21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

  • Arlette García Herrera

¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en las características biológicas que definen a los seres humanos como hombre o mujer. Estos conjuntos de características biológicas tienden a diferenciar a los humanos, pero no son mutuamente excluyentes, ya que hay individuos que poseen ambos. Si bien la OMS hace referencia a la intersexualidad, al mencionar personas que poseen “ambos”, queda limitado el significado al que hace referencia. El sexo biológico se conforma por cromosomas, genes, hormonas y genitales tanto internos como externos. Por lo cual, el sexo no es solo la apariencia fisica de los genitales, como el sentido común lo ha señalado. No se trata solo de mutaciones o fórmulas genéticas para acomodar la complejidad de la determinación, la diferenciación y el desarrollo sexual de un organismo, ya que operan de manera dinámica una infinidad de procesos biológicos y factores particulares (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017).

Foucault (1985, Universidad Autónoma Metropolitana, 2017) refiere que la idea del sexo se formó gradualmente. El siglo XVIII fue determinante para equiparar sexo con anatomía y para dotar al mismo de propiedades intrínsecas y leyes propias. Poco a poco el sexo conformó una unidad artificial que agrupó elementos anatómicos, funciones biológicas, conductas, sensaciones y placeres. El sexo se determinó como un principio omnipresente. Se enunció como el eje que articula la sexualidad; aquello que se interioriza y se apodera de la organización de los cuerpos, de sus fuerzas, energías, sensaciones y placeres (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017). Hoy por hoy, el sexo ha llegado a nuestro imaginario como un concepto a priori de cualquier sentido común, ciencia o conocimiento, el cual ha permeado nuestras conductas de convivencia, identidad y del propio ser. El sexo ha sido empleado para definir incluso la propia inteligibilidad humana. Pero no hay ningún sexo en realidad, solo hay un opresor y un oprimido. Es la opresión la que brinda esta connotación de “verdad” al sexo.

El vehículo para replicar esta opresión es mediante el campo de lo abstracto, es decir, las palabras. Nuestro lenguaje proyecta la realidad sobre el cuerpo social, lo marca y le da forma violentamente (Wittig, 1992). A través de nuestro lenguaje es que establecemos como “natural” al sexo con una connotación heterosexual. Es a través del sexo que la población es “heterosexualizada” y sometida a una economía heterosexual (Wittig, 1992). Impone en sí misma el filtro por el cual pasamos para ser evaluadxs, valoradxs y así verificar si se merece una vida digna o una reducción de la viabilidad de la vida. Y es que la categoría de sexo es una categoría totalitaria que para probar su existencia tiene sus inquisidores, su justicia, sus tribunales, su conjunto de leyes, sus terrores, sus torturas, sus mutilaciones, sus ejecuciones, su policía (Wittig, 1992).

A partir del momento en que se define que un sexo se asocia a un sujeto, se adelanta un horizonte de identidad para cada individuo: el niño se hará hombre y la niña se hará mujer. Cuando así ocurre, los vínculos y relaciones transcurren en armonía y el sujeto encuentra un lugar de aceptabilidad social al asumir su lugar (Universidad Autónoma Metropolitana, 2017). Bajo este esquema normativo, si el sexo se relaciona con la identidad desde un sentido “normativamente correcto”, este sujeto puede pertenecer a una sociedad, ser y vivir dignamente. Si no es así, el sujeto tendrá que atenerse a las renuencias sociales: algunas puertas se le cerrarán (como el acceso a la educación y al campo laboral); por lo que la posibilidad de desarrollarse personal y socialmente en autonomía e independencia quedará en una lucha incesante; las etiquetas enmascaran la diferencia y abren puertas hacia la discriminación y violencia. El sexo ha designado una vida aceptable y otra que no lo es.

Nuestro lenguaje, como uso que confiere valor y verdad al sexo, denota una sociedad no igualitaria. Reforzar que una genitalidad define el sexo y este mismo sexo refiere una identidad totalitaria, permanente y completa, es reforzar mecanismos de opresión hacia todes aquelles que no se adecuen a la norma.  Es vivir en este pensamiento de superioridad con base a lo que tenemos entre las piernas, y suponer que es válido, racional e inteligible. Cuestionar de dónde surge está “diferencia” procura reconstruirnos, conocernos y convivir en una sociedad más igualitaria y digna para todas, todos y todes. Witting (1992) proclama que debemos destruir los sexos como realidad sociológica si queremos empezar a existir.

Bibliografía

1. OMS. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo.
2. Universidad Autónoma Metropolitana. (2017). Lo complejo y lo transparente. Investigaciones transdisciplinarias en ciencias sociales. Imagia Comunicación.
3. Wittig, M. (1992).  El pensamiento Heterosexual y otros ensayos. EGALES, S. L.
Banner
Related Posts

¿Cómo se comparte una pizza?

09/11/2021

09/11/2021 1

Michelle Presburger Cherem Síntesis: Hablar de sexualidad en edad infantil no es peligroso, al contrario, no incluirla en la comunicación...

Inimpugnabilidad y la necesidad de defendernos

19/11/2024

19/11/2024

En México recién se han “declarado” improcedentes las impugnaciones a las reformas constitucionales, cabe preguntarnos si estamos dispuestos a recibir otra pedrada.

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Morena sobrerrepresentada: la lucha por el control del Congreso

30/05/2021

30/05/2021

José Marcos Chavez Tellez En marzo de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

¿Qué hago con mi cerebro post-pandémico?

11/10/2021

11/10/2021 1

Mariana Salgado Pérez Síntesis: Después de casi dos años de vivir en un estado de estrés continuo, nuestros cerebros han...

El futuro de la Constitución

04/09/2024

04/09/2024

Pasamos de un modelo en el que se priorizó la formación profesional de las personas funcionarias del Poder Judicial, a uno en el que se necesitará la postulación por alguno de los cargos con poder político.

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *