08/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

  • Lorena Remírez Valenzuela

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

Concuerdo con su análisis, pero creo que también es incompleto. Gobernar con perspectiva de género no está atado al género de la o el mandatario que se encuentre gobernando, eso lo sabemos. Las mujeres podemos ser tan machistas y patriarcales como cualquier otra persona; y normalmente lo somos porque el mundo en el que nacimos, vivimos, crecimos, trabajamos y nos desarrollamos, es enteramente patriarcal. Nacimos atadas a todo aquello que nos limita y nos obliga a ejercer esa misma violencia que se ejerce contra nosotras porque el mundo en el que que vivimos lo permite. Deshacernos de esas creencias para poder reconstruirnos de maneras distintas, menos violentas y más justas, es un trabajo arduo. 

A esto, hay que añadirle el hecho de que los espacios de poder están hechos para hombres. En la mayoría de los casos, para poder acceder a ellos siendo mujer, hay que modificar nuestra esencia. Ello se manifiesta de distintas maneras en distintas mujeres: algunas optan por vestirse con trajes que reflejen un porte más masculino, otras por no maquillarse demasiado, otras tantas por hablar más grave, etcétera. Son sutilezas que le permite al inconsciente colectivo patriarcal y machista dejar pasar a algunas mujeres a los más altos espacios de poder. 

A las mujeres en espacios de poder no se nos permite mostrar emociones, privilegiar nuestra vida personal sobre la profesional. Pero también somos juzgadas si “descuidamos” a nuestra familia. Se nos juzga más por cómo nos vemos que por lo que decimos; si tenemos que poner mano dura, somos unas “perras” en lugar de funcionarias tomando una decisión. Es decir, ser una “buena mujer” bajo la lógica patriarcal es imposible; si encima se aspira a un espacio de poder, lo es todavía más. 

Cuando , a pesar de todo eso, las mujeres logramos llegar a un puesto de poder, nada nos garantiza estar en posibilidades de operar para deconstruir el sistema desde la cúpula. En eso estoy de acuerdo con Denise.

Sin embargo, hay un elemento más sutil y esperanzador en esta situación: las niñas de 5 años van a ver el primer cambio de sexenio con una mujer recibiendo la banda presidencial. No minimicemos el impacto que esto tiene en la narrativa que nos contamos de nosotras mismas. Desbloquear la posibilidad de llegar a ser presidenta de tu país en el imaginario colectivo no es cualquier cosa. Nos abre a su vez posibilidades infinitas. Nos recuerda que sí, cada vez somos más iguales a los hombres en términos de acceso a derechos y desarrollo. Nos recuerda que la lucha que han venido haciendo nuestras abuelas, madres y hermanas, ha empezado a cosechar sus primeros logros. 

Así que sí. No creo que podamos esperar una forma de gobernar totalmente diferente y con perspectiva de género por parte de Claudia y Xóchitl. Lo que sí creo es que su llegada a la Presidencia, cualquiera que sea la mujer que gane le elección, implicará un importante cambio de paradigma para las niñas que se convertirán pronto en mujeres que quieran llegar a esa misma posición. Les recordará y reafirmará su derecho a reclamar los espacios, y a aspirar a todo lo que ellas quieran en la vida, aunque de momento, lo tengamos que hacer en un sistema patriarcal aún. Nuestra chamba es educarlas de tal manera que comprendan que si se llegan a encontrar en esa posición de poder, la ejerzan para nivelar la balanza y para otorgar derechos y no para perpetrar la opresión. 

Banner
Related Posts

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su origen y mera existencia...

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en las características biológicas...

México (des)igual

04/03/2021

04/03/2021

Alonso Fernández Colosio “Violentos son quiénes propician la desigualdad social, no quienes luchan en contra de ella”. Qué sencillo es...

Conexiones reales

05/04/2022

05/04/2022

Daniel Argumedo Martínez Ricardo Díaz “El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional, en cuya ausencia, la empatía...

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

Sobre la protesta en la Ibero

28/05/2023

28/05/2023

Sigamos alzando la voz, sí habemos quienes les acompañaremos y la alzaremos con ustedes. Espero que reparen los daños causados por la administración y que esta cumpla con lo que se pide, que es lo justo y lo que nos corresponde a todes.

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

Hablemos del Body Shaming

15/09/2021

15/09/2021

María José Argüello Bonilla  ¿Alguna vez has practicado body shaming o has sido víctima de este? Lo más probable es...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *