QUEDÉ INERTE

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema QUEDÉ INERTE “Le regué” Jesse cree que el merengue es de Quebec. El mes tres, celebré,...

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

No te bastó

02/06/2021

02/06/2021

Renata Sofía Romero Guzmán Covid 19, SARS COV-19, coronavirus, covicho, o como sea que te guste que te llamen, Con...

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

La moderna ola subcoreana

26/11/2021

26/11/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Síntesis: BTS, El Juego del Calamar y Parásitos, son solo algunos de los productos...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *