- Luis Fernando Mandujano Chávez
Síntesis:
Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región por parte de los regímenes autoritarios y el ascenso de líderes dictatoriales.
América Latina se encuentra ante una crisis. La pandemia por COVID-19 terminó por agravar las problemáticas que afectan a la región del sur de América, dichas dificultades han terminado por generar un sentimiento de animadversión en torno el gobierno y el mal manejo que le han dado a la situación.
Han surgido protestas, manifestaciones y reclamos en la gran mayoría de países; sin embargo, la respuesta que han brindado las autoridades a las peticiones ha sido, por lejos, negativa. Actos de represión, crímenes contra los derechos humanos, censura y descalificaciones por parte del gobierno, han caracterizado los últimos meses en América Latina. Para ello, hemos de repasar dos casos de países en los que el régimen ha dado indicios por establecer un gobierno totalitario o dictatorial.
Nicaragua
El pasado 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en Nicaragua. Pese a ello, a lo largo de todo el proceso hubo cientos de faltas al debido proceso democrático, marcada por una fuerte represión y sometimiento en contra de los opositores del presidente Daniel Ortega. El nicaragüense, que figura como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha ocupado el cargo a lo largo de cuatro periodos distintos. Primero de 1985 a 1990, luego de 2007 a 2012, después de 2012 a 2017 y finalmente del 2017 a la actualidad.
En los últimos cuatro meses, las autoridades ordenaron la detención de siete precandidatos que figuraban como adversarios de Ortega, aunados a los 32 opositores y empresarios que han sido acusados por “conspiración y traición a la patria”.
En 2018, a su vez, ocurrieron protestas en diferentes puntos del país centroamericano. Hechos que fueron reprimidos violentamente, provocando la muerte de 328 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Finalmente, la economía ha resentido las consecuencias de las protestas y la subsecuente pandemia, ocasionando una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 9% según estimaciones del Banco Mundial.
El escenario no pareciera mejorar ante una inminente reelección por parte de Daniel Ortega. Las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de Nicaragua y las denuncias impuestas por la OEA solamente tensarán más la situación a la que se enfrentan sus habitantes.
Cuba
En Cuba, el julio pasado, se desencadenó una serie de protestas que vaticinaron lo que vendría después como respuesta a los intentos de subversión y crítica por parte de sus habitantes. Miguel Díaz-Canel, quien preside la isla, tomó la decisión de reprimir violentamente a los habitantes. El pueblo cubano exigía una respuesta sobre los malos manejos del gobierno; alguna acción que hicieran frente a la mengua que había sufrido la economía y anudada a una escasez de medicamentos, comida y servicios esenciales afectaba a la isla. A falta de soluciones, los cubanos decidieron salir a las calles y exigir las garantías básicas; sin embargo, muchos de ellos fueron encarcelados, desaparecidos, torturados, mientras los incomunicaban del resto del mundo.
El pasado 15 de noviembre se llevaron a cabo, una vez más, disturbios y manifestaciones en las principales ciudades de Cuba. El llamado hecho semanas antes fue declarada por el gobierno como “ilegal”, calificándola como una “provocación desestabilizadora”.
La jornada estuvo repleta de asedio policiaco, los principales líderes del movimiento se encontraron con resguardo fuera de sus casas y que les impedía salir a la calle. Múltiples detenciones a los opositores del régimen. Díaz-Canel y su gabinete, sin embargo, califican el 15N como un día festivo y pacífico, celebrando el regreso a clases y la apertura al turismo internacional.
Latinoamérica vive uno de los procesos sociopolíticos más complejos durante la actualidad. En ello vemos el rezago gestado por décadas y que la pandemia por COVID-19 empeoró. Una aproximación al inmenso daño que han provocado el mal manejo de gobierno autoritarios y nacionalistas. Bien vale realizar un análisis y tomar conciencia sobre los fenómenos políticos que ocurren sobre la región y evitar cometer en ello errores similares que puedan replicar los modelos en otros países y se formen de nuevo las dictaduras latinoamericanas como las hubo en el siglo XX.
Bibliografía
1. Vicent, Mauricio. (2021, 15 de noviembre). Así le hemos contado las protestas que apagó el Gobierno de Cuba este 15-N. El país. Recuperado el 16 de noviembre de 2021, de: https://elpais.com/internacional/2021-11-15/la-presion-policial-disuade-la-marcha-por-el-cambio-en-cuba.html
2. Vicent, Mauricio. (2021, 15 de noviembre). Sacudir una isla: las claves de la Marcha por el cambio en Cuba del 15 de noviembre. El país. Recuperado el 16 de noviembre de 2021, de: https://elpais.com/internacional/2021-11-15/sacudir-una-isla-las-claves-de-la-marcha-por-el-cambio-en-cuba.html
3. BBC News Mundo. (2021, 7 de noviembre). Elecciones en Nicaragua: 3 claves para entender la esperada tercera reelección consecutiva. Animal Político. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de: https://www.animalpolitico.com/bbc/elecciones-nicaragua-claves-esperada-tercera-reeleccion-daniel-ortega/
4. López, O. y Lodoño E. (2021, 12 de julio). ‘Todo el mundo tiene un límite’: la crisis económica impulsa las protestas en Cuba. The New York Times. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de: https://www.nytimes.com/es/2021/07/12/espanol/protestas-cuba.html
5. Europa Press. (2021, 9 de noviembre). OEA rechaza los resultados de las “ilegítimas” elecciones presidenciales de Nicaragua. Revista Proceso. Recuperado el 16 de noviembre de 2021, de: https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/11/9/oea-rechaza-los-resultados-de-las-ilegitimas-elecciones-presidenciales-de-nicaragua-275492.html