21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

  • Natalia Sepúlveda García

Resumen:

La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7 de noviembre son una clara demostración. La OEA se reunió y declaró que no reconoce los resultados de estas elecciones al carecer de legitimidad, transparencia y de un contexto justo. También sostuvo una votación para que el Consejo Permanente emita un reporte sobre la situación, a lo cuál México se abstuvo del voto. Esta decisión se lee entre líneas: México olvidó sus compromisos con la democracia, la protección de los derechos humanos, la región y ante el propio organismo de la OEA. México dejó todas sus promesas en un cajón y, en vez, le puso nombre y apellido a sus motivaciones.

El camino que toma una democracia hacia la dictadura se vuelve rápidamente uno muy angosto y, aquel que camine sobre éste, marcha con pasos firmes y tiene poco espacio para retroceder. El pasado 7 de noviembre, Nicaragua sostuvo sus elecciones generales en medio de un ambiente rígido, sino es que completamente oprimente. El presidente Daniel Ortega se ha dado a conocer por su mano dura, pero ahora más bien ha demostrado que con ella ahorca al pueblo nicaragüense. El presidente fue reelegido con el 75% de los votos, consolidando su cuarto mandato casi consecutivo, pero no hubo realmente una competencia política en forma. Ortega ha dejado caer el puño de la fuerza estatal sobre la oposición política desde hace ya unos meses y el resultado ha sido brutalmente eficaz. 

 

La oposición política, que incluye siete candidatos y los mayores críticos del gobierno actual, han sido detenidos, acusados y socavados al punto de casi desaparecer. Además, las manifestaciones han sido prohibidas, silenciando así cualquier descontento o desviación en opinión. Ortega controla todo el aparato político electoral y legislativo. Es como si controlara todo el tablero y hubiera logrado sacar al equipo de la oposición del juego antes de que éste empezara, ya que él es quien pone las reglas. 

 

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Guatemala y tras una votación, declaró que no reconoce los resultados de las elecciones en Nicaragua, al carecer de “legitimidad democrática”, “transparencia” y falta de un sentido de justicia en ellas (OEA, 2021). Esta declaración del pasado viernes 12 de noviembre que condena y denuncia las elecciones como ilegítimas, pide al Consejo Permanente analizar la situación y generar un informe antes del 30 de noviembre. 

 

La votación tuvo 25 votos a favor, 7 abstenciones y un único voto en contra: Nicaragua, por supuesto. México fue de los siete países que abstuvieron su voto, apegándose a la Doctrina Estrada y la no intervención. De esta forma, México se declaró en la materia sin tener que hacerlo verbalmente. Pero entonces ¿en dónde quedaron sus compromisos con la democracia, los Derechos Humanos y la propia OEA?

 

No es ningún secreto que la relación entre México y la OEA o, más bien, de sus representantes: Luz Elena Baños y el Secretario General, Luis Almagro, ha sido tensa. México no es muy partidario del manejo y el acercamiento agresivo del Secretario en el tema de la defensa de la democracia en la región. No obstante, ¿es razón suficiente para abandonar nuestros compromisos como país que firmó la Carta Democrática Interamericana? 

 

La Embajadora Luz Elena Baños hizo un comunicado en el que llamó a los Estados miembros de la OEA a “encontrar, a través del diálogo y dentro del respeto a la soberanía y a los derechos humanos, las vías que permitan fortalecer la democracia” (Baños, 2021). Lo que pasa es que, en Nicaragua, ya no existe con quien dialogar. El discurso se ha vuelto un monólogo de Ortega al ser prácticamente un Estado de partido único. En Nicaragua no hay tierra fértil y las semillas de diálogo que busca plantar México no tienen en dónde echar raíces. Para que esto sucediera, México debería de exigir primero la liberación de los presos políticos y ponerle un alto a la represión. 

 

Es muy fácil pronunciarse y hacer llamados de este tipo para blindarse del dedo que apunta y acusa de no tomar acción, pero esta vez la respuesta de México dejó mucho que desear, poniendo por enfrente de sus compromisos con la democracia y los derechos humanos, un asunto político entre individuos.

Bibliografía

1. Maldonado, C. S. (2021, noviembre 13). América Rechaza las elecciones de Nicaragua: “No tienen legitimidad democrática”. El País. Consultado en noviembre 16, 2021, from https://elpais.com/internacional/2021-11-13/america-rechaza-las-elecciones-de-nicaragua-no-tienen-legitimidad-democratica.html. 
2. México Expresa su profunda preocupación y … – gob.mx. (s.f.). Consultado en noviembre 16, 2021,from https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-expresa-su-profunda-preocupacion-y-rechaza-categoricamente-la-invocacion-del-tratado-interamericano-de-asistencia-reciproca?state=published. 
3. Gallón, N & Rivers, M. (2021, junio 15). La Democracia de Nicaragua se está desmoronando hacia una dictadura. CNN. Consultado en noviembre 16, 2021, from https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/14/analisis-democracia-nicaragua-desmoronando-dictadura-trax/.
Banner
Related Posts

Una era de vacío

19/04/2022

19/04/2022

Sofía García La época posmoderna trajo muchos cambios consigo. Es un periodo histórico que marcó un antes y un después...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

En defensa de la naturaleza

15/02/2022

15/02/2022 1

Pocas veces nos damos cuenta de lo importante que es el espacio público en nuestra vida cotidiana. No se trata...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

La historia juzgará

28/08/2024

28/08/2024

En la realidad nacional y global que enfrentamos hoy, ¿cuál es el papel de las universidades? ¿Deben dedicarse exclusivamente a la formación académica y profesional de sus estudiantes o tienen que buscar otras formas de incidir en las comunidades en las que se inscriben?

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *