02/01/2025 La Revista Estudiantil de la Ibero

Feminismo aesthetic

  • Paulina Rincón

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

 

Este año decidí no ir a la marcha porque cada vez veo más violencia dentro de este movimiento. Cuando le conté a una desconocida que este año no quería ir a la marcha me sentí juzgada por su reacción. Lo cual me lleva a la primera reflexión de este artículo: ¿No ir a la marcha del 8M nos convierte en menos feministas? Yo creo que definitivamente no. Decidir no ir a una marcha cooptada por violencia transfóbica y racista no me hace menos feminista. 

 

Ir a una marcha si eres una mujer misógina y patriarcal tampoco te hace feminista. Para mí, ser feminista es decidir entender, criticar y luchar contra el sistema capitalista, patriarcal, racista y extractivista en el que vivimos. Y a pesar de que a todas nos gusta tomar fotos en la marcha con nuestras amigas, eso no nos hace feministas. Una foto enseñando tu consigna punitivista no te convierte en feminista; cantar sin saber lo que significa la letra no te hace feminista. Hacer las cosas por moda, porque se ve bonito o porque todas tus amigas lo hacen no te hace feminista. Demandar sanciones punitivas no significa justicia (Montero, 2015). Ser una persona horrible y escudarse detrás del feminismo es todavía peor.  

 

También me parece importante cuestionar algunos de los performances que se llevan a cabo en el marco del 8M. Boletas simuladas de desapariciones, la instrumentalización de mujeres víctimas de feminicidio, la falta de cuestionamientos morales y el feminismo “aesthetic”. Yo defino al feminismo aesthetic como el uso del movimiento para hacerte ver bien, ya sea en redes sociales o dentro de una comunidad. Esto implica la falta de información y de convicciones políticas. Es un mero feminismo por moda, vaya. (Ojo, moda dentro de nuestro contexto, no en nuestro país).

 

Escribir en una pancarta que si eres asesinada te busquen en las canciones de Harry Styles es insensible e irrespetuoso con las víctimas de feminicidio y sus familiares. Comenzar a cuestionar estas prácticas y sobre todo, buscar ser mejores personas es mejor que ser buenas feministas. Podemos y debemos exigir justicia por todas las mujeres y personas víctimas del sistema, definitivamente. ¿Está bien hacer de estas víctimas instrumentos para vernos más feministas? Definitivamente no.

 

Absolutamente todas las mujeres y personas son bienvenidas en el feminismo que yo practico. No pretendo ser una autoridad moral que critique todo lo que se hace en nombre del feminismo. Lo que critico es la falta de compás moral en muchas de las prácticas que me parecen feminismo aesthetic. Considero que para combatir esta falta de moralidad en nuestro feminismo es necesario informarnos y cuestionarnos nuestras acciones y las de las personas que nos rodean.  

 

Debemos ser más sensibles y más humanas a la hora de actuar. El feminismo no puede ser nuestro único compás moral porque el feminismo también ha sido históricamente violento. Debemos desarrollar conciencia de clase, de raza, de contexto y muchísima empatía para poder ser mejores personas. El punto no es ser buenas feministas, el punto es ser buenas personas. El que una colectiva feminista haga algo no significa que automáticamente esté bien. El que tus amigas hagan algo no significa que esté bien. Cuestionemos, analicemos y critiquemos todo; es la única forma de evitar y aprender de la violencia que el feminismo también reproduce. 


La información no se obtiene solamente por leer 50 libros de teoría feminista; existen podcasts, revistas, grupos de análisis y tuits. Podemos hacer de nuestra vida un aprendizaje y una búsqueda para ser mejores. No somos perfectas, nuestro feminismo no va a ser perfecto. Pero buscar mejorar es lo que mantiene mi fe en este movimiento.

Bibliografía

Montero, J. (2015). Desmitificando la voluntad punitivista del feminismo. In XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-061/1181
Banner
Related Posts

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Del dolor a la acción en los movimientos de familiares de víctimas de violaciones graves de derechos humanos

04/05/2023

04/05/2023

Es común que cuando hablemos de dolor (sea físico o mental) lo asociemos con la inacción, ya que este nos paraliza en muchas ocasiones, provoca miedo por desconocer qué implicaciones puede tener en el futuro inmediato. Sin embargo, en el caso de las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos, han transformado la carga negativa que se asocia con el dolor y lo han convertido en su estandarte para seguir exigiendo justicia y verdad.

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

El Estado Mexicano frente a la Juventud y la Senectud: ¿Dos Convenios de Derechos Humanos Olvidados?

05/07/2021

05/07/2021

Edgar Perea Flores Estadísticas han demostrado que la cantidad de población mexicana entre los doce y veintinueve años de edad...

Derechos Humanos y Principio de Autonomía de la Voluntad a la luz de la “Drittwirkung” un breve abordaje teórico y reflexión para la práctica

23/04/2021

23/04/2021

Melchor Rodrigo Alpizar Sánchez Actualmente existe un paradigma muy profundo respecto a cuál sería la regularidad ideal para configurar las...

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

El Derecho en el Medio Ambiente: Una Visión Simbiótica del Derecho

04/03/2021

04/03/2021

Edgar Perea Flores Hoy en día, lamentablemente, nos encontramos inmersos en el cambio climático por causa de la acción humana....

Punitivismo: el disfraz de la (in) justicia para las mujeres

15/02/2023

15/02/2023

En México cada año ser mujer es más peligroso. En nuestro país más del 70% de las mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia por razones de género, y algunos de los delitos que se han disparado en contra de las mujeres y las niñas los últimos años han sido violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, trata y feminicidio, este último con cifras alarmantes.

El estereotipo de “la víctima ideal” favorece al agresor

15/11/2024

15/11/2024

Existe un estereotipo de lo que son las “víctimas ideales” de violencia sexual, este invalida a las víctimas que no cumplen con el y favorece al agresor, desafortunadamente, esto se puede ilustrar con el caso de Gisèle Pelicot.

Niños, niñas y adolescentes migrantes: violación a sus derechos

04/06/2021

04/06/2021

Nathalie Zyman Existen diversos factores que generan migraciones masivas de individuos incluso familias enteras, desde México hasta los países integrantes...

Jueces sin Rostro: Justicia sin nombre (parte 2)

02/12/2024

02/12/2024

Ante una nueva realidad, qué podemos esperar de los problemas a los que nos enfrentaremos con los jueces sin rostro y qué podemos esperar.

Las madres que no celebran el 10 de mayo

11/05/2023

11/05/2023

En México vivimos en mundos paralelos. Por un lado, tenemos a una madre que celebra con sus hijos con flores y abrazos, mientras que, por otro, hay una madre en búsqueda de su hijo o hija desaparecido/a, con pala y pico en mano. El 10 de mayo es una fecha que nos recuerda al amor materno, pero para muchas madres significa otro año sin su hijo/a, otro año de búsqueda incansable, otro año de seguir excavando sin éxito alguno.

No esperemos al siguiente 10 de mayo

31/05/2021

31/05/2021

Andrea Martínez Casasola Cuando escuchamos mencionar el 10 de mayo normalmente se nos vienen a la cabeza imágenes de flores,...

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *