23/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Hay comida y hay hambre

  • Maria Gómez Zamora
Imagen: Henri Mathieu-Saint-Laurent, en Pexels.

La economía estudia los fenómenos sociales relacionados con la escasez. Una problemática que parecería responder exclusivamente a dicha carencia es el hambre. En América Latina y el Caribe, 60 millones de personas viven hambre (Hunger Project México, 2021), sin embargo, en la misma región se desperdician 220 millones de toneladas de alimentos (Alonso, 2020). El hambre y la falta de seguridad alimentaria son en lugar de un fenómeno de escasez, uno de distribución desigual.

En las últimas décadas, la producción, y a su vez, desecho de alimentos han crecido de forma inédita, la globalización ha permitido disponer de mayor cantidad de alimentos y a su vez no ha conseguido llegar a las bocas de todas las personas que la necesitan.

En el mundo, 1 de cada 10 personas viven pobreza alimentaria (Hunger Project México, 2021), este tipo de pobreza se caracteriza por la cantidad, calidad y certidumbre de la alimentación. En México se considera que los hogares no tienen garantizadas todas sus comidas y no cuentan con seguridad alimentaria cuando alguna persona se ve obligada a reducir su comida o deja de comer todo el día.

Los efectos de la pobreza alimentaria inciden en mayor medida en poblaciones ya sistemáticamente vulneradas como: lxs adultos mayores y las infancias. Entre el 2001 y el 2010 fallecieron 85,000 personas debido a la desnutrición, de las cuales el más del 70% eran adultos mayores (más de 70 años), el segundo grupo poblacional afectado fueron los menores de un año que representaron 5,777 de los casos (Fuentes, 2012). Otro de los efectos de la pobreza alimentaria es sobre la salud mental, que hace más propensas a las personas en esta situación a padecer ansiedad o depresión (Mundo-Rosas, 2013).

En el caso mexicano, la desigualdad permea diferentes esferas, la distribución geográfica del país y la pobreza alimentaria no es una excepción, tiende a aglomerarse, por lo que políticas públicas podrían focalizarse geográficamente para atender esta problemática. Algunos grupos que manifiestan en mayor proporción pobreza alimentaria son población indígena, rural o que habita en estados o municipios con mayor índice de pobreza y marginación (Mundo-Rosas, 2013).

En este momento, el consumo de alimentos se caracteriza por productos que viajan largas distancias para poder ser consumidos, donde un 17% (en el 2019), que equivale a 931 millones de toneladas de alimentos a nivel mundial, llegan a los botes de basura sin haber sido alimento para nadie (ONU, 2021).

La cadena de producción y transporte de alimentos es ineficiente, principalmente debido a la relación precios-ingreso y no como se podría atribuir la disponibilidad de los productos (González, 2015). Aunque algunos análisis señalan que la principal falla en este proceso sucede en el momento del consumo, adjudicando la responsabilidad al consumidor, es imprescindible reconocer que el sistema de producción actual responde a la generación y maximización de ganancias, por lo que las acciones de las empresas y consumidores pueden convertirse en un obstáculo para alcanzar el mayor bienestar social.

Cuestionar de dónde proviene esta crisis alimentaria es cuestionar también cuales son los objetivos de los productores de los alimentos, preguntarnos: ¿quiénes cosechan nuestras verduras y si ellxs tienen garantizado tenerlas en su mesa?, ¿quiénes transportan las verduras y cómo lo hacen?, ¿de dónde viene la manzana de nuestro desayuno y qué tan larga y contaminante fue su ruta hasta llegar a nuestra mesa? Preguntarnos sobre los procesos productivos puede generar cambios de la conducta individuales, que en cierta medida pueden impactar en los desperdicios y en dónde terminan los alimentos, sin embargo, no es suficiente. También es necesario preguntarnos sobre qué empresas producen alimentos y cómo lo hacen. Existen propuestas de políticas públicas como la reducción de los precios por debajo del costo cuando se acerca el final de la vida útil de los alimentos, y al no ser todavía una realidad, se coloca sobre la mesa la verdadera pregunta: ¿para quiénes se producen y transportan los alimentos y con qué objetivo? Sin cuestionar las cadenas productivas será imposible construir un mundo en el cual los adultos mayores o las infancias no mueran por desnutrición.

¿Qué sucede si el objetivo de las empresas es maximizar ganancias en lugar de alimentar? Por eso, te invito hoy a ser cuidadosx con tus consumos y los procesos productivos que sostienen, que estés atentx a los propósitos que cumplen los alimentos en tu casa, y más importante, que te preguntes: ¿qué estructuras cuestionar y replantear para poder construir un mundo con cero hambre?

Bibliografía

1. Alonso. (2020). América Latina y El Caribe pierden 220 millones de toneladas de alimentos al año. Obtenido de DW: https://www.dw.com/es/américa-latina-y-el-caribe-pierden-220-millones-de-toneladas-de-alimentos-al-año/a-55111025 
2. Fuentes, M. (2012). Hambre y Pobreza. Obtenido de México Social: https://www.mexicosocial.org/hambre-y-pobreza/
3. González, L. (2015). El insostenible desperdicio de alimentos . Revista CESCO de Derecho de Consumo.
México, H. P. (2021). Datos de Hambre y Pobreza. Obtenido de The Hunger Project México: https://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/
4. Mundo- Rosas, e. a. (2013). Epidemiología de la inseguridad alimentaria en México. Salud Pública de México.
5. ONU. (2021). ONU: se desperdicia 17% de todos los alimentos disponibles a nivel del consumidor. Obtenido de ONU: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/onu-se-desperdicia-17-de-todos-los-alimentos-disponibles
Banner
Related Posts

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Conexiones reales

05/04/2022

05/04/2022

Daniel Argumedo Martínez Ricardo Díaz “El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional, en cuya ausencia, la empatía...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo que el cuestionamiento...

¿Cómo volvemos a jugar?

13/09/2021

13/09/2021

Michelle Presburger Cherem Síntesis: Invitación a pensar en los estudiantes como los seres humanos, con toda la vulnerabilidad que ello...

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

Impacto de la Pandemia en la Economía de Salud en México

23/09/2021

23/09/2021

Gabriela Ticó Piedras Introducción: Fragilidad de un sistema  La palabra frágil puede definirse como algo “que se puede romper fácilmente...

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

Los paraísos fiscales: Privilegio de los privilegiados

28/12/2021

28/12/2021

José Miguel Cruz Gil Los paraísos fiscales no solo son lugares al que acuden las grandes empresas e individuos ricos...

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje

04/03/2021

04/03/2021

Paulina Salmún Zagha Síntesis: El pasado 26 de noviembre de 2020 se celebró un Acuerdo Marco de Cooperación entre la...

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

La Desaparición de los Órganos Constitucionales Autónomos: Un peligro inminente para México

12/09/2024

12/09/2024

México enfrenta el riesgo de un retroceso democrático y la pérdida de soberanía, por lo que es vital que la ciudadanía tome conciencia y ponga un freno que defienda la democracia del país.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *