08/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

  • Lorena Remírez Valenzuela
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, en su tomaba posesión en el Congreso este 8 de diciembre de 2022

Síntesis: ¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

Este miércoles 7 de diciembre las 15:00hrs tiempo local de Perú, el Congreso votaría la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral. Adelantándose a dicha votación, Castillo anunció la disolución temporal del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia. A los pocos minutos, todo el país se movilizó; periodistas, medios, legisladores, ciudadanos, policías e, incluso, militares. El Congreso rechazó abiertamente la disolución planteada por Castillo y convoca un pleno en donde se votaría su destitución como presidente. La votación necesitaba 87 votos a favor… se obtuvieron 101. En ese momento se nombra a Dina Boluarte, vicepresidenta de Castillo, como la primera presidenta mujer del Perú. Castillo intentaría huir hacia la embajada de México para solicitar asilo político, pero ésta fue rodeada por ciudadanos que impidieron su acceso. Finalmente, quedaría detenido acusado de rebelión por el auto golpe de Estado que intento dar. (BBC News Mundo, 2022)

La crisis política en el país andino tiene ya varios años manifestándose. Dina Boluarte se acaba de convertir en la 6° presidenta de Perú en solo 5 años. El gobierno de Castillo apenas aguantó 18 meses. Entonces surge la pregunta, ¿qué hace a Perú tan ingobernable?

Bueno, en primer lugar, tendríamos que hablar de la constante tensión que existe entre le Congreso y el presidente en funciones. En 1993 se determina por medio del artículo 113 de la Constitución Política de Perú, que la presidencia podría quedar vacante por incapacidad física o moral, misma que sería determinada por el Congreso. Dicho artículo tiene sus orígenes en la Constitución de 1839, en donde la vacancia por incapacidad hacía más bien alusión a enfermedades mentales que hubieran afectado al presidente[1]. En el contexto actual, dicho artículo ha sido utilizado como una “espada que pende sobre la cabeza de los presidentes”, en donde el Congreso puede determinar en cualquier momento (alcanzando los 87 votos necesarios) si éstos se quedan o se van. Esto ha generado una posición de debilidad para los presidentes peruanos, y una de poder para el Congreso. (D. Olmo, 2022)

Aunado a ello, tenemos una conformación problemática del Congreso. Los grupos parlamentarios que lo integran son pequeños, y responden más bien a intereses particulares. En este sentido, es complicado que un presidente pueda lograr el respaldo de la mayoría de los integrantes, al no poder abordar la diversidad de intereses que cada legislador representa, y consistentemente, emparejarlo con su agenda política. Sin embargo, el presidente no queda totalmente desprotegido. La Constitución establece también que el presidente puede disolver el Congreso (como Castillo lo intentó hacer) después de que se le niegue dos veces la confianza al Ejecutivo; es decir, que se interpongan sin razones legítimas al trabajo del presidente. Castillo había acusado al Congreso ya en una ocasión de negarle la confianza; acusación que el Congreso negó. Este fue el último enfrentamiento entre Castillo y el poder legislativo hasta los sucesos del pasado miércoles. (Ibidem, 2022)

Pero, ¿qué razones tenía el Congreso para bloquear constantemente a Castillo y terminar por destituirlo? Bueno, es que tampoco estamos hablando de un funcionario inocente. Castillo llega al poder con un fuerte desprecio por las élites en Lima. Las elecciones se disputaban entre la extrema izquierda, representada por Castillo, y la extrema derecha, representada por Keiko Fujimori. Esto generaría una polarización social desde el inicio de su gobierno, que terminaría por nutrir aún más la crisis política que hoy vemos manifestada. La estabilidad de su gabinete sería nula, con constantes cambios en sus ministros y allegados para intentar consolidarse como presidente legítimo. Además, a lo largo de su gobierno, se le abrieron seis casos en su contra por corrupción, mismos que fueron creados por el Poder Judicial. El último, fue en agosto de 2022, en donde se le acusó de fraude en la adjudicación de obras públicas por “licitaciones fraudulentas” por un valor de aproximadamente $30,000 millones de dólares. Dichas licitaciones fueron otorgadas a familiares, amigos o cercanos del presidente. Todo lo anterior, generó la tormenta perfecta para una crisis política que implosionaría al gobierno peruano. (BBC News Mundo, 2022)

¿Y ahora? ¿Qué pasará en Perú? Bueno, parece que si bien llegó el fin de Castillo, el fin de la crisis parece lejano. Con Dina Boluarte como presidenta, se espera una continuación de estas tensiones entre Congreso y Ejecutivo; por lo que es probable que el pueblo peruano se manifieste para lograr generar elecciones para renovar ambos poderes. (Muñoz Ledo, 2022) El meollo del asunto en Perú, me atrevería a decir que es la creciente desconfianza en las instituciones. Esto es lo que hace a Perú verdaderamente ingobernable. Alrededor de 80% de los peruanos creen que la clase política solo se fija en su propia reproducción y auto protección, antes de buscar la justicia en el país. Es imposible sostener una democracia en estas condiciones. En cuanto al futuro en el péndulo político-ideológico de Perú, analistas reconocen que la situación actual puede significar un golpe importante para la izquierda, pero señalan que es importante recordar que la derecha (que cuenta con la mayoría en el Congreso) tiene un rechazo popular del 90%. Estas condiciones apuntan más bien a una descomposición de la clase política que podría facilitar la aceptación de soluciones autoritarias. (Glave, 2022)

Como conclusión, creo que el caso de Perú puede servir como advertencia a toda la región latinoamericana de las consecuencias que trae la polarización extrema. Si no hay estabilidad institucional, no hay estabilidad democrática.

[1] Cabe recalcar que Perú es el único país en el mundo que tiene la vacancia de la presidencia por “incapacidad moral”.

Banner
Related Posts

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

Lecciones del intento de revocar a Newsom

27/09/2021

27/09/2021

Mauricio Rojsen Abstract El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una elección histórica en California. La intención era...

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

El futuro de la Constitución

04/09/2024

04/09/2024

Pasamos de un modelo en el que se priorizó la formación profesional de las personas funcionarias del Poder Judicial, a uno en el que se necesitará la postulación por alguno de los cargos con poder político.

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

Hay comida y hay hambre

23/11/2021

23/11/2021

Maria Gómez Zamora La economía estudia los fenómenos sociales relacionados con la escasez. Una problemática que parecería responder exclusivamente a...

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *