08/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

  • José Marcos Chávez Téllez

Síntesis: Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Después de 6 años de olvidar a las juventudes, ahora, todos los partidos, todxs lxs analistas, todas las personas candidatas, vuelven al discurso de siempre: esta sí (nos lo prometen, de verdad, lo juran) es la elección de las juventudes. Esta vez, sí nos van a escuchar. Ahora sí nos van a dar un lugar en sus proyectos políticos. Tan nos quieren convencer que todas las campañas integran sus propios equipos de juventudes -francas repeticiones de las peores prácticas de sus partidos-, todas las televisoras hacen su sección de opinión joven, etcétera. “Todo para nosotrxs”, dicen. Y, a cambio, solo nos piden una cosa: ignorar sus incongruencias y darle nuestro voto a la candidatura de su preferencia. El discurso se les cae cuando encuentran a jóvenes a los que este trueque no nos convence.

Y entonces sí, somos nosotrxs lxs culpables de hacerle el juego a la derecha, de que se consolide un régimen autoritario o de que permanezca la vieja política (para todos los gustos hay). Estos ataques se intensifican todavía más cuando osamos mencionar la posibilidad de no salir a votar o de anular nuestro voto. Parece que se les olvida que hasta ellxs llegan, inadvertidamente, al punto cuando aceptan que ninguna de las opciones de la boleta es buena. “Hay que escoger el menor de los males”, dicen algunxs.

Así las cosas, ¿por qué habríamos de votar? ¿Por qué es mejor legitimar un sistema político-electoral que nos ha llevado al absurdo de votar por alguien que no queremos? ¿Por qué estamos mal quienes elegimos mostrar ese desencanto que una mayoría de nosotrxs siente?

Cada quien tendrá su respuesta. La mía es bastante sencilla: si solo creemos que se hace política votando y no lo hacemos, no solo no estamos ejerciendo un derecho, sino que estamos mostrando nuestro desprecio por la construcción de sociedades involucradas y participativas. La cosa es que la política no es (o no debería ser) sinónimo de partidos y elecciones. Ni siquiera debe ser entendida como ejercicio gubernamental. Creo que las juventudes tenemos una oportunidad dorada de transformar ese concepto de política; llevarlo a abarcar todo lo que involucra nuestra vida en comunidad. También creo que ya lo estamos haciendo.

Hace unos meses, un grupo de estudiantes de la Ibero iniciamos Demos, una asociación estudiantil que busca incentivar la participación ciudadana en nuestro entorno. Intentamos que las personas vean que nos relacionamos con política en todas las instancias de nuestra existencia. Desde entonces, he encontrado un panorama profundamente esperanzador. Contrario a lo que con tanta insistencia nos quieren hacer creer, las juventudes no hemos necesitado -no todxs, por lo menos- ir a ondear banderas o reventar eventos y llenar mítines para hacer política.

He visto a mis compañeres haciendo política a través de su participación en espacios periodísiticos innovadores (como El Hilo Rojo, Krakatoa y La Pregonera), construyendo desde jardínes de protección para polinizadores hasta casas para personas que no las tienen; generando espacios de lectura para niñxs en situación de vulnerabilidad y luchando contra el trabajo forzado. 

Y esos no son los únicos ejemplos. La política también la crean nuestrxs representantes estudiantiles, que nos defienden de la arbitrariedad y opacidad de las autoridades universitarias y buscan garantizar nuestros derechos en los centros de estudio. Está en mis amistades que diseñan, cantan, declaman, escriben, pintan y tejen para reparar lazos comunitarios desechos. También la veo en el grupo de personas moderadoras de los Encuentros por la Democracia de la Ibero que, sin importar su carrera o afinidades partidistas, han enfrentado a las personas candidatas sobre las injusticias y violencias que han ejercido durante su tiempo en el poder. 

La política la construimos diariamente, en todos los momentos de nuestra cotidianidad, quienes no estamos dispuestxs a ceder nuestro ideal de tener un mundo mejor a cambio de un cargo público, dinero o cualquier otro incentivo o dádiva; todo lo cual es ajeno a nuestras más profundas convicciones políticas.

Entonces, cuando nos quieran recriminar por no querer votar o por no hacerlo por quienes ellxs quieren, recuerden que no tenemos tiempo de meternos en sus grillas porque estamos ocupadxs construyendo esos futuros mejores. Así que no, no creo que votar solo por votar nos haga mejores personas ni vuelva a nuestra sociedad una más plural y justa. Lo que sí puede ayudar es permitir que quienes nunca han tenido acceso a espacios de decisión, por fin tengan la posibilidad de incidir en nuestra realidad; que, por fin, podamos pensar y actuar en comunidad. Lo demás, creo yo, es lo de menos.

Redes Sociales

Twitter: @jmarcoschavez
Banner
Related Posts

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Carta para unx joven indecisx e interesadx en la economía

08/10/2021

08/10/2021

Maria Gómez Zamora La elección de carrera, maestría o área de interés es casi siempre complicada; quizá no has considerado...

La educación socioemocional como arma frente a la violencia de género

14/03/2022

14/03/2022

Síntesis: La urgencia nacional por garantizar el cumplimiento de una educación socioemocional por parte del Estado, da esperanza para la...

Hay comida y hay hambre

23/11/2021

23/11/2021

Maria Gómez Zamora La economía estudia los fenómenos sociales relacionados con la escasez. Una problemática que parecería responder exclusivamente a...

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

¿Por qué no imprimimos más billetes?

09/09/2021

09/09/2021

Maria Gomez Zamora Víctor Hugo Ramírez Sánchez José Miguel Cruz Gil ¿Y por qué no imprimen más billetes y así...

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *