08/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

  • Gabriel Selvas Villafuerte

En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos por algunos y odiados por la mayoría pero que, sin duda alguna, siguen siendo el principal mecanismo para acceder al poder; esto mediante cierta fórmula política que fungirá como piedra angular de cada clase política dominante y que estará constituida por un conjunto de principios, ideologías y valores (y hasta mañas) que regularan cada una de sus acciones y a la vez establecerán aquellos pasos a seguir para llegar, eventualmente, a la supremacía del poder político. 

 

Por lo tanto, aquella fórmula obligatoriamente debe ser exitosa en aras de mantener y legitimar el dominio del partido sobre la población y sobre los demás partidos del país, además de que únicamente mediante la consolidación de ésta se puede garantizar la subsistencia, por mucho tiempo más, de aquella clase política dominante y en turno en la posición jerárquica más importante que se sitúa en la cima de la toma de decisiones del país.

 

En tanto la fórmula política logre sobrevivir y mantenga al partido en la supremacía del poder político, existirá una renovación hereditaria de aquellas personas que conforman a la clase hegemónica y que necesariamente estará calificada por la afinidad de la nueva generación de la élite con la ideología e intereses que tenían los miembros anteriores y que definieron el rumbo del país. 

 

Sin embargo, eventualmente llegará el momento en el que la ideología, principios y acciones (reitero, y las mañas) del partido, hasta entonces hegemónico, fracasarán y consecuentemente producirán como resultado el derrumbamiento del mismo con todo y aquella piedra angular que por muchos años les garantizo la cúspide; esto en virtud de una serie de coyunturas que llegarán a influir en demasía en la estructura de la sociedad y del gobierno generando así que efectivamente exista una renovación de la elite política que lidera el país pero por otra con una ideología, agenda y discurso completamente diferentes.

 

Lo expuesto con anterioridad parece ser un relato de lo vivido en nuestro país por más de 80 años ya que, en palabras de Mark Evans: “la historia de la política es la del dominio de las elites”; de manera que sería aquel 6 de julio de 2018 cuando la élite que había estado en el poder por más de 80 años y que había sido representada por dos grandes partidos políticos hegemónicos, la mafia del poder, habría de perder las elecciones con el actor político que muchos mexicanos ven como el salvador que se está encargando de cambiar el rumbo del país y que a su vez es la cabeza de la antagónica (y calificada de tal manera por “el Jefe Diego”) mafia del no poder: AMLO. 

 

De ahí que aquella fórmula política que por tantos años dominó el país y que estaría calificada por conducir una serie de políticas represivas, en los últimos años neoliberales y durante todo el tiempo arbitrarias (por buscar satisfacer ciertos intereses individuales), y que además tendrían como consecuencias en el día a día mexiquense una gran cantidad de injusticias, corrupción, nepotismo, inseguridad, etc. 

 

Por lo tanto, lo anterior se puede traducir en un innegable estancamiento en lo que aparentaba ser un ciclo sin fin, sin embargo, llegaría el momento en el que la paciencia de la sociedad se vería rebasada y ante el gigantesco hartazgo de 30,113,483 de mexicanos que salieron a ejercer su derecho de voto en un acto sin precedentes, se le fue arrancado el poder a la que hasta entonces era la elite política dominante del país para cederlo a otra con una fórmula política distinta pero con principios similares.

 

Entonces, haciendo referencia a la actual administración del presidente López Obrador resulta imprescindible hacer énfasis en las consecuencias de la fórmula política que rige su conducta en la cima del poder y que a la vez fundamenta su estrategia a llevar a cabo en aras de garantizar la estadía de la 4T como élite política hegemónica por mucho tiempo más; por lo tanto, al analizar los 3 años transcurridos de gobierno y las actuaciones pasadas y planes futuros del presidente, podemos dilucidar que los beneficios que puedan generar las políticas públicas impulsadas por el presente gobierno son muy debatibles e indudablemente nos dan tintes de un autoritarismo en el que la verdad absoluta es la única que se predica todas las mañanas desde Palacio Nacional y que no puede recibir crítica alguna. 

 

Si lo que se pretende es reconstruir un México más fuerte, con mayores y mejores oportunidades para cada uno de los ciudadanos, en el que la seguridad sea una garantía y con un acercamiento real a la justicia social, la fórmula debe encaminar acciones concretas y debe estar constituida por valores objetivos que atiendan a aquellas problemáticas surgidas de la realidad actual y no a caprichos arraigados o una demagogia donde se nos pinte un México utópico en el que ya nada es como antes. 

 

Mucho daño nos hizo la clase política anterior, empero, la élite actual no es la excepción. En un país donde diariamente asesinan a personas inocentes, en el que es más peligroso ser periodista que delincuente, en el México polarizado donde si no eres “chairo” eres “fifí” y si eres un “aspiracionista” eres un egoísta; no queda nada más que unirnos, luchar por nuestros derechos y exigirle al titular del ejecutivo que se ponga a trabajar, pero más importante, que respete nuestra Ley Suprema porque, sobre la Constitución, nadie. 

Bibliografía

1. Evans, M. (1995). El elitismo. En Teoría y Métodos de la Ciencia Política. (pp. 235-244). Madrid: Alianza Editorial.
 
Banner
Related Posts

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

Contra el rezago educativo durante la pandemia

10/02/2022

10/02/2022

Samantha Hernández García El presente artículo surge por la inquietud de querer comprender la situación educativa que enfrentan los estudiantes...

LA BASURA SÍ SE TOCA

01/05/2024

01/05/2024

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que...

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

México (des)igual

04/03/2021

04/03/2021

Alonso Fernández Colosio “Violentos son quiénes propician la desigualdad social, no quienes luchan en contra de ella”. Qué sencillo es...

Marketing político en las redes sociales y su influencia en el electorado

30/04/2024

30/04/2024

Aunque el marketing político no sea una estrategia moderna, su importancia en el contexto contemporáneo es indiscutible y se ha...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su origen y mera existencia...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

En defensa de la naturaleza

15/02/2022

15/02/2022 1

Pocas veces nos damos cuenta de lo importante que es el espacio público en nuestra vida cotidiana. No se trata...

La mentira de los partidos políticos en México

16/05/2024

16/05/2024

Sin embargo, aun y cuando existen estos 7 partidos, la realidad es que los mexicanos solamente tenemos 2 opciones a la hora de votar. Por un lado, está la llamada “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores (impulsada por Morena, PT y el Partido Verde); y por el otro está el llamado “Frente Amplio por México” de la oposición representada por el PAN, un muy deleble PRI y un casi inexistente PRD.

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *