08/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El fanatismo político y sus consecuencias

  • Lorena Remírez Valenzuela

Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido militar por un partido y/o seguir a un líder político incansablemente. La pregunta decía algo como “¿No les da miedo que la admiración los ciegue y dejen de cuestionar a los líderes políticos que siguen?” Hice esta pregunta desde mi experiencia apartidista. Nunca he militado en ningún partido político, he votado por distintos partidos en las elecciones que he participado y no me siento particularmente afín a ninguna de las causas de los partidos políticos actuales. Más bien, comparto las motivaciones de distintos actores dentro de esos partidos, y cuando están en la posición de candidatos, elijo votar por ellos. 

Sin embargo, este proceso es todo menos fácil en un país como México. Nuestro sistema electoral es complicado y el clima político lo es aún más. Cada tres o seis años tenemos que, no solo informarnos de los candidatos que nos toca votar, sino también nos toca revisar las listas plurinominales para no votar por partidos que le harán posible el camino al poder a candidatos que no queremos que lleguen a ejercerlo. Por otro lado, en cuanto al cargo del Ejecutivo, se nos invita a participar con “el voto útil”, que es aquel en el que no votas por el candidato que te parece el mejor para hacer el trabajo, sino por el que tiene mejores probabilidades de ganar frente a otro candidato en particular. Además, tienes que tomar en consideración el partido al que pertenecen cada uno de los actores: ¿quién es su actual dirigente? ¿Cómo han votado en el Pleno? ¿Con quién ha trabajado dentro del partido que pueda formar parte de su gabinete?

Todo esto para decir que elegir por quién votar en México es un proceso complicado. Pero entonces, ¿cómo es que un candidato llega a la presidencia obteniendo más del 50% de los votos? ¿Cómo convencer a 30 millones de ciudadanos de ser la mejor persona, en el mejor partido, con las mejores propuestas para ostentar el cargo? ¿Es una especie de Mesías o simplemente síntoma de un hartazgo colectivo? Aunque muchos de los seguidores de López Obrador dirán lo contrario, muchos lo apoyan, lo idolatran, lo admiran y lo siguen como si fuera un Mesías, lo cual, desde mi perspectiva, les imposibilita llevar a cabo un proceso de evaluación sobre su desempeño. Siempre buscarán datos que lo favorezcan, provenientes de fuentes que lo favorezcan, con discursos que unen al pueblo en una causa y un enemigo común. Por el contrario, mi tesis es que es simplemente un síntoma de un hartazgo social, político y económico colectivo. 

Los líderes populistas tienen por definición un gran apoyo de la población: cuentan con esa legitimidad que es prácticamente imposible de refutar. Tienen esos índices de aprobación (superiores al 60 – 70%) porque han sabido diagnosticar un problema que impacta de manera personal a la mayoría de la población. Tocan el punto de inconformidad de las personas, y casi por inercia, las convocan a unirse a sus causas. Esto ha pasado con distintos líderes a través de la historia y alrededor del mundo. De los más recientes podríamos destacar a Donald Trump, Nayib Bukele y Hugo Chávez. 

Apoyar incondicionalmente a un líder político tiene consecuencias graves para el país. En primera instancia, se pierde la noción de rendición de cuentas y transparencia que se requiere exigir a toda persona que ocupe un espacio en la administración pública. Se niegan los errores que naturalmente los líderes cometerán y se busca resignificar la verdad por una verdad propia. Se polariza a la población entre “quienes están conmigo y quienes están contra mí”; dejando de lado el pluralismo al que se supone que aspira una democracia. Es decir, el problema no es que exista un líder político que explote un problema social para su motivo de campaña; de hecho, es un poco lo que se requiere de los líderes políticos, saber diagnosticar qué es lo que hace falta hacer para mejorar las condiciones del país. El problema, por el contrario, está en dejar de ejercer el papel que nos toca como sociedad; y ese, es el de cuestionar y exigir rendición de cuentas y transparencia; porque al idolatrar a un líder, le concedemos poder sin límites, y eso es muy peligroso. Es solamente a través del actuar de la población, que una democracia logra consolidarse y encaminarse hacia un sistema político que sea más justo para todas y todos.

Bibliografía

1. Beck, H. (2022, December 14). Amlo, El Pueblo y la democracia: Nueva sociedad. Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. Retrieved February 13, 2023, from https://nuso.org/articulo/AMLO-Mexico/
Banner
Related Posts

Brigada Callejera

25/06/2024

25/06/2024

Estimada Pregonera: En estas páginas te quiero compartir algo que últimamente late muy cerca de Vocem. Escribo lo que nos...

¿Nueva Normalidad?

06/10/2021

06/10/2021

Alejandro Guadarrama Carolina Suárez Esmeralda Chávez Comenzaron las clases y con ello un destello para lxs estudiantes; aquellas clases por...

Arrastrando la cobija: Chivas y la grandeza descuidada

11/11/2022

11/11/2022

El Club Deportivo Guadalajara “arrastra la cobija” una vez más. El domingo 9 de octubre perdió frente al Puebla en la ronda de reclasificación, quedando eliminado una vez más en esta fase previa de la liguilla del fútbol mexicano, que más que fase previa, es premio a la mediocridad. En una liga en la que 12 de 18 equipos pueden optar a la fase de playoffs, puede usted estar de acuerdo conmigo en que la competencia es de un nivel evidentemente bajo, lo que hace de la derrota del Guadalajara aún más irrisoria. 

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Las narrativas de la felicidad

10/09/2021

10/09/2021

Alejandro Guadmar Matz Carolina Suárez Ortega “That girl (boy/person)” lo que antes era un sustantivo se ha convertido en un...

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

Carta para unx joven indecisx e interesadx en la economía

08/10/2021

08/10/2021

Maria Gómez Zamora La elección de carrera, maestría o área de interés es casi siempre complicada; quizá no has considerado...

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Conexiones reales

05/04/2022

05/04/2022

Daniel Argumedo Martínez Ricardo Díaz “El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional, en cuya ausencia, la empatía...

¿Por qué no imprimimos más billetes?

09/09/2021

09/09/2021

Maria Gomez Zamora Víctor Hugo Ramírez Sánchez José Miguel Cruz Gil ¿Y por qué no imprimen más billetes y así...

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *