03/12/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Brigada Callejera

  • Lluvia Camargo

Estimada Pregonera:

En estas páginas te quiero compartir algo que últimamente late muy cerca de Vocem. Escribo lo que nos movió como colectivo en el acercamiento con “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.”. Te comparto tres ejes que atravesaron nuestros prejuicios respecto al trabajo sexual. 

Es importante mencionar que estos ejes son preguntas claves que se nos presentaban una y otra vez durante los preparativos para los “Encuentros de Resiliencia”, espacios de diálogo con mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Primero, el eje corporal. Un prejuicio muy presente cuando se discute sobre trabajo sexual se respalda en la denuncia del riesgo al que se enfrenta el cuerpo. ¿Por qué creemos esto? ¿Qué narrativas nos han enseñado para pensar que el cuerpo solo se pone en riesgo con el trabajo sexual? Imagina ir a cualquier (de verdad cualquier) trabajo sin tu cuerpo. 

Ahora que tenemos fresca la idea de que el trabajo siempre se acuerpa, es más complicado (gracias al cielo) reforzar el prejuicio de que la simple existencia del trabajo sexual daña el cuerpo. Y por supuesto, es importante considerar los cuidados necesarios para laborar. Pero sería ingenuo (prejuicioso) pensar que las trabajadoras sexuales no procuran esos cuidados. Platicando con ellas, nos dimos cuenta de que tienen mucho que compartir respecto al cuidado relativo a las relaciones sexuales. Compartieron casos en los que ellas mismas les enseñaban a sus amigas casadas cómo cuidarse y cuáles son los chequeos que deben hacerse constantemente, pues la vida marital a veces excluye la importancia de la salud sexual.  También, algunas platicaron sobre salud mental y la importancia para su trabajo. Si nosotres estamos plagades de prejuicios, sus contextos cercanos también lo están y deben aprender a protegerse de ellos. 

Con el segundo eje, pensemos en lo territorial. ¿Dónde se habla de trabajo sexual? ¿Lo mencionarías un domingo en la mesa del desayuno? ¿Participas cuando lo mencionan en clase? Estas preguntas claves nos movieron bastante, porque parece que es algo que sí depende completamente de nosotres. ¿Cómo decido en qué espacio se puede hablar o no sobre las exigencias por dignidad para las trabajadoras sexuales? ¿Dónde me siento cómode para hablar sobre sus historias? Este punto desata reflexiones interminables y aunque no hemos descubierto respuestas finales, es una constante que nos mantiene con atención a los impactos de nuestra lucha contra los prejuicios que sostienen injusticias laborales. 

Sobre la misma línea, el tercer eje se extiende hasta cuestionar la incomodidad que se siente tan comunmente al pensar sobre el trabajo sexual y quienes lo ejercen. Una vez más, traigamos a la mesa cualquier otro trabajo; ¿una maestra reduce su persona por ser maestra? ¿Es justo ignorar toda la complejidad de su vida fuera del trabajo? ¿Es justo ignorar las condiciones que le llevaron a ser maestra y juzgarla por una decisión completamente individual y subjetiva? 

La justicia no es una institución con un letrero de “fiscalía” sobre la puerta. La justicia cotidiana depende de muchas acciones, gestos y discursos; entonces en esa multiplicidad se sostiene. Debemos reconocernos como parte del sistema comunitario-social que refuerza, legitima, cuestiona y reescribe tales discursos y acciones. 

¿Qué pasa si mantenemos un cuestionamiento constante sobre los tres ejes expuestos aquí? Desdibujamos y reescribimos las narrativas que respaldarán nuestra actitud y acciones sobre el trabajo sexual. Esto es algo cercano, querida Pregonera. Es tremendamente valioso encontrar algo así de cercano y relevante, te pido que no lo sueltes. Nos toca hacernos responsables de esta trinchera universitaria que habitamos, empieza por las preguntas que nos han acompañado en esta carta. 

Actualmente estamos en trabajo de post-producción de una campaña de difusión que fue co-creada en los espacios de diálogo con Brigada. Si sientes que los ejes te atraviesan y quieres explorar sus consecuencias, únete a las voces que deciden hablar de preguntas incómodas; no para joder, sino para reconstruir un mundo que considere la dignidad laboral de todas. Porque la esquina es de quien la trabaja y quiénes somos para invalidar eso. 

 

Con cariño y esperanza, 

comunidad Vocem.

Banner
Related Posts

Érase una vez en Nogales

01/07/2024

01/07/2024

En el condado estadounidense de Santa Cruz, en el estado sureño de Arizona, se encuentra la ciudad de Nogales. A...

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en las características biológicas...

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

México (des)igual

04/03/2021

04/03/2021

Alonso Fernández Colosio “Violentos son quiénes propician la desigualdad social, no quienes luchan en contra de ella”. Qué sencillo es...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo que el cuestionamiento...

La mentira de los partidos políticos en México

16/05/2024

16/05/2024

Sin embargo, aun y cuando existen estos 7 partidos, la realidad es que los mexicanos solamente tenemos 2 opciones a la hora de votar. Por un lado, está la llamada “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores (impulsada por Morena, PT y el Partido Verde); y por el otro está el llamado “Frente Amplio por México” de la oposición representada por el PAN, un muy deleble PRI y un casi inexistente PRD.

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

LA BASURA SÍ SE TOCA

01/05/2024

01/05/2024

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que...

Mindful Eating

22/02/2022

22/02/2022

María José Argüello Bonilla ¿Te has preguntado si tienes una relación sana con la comida? El mindful eating va más...

Contra el rezago educativo durante la pandemia

10/02/2022

10/02/2022

Samantha Hernández García El presente artículo surge por la inquietud de querer comprender la situación educativa que enfrentan los estudiantes...

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

En defensa de la naturaleza

15/02/2022

15/02/2022 1

Pocas veces nos damos cuenta de lo importante que es el espacio público en nuestra vida cotidiana. No se trata...

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *