- Regina Pérez Ysunza
El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?
El Derecho Internacional Humanitario (“DIH”) es una rama del Derecho Internacional Público, conformado por un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que han dejado de participar directa o activamente en las hostilidades e impone límites a la elección de medios (armas) y métodos (estrategias o tácticas) de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también “derecho de la guerra” y “derecho de los conflictos armados”.[1] Los principios del DIH son: distinción, proporcionalidad y precaución.
- Distinción: exige que las partes en un conflicto armado distingan en todo momento entre civiles y bienes de carácter civil, por un lado, y combatientes y objetivos militares. Los ataques sólo pueden dirigirse contra combatientes y objetivos militares.[2]
- Proporcionalidad: establece que, cuando se ataca un objetivo militar, la pérdida incidental de vidas civiles y los daños causados a bienes de carácter civil no deben ser excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista.[3]
- Precaución: requiere que las partes en un conflicto armado tengan el cuidado constante de preservar a la población civil, las personas civiles y los bienes de carácter civil en la conducción de las operaciones militares.[4]
La aparición de armas autónomas suscita importantes preocupaciones en relación con el DIH, ya que son capaces de atacar objetivos sin intervención humana. A diferencia de los soldados humanos, las armas autónomas no son capaces de cumplir los principios del DIH antes mencionados, ya que carecen de juicio, empatía e intuición humana. Adicionalmente, estas armas dificultan la respuesta de las organizaciones humanitarias a las necesidades de los civiles que se encuentran dentro de una zona de conflicto armado.
Asimismo, el uso de armas autónomas plantea importantes cuestiones éticas y morales sobre la responsabilidad por los daños causados por estas armas. En ausencia de intervención humana, no está claro a quién se responsabilizaría de las víctimas civiles causadas por armas autónomas. Esto podría dar lugar a una falta de rendición de cuentas y a una falta de disuasión contra su uso.
Se podrían plantear ciertas soluciones a través de la creación de herramientas que ayuden con la transparencia en el desarrollo y despliegue de armas autónomas. La implementación de mecanismos de rastreabilidad hasta los operadores humanos, e incluso al origen jerárquico de la orden de despliegue, podrían contribuir en la rendición de cuentas y en la creación de un marco jurídico internacional que sancione las violaciones al DIH mediante el uso de las armas autónomas. Lo anterior se podría fortalecer con el sometimiento al escrutinio público del progreso, evolución y utilización de estas armas, que la población vea a qué niveles de destrucción su gobierno tiene el poder de llegar, una idea sobre la mesa que posiblemente valdría la pena incursionar.
Desafortunadamente, hoy en día no existe un marco jurídico internacional específico que regule las armas autónomas. Se trata de una laguna en el Derecho Internacional que debe abordarse.
Para hacer frente a estas preocupaciones, existe un consenso internacional cada vez mayor sobre la necesidad de someter el desarrollo y el uso de armas autónomas a controles legales más estrictos. La Campaña para Detener a los Robots Asesinos (Stop Killer Robots), una coalición mundial de organizaciones no gubernamentales, aboga por un tratado que prohíba el desarrollo, la producción y el uso de armas autónomas.[5]
El 21 de octubre de 2022, en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (“ONU”), Austria coordinó y presentó una declaración conjunta en nombre de 70 Estados (incluyendo México). En dicha declaración se reconoció que la autonomía de los sistemas de armamento suscita graves preocupaciones desde los puntos de vista humanitario, jurídico, ético y de seguridad.[6] Los signatarios se comprometieron a defender y reforzar el cumplimiento del Derecho Internacional y el DIH, mediante el mantenimiento de la responsabilidad humana y la rendición de cuentas en el uso de la fuerza.[7]
Las acciones de la sociedad civil, así como la declaración emitida ante la ONU son esfuerzos que van sumando en la lucha por la protección de los civiles en conflictos armados. Es menester que los Estados vayan más allá y tomen medidas concretas para garantizar que las armas autónomas se desarrollen y utilicen de conformidad con el DIH.
Las armas autónomas plantean desafíos importantes para la aplicación y el cumplimiento del DIH en los conflictos armados. Su potencial para causar daños a civiles, la ausencia de rendición de cuentas por las bajas civiles y las cuestiones éticas y morales que plantea su uso hacen imperativo que el desarrollo y el uso de estas armas estén sujetos a estrictos controles legales. Un tratado para prohibir las armas autónomas contribuiría a garantizar el respeto de los principios del derecho humanitario y a no comprometer la protección de los civiles en los conflictos armados. Es crucial que se adopten medidas precisas para garantizar que estas armas se desarrollen y utilicen de conformidad con el DIH, y su rendición de cuentas. De lo contrario, estas armas podrían dañar involuntariamente a civiles y socavar los principios del DIH.
[1] ¿Qué es el derecho internacional humanitario? (2022, 5 julio). Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://www.icrc.org/es/content/que-es-el-derecho-internacional-humanitario
[2] ¿Qué es el derecho internacional humanitario? (2022, junio). Comité Internacional de La Cruz Roja. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://www.icrc.org/es/download/file/246418/4543_que_es_el_dih_spa_bookmarks.pdf
[3] Ibidem.
[4] Ibidem.
[5] Stop Killer Robots. (s. f.). Detener los robots asesinos. https://www.stopkillerrobots.org/es/
[6] Moyes, R. M. (2022, 15 noviembre). Ground-breaking UN joint statement on autonomous weapons. Article 36. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://article36.org/updates/ground-breaking-un-joint-statement-on-autonomous-weapons/
[7] Noor, O. N. (2022, 21 noviembre). 70 states deliver joint statement on autonomous weapons systems at UN General Assembly. Stop Killer Robots. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://www.stopkillerrobots.org/news/70-states-deliver-joint-statement-on-autonomous-weapons-systems-at-un-general-assembly/
Bibliografía
1. ¿Qué es el derecho internacional humanitario? (2022, 5 julio). Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://www.icrc.org/es/content/que-es-el-derecho-internacional-humanitario
2. Stop Killer Robots. (s. f.). Detener los robots asesinos. https://www.stopkillerrobots.org/es/
3. Moyes, R. M. (2022, 15 noviembre). Ground-breaking UN joint statement on autonomous weapons. Article 36. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://article36.org/updates/ground-breaking-un-joint-statement-on-autonomous-weapons/
4. ¿Qué es el derecho internacional humanitario? (2022, junio). Comité Internacional de La Cruz Roja. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://www.icrc.org/es/download/file/246418/4543_que_es_el_dih_spa_bookmarks.pdf
5. Noor, O. N. (2022, 21 noviembre). 70 states deliver joint statement on autonomous weapons systems at UN General Assembly. Stop Killer Robots. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://www.stopkillerrobots.org/news/70-states-deliver-joint-statement-on-autonomous-weapons-systems-at-un-general-assembly/
6. Preguntas y respuestas: Lo que hay que saber sobre las armas autónomas. (2022, 26 julio). Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://www.icrc.org/es/document/preguntas-y-respuestas-sobre-armas-autonomas#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20CICR%2C%20los%20sistemas,cu%C3%A1ndo%20se%20producir%C3%A1%20ese%20ataque