21/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

El estereotipo de “la víctima ideal” favorece al agresor

  • Paulina Rincón Cruz

Desde hace unos meses sabemos de Gisèle Pelicot, la mujer francesa de 71 años que fue drogada por su esposo y violada por alrededor de 80 hombres a lo largo de una década.  Un caso ciertamente desgarrador, pero también incuestionable para aquellos que siempre buscan justificaciones para la violencia sexual. Cuando una mujer de 71 años es drogada y violada por 80 personas, destruyendo su vida y su cuerpo, nadie parece tener la idea de preguntar si estaba usando la ropa correcta, si provocó a un hombre, si estaba siendo infiel o si hizo algo para “merecerlo”. Incluso si era mujer, si era trans o era hombre, porque se tratan de distintas maneras.  

Gisèle vivió lo que innegablemente es un infierno y siguió peleando para hacer que la vergüenza cambie al lado del agresor. Esta mujer decidió hacer el juicio de sus violadores público para demostrar que los agresores son los que deben avergonzarse de sus acciones y no las víctimas. Una premisa que se debe traducir a muchas otras situaciones. Una premisa tan básica, pero que parece no haber permeado en el colectivo. 

Porque muchas mujeres conviven con sus agresores día a día después de denunciarlos, porque muchos de ellos viven su vida normal mientras la de las víctimas está arruinada. Porque muchas han perdido la vida a manos de un feminicida mientras la fiscalía pregunta si “se fueron con el novio”. Porque muchas son las malas porque se defendieron después de sufrir violencia. Porque hay hombres víctimas de violencia sexual, en guerras y en la “paz”. Porque hay mujeres que son violadoras también. Hay miles de casos, tantos que se me vienen a la cabeza mientras escribo y tristemente millones más que no conozco. No sólo en México, sino alrededor del mundo. Porque lo que vivió Gisèle Pelicot es tan desgarrador que no quedan preguntas, sólo horror. Porque parece que sólo con un nivel de atrocidad tal es que la vergüenza se cambia de lado y le creen a la víctima. 

Con este horror es que Gisèle se acerca a ser incuestionable, porque lo que vivió entra dentro de los estereotipos de la “víctima ideal” (Islam, 2016). Y entonces, ¿qué pasa con aquellas, aquelles y aquellos que no entran dentro de estas categorías? No hay una manera más linda de ponerlo, así que ahí les va: no sólo aquellas personas que entran en el estereotipo de “la víctima ideal” son víctimas. Y ojo, esto puede ser interpretativo, así que voy a expandir mi idea. No sólo aquellas mujeres que han vivido un horror como el que sufrió Gisèle merecen que les crean y que se haga lo que el sistema judicial actual aproxima a la justicia. No sólo las mujeres pueden ser víctimas. Las mujeres que respondieron a sus agresores con violencia también son víctimas. Otro de los casos emblemáticos de violencia sexual y doméstica de los últimos años es el de Amber Heard y Johnny Depp, donde descalificaron a la mujer por responder con violencia, porque no fue la víctima ideal. 

Y claro, las cifras no mienten, la violencia sexual es mucho más común de hombres hacia mujeres, los feminicidios casi siempre son en manos de hombres. Eso es innegable, pero eso no significa que no existan hombres víctimas de violencia sexual. Está el ejemplo de los hombres palestinos violados por integrantes del ejército israelí en este momento. También existen casos donde las mujeres son las agresoras, a veces en contra de otras mujeres y otras veces en contra de hombres. La violencia sexual también puede ser un instrumento de guerra, existen casos de mujeres de la guerrilla colombiana que fueron violadas por fuerzas armadas del Estado, pero por ser guerrilleras y no entrar en un estereotipo de víctima ideal, fueron invisibilizadas. 

A lo que voy es que la a pesar de que seas o no seas alguien que cumple con un estereotipo de lo que es la “víctima ideal” de violencia sexual, el énfasis debe estar en que quien la comete es quien está mal. Así de simple se lee, pero no parece ser así de simple cuando los medios lo reportan o las fiscalías reciben las denuncias. Estos estereotipos hacen que muchas veces, la narrativa cambie y haga que la vergüenza de la que hablaba Gisèle sea hacia las víctimas. La típica que hemos escuchado todes es la que cuestiona qué traía puesto la víctima, si estaba provocando la agresión. 

Existen mil maneras de cuestionar a las víctimas cuando en realidad, la vergüenza y el peso de sus acciones deberían ir al agresor, sea hombre, mujer o no binarie. Sea una “víctima ideal” o no. Porque invalidar a las víctimas sólo favorece al agresor. Porque no importa lo que hagas, la violencia sexual nunca será algo que mereces. Porque la violencia sexual también puede ser usada como mecanismo de guerra y genocidio. Porque la vergüenza debe cambiar de lado.

Bibliografía

Islam, S. (2016). ‘Ideal victims’ of sexualized violence: why is it always female? European Journal of Research in Social Sciences4 (8)
Banner
Related Posts

Urgencia: Desplazados internos por cambio climático y desastres naturales

07/10/2024

07/10/2024

La crisis humanitaria provocada por el desplazamiento forzado interno en México requiere acciones inmediatas y eficaces ante la creciente amenaza de fenómenos climatológicos extremos.

Seamos la voz de aquellos que no se pueden defender

29/05/2024

29/05/2024

En los últimos años se ha presentado un avance significativo en la promoción e implementación de los Derechos Humanos con el fin de avanzar como sociedad, pero ¿qué sucede con los derechos de los animales?

El Reparto de la Diversidad Funcional

28/02/2024

28/02/2024

Hoy en día, vivimos en un mundo en el cual los medios de comunicación son considerados indispensables; siendo, desde hace muchos años, la televisión y el cine algunos de los medios más frecuentados. Al respecto, es importante hacer notar que cada vez se vuelve más habitual que, en las películas o series de televisión, uno de los personajes principales o secundarios sea una persona con diversidad funcional

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

18/03/2021

18/03/2021

Stephania Carrillo Sandoval Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a...

Fábrica de víctimas

27/04/2023

27/04/2023

Desde el 2006, México se ha convertido en una fábrica que produce en masa a miles de víctimas. Desaparición, feminicidio, ejecución extrajudicial y tortura, son las violaciones graves a los derechos humanos que se duplicaron y triplicaron desde la fallida estrategia de seguridad denominada como “Guerra contra el crimen organizado” del ex mandatario Felipe Calderón. Entre otras cosas, la estrategia contra las drogas militarizó las tareas de seguridad pública, sacando de los cuarteles a los militares que permanecen en las calles hasta el día de hoy.

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

La productividad como “obligación”

21/10/2024

21/10/2024

El trabajo no se ve como un medio de vida, sino como una forma de vida, ¿Cómo podemos cambiar esto?

El Lenguaje Inclusivo como potenciador de la Paz y la Justicia Social

17/09/2021

17/09/2021

 Alexa Valls Arlette García Sofía De La Paz Giovanna Montes En los últimos meses hemos escuchado diferentes posturas a favor...

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

Amor romántico feminicida

17/02/2022

17/02/2022

Autora: Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero Editora de estilo: Renata Romero Guzmán ¿Quién de nosotras quiere pasar el Día del amor...

Ultrasonido en marcha “provida”: ¿estamos cuestionando lo importante?

16/11/2021

16/11/2021

El pasado 03 de octubre del 2021, se llevó a cabo una manifestación en la CDMX en contra de la...

El olvido de los Acuerdos de San Andrés

23/09/2024

23/09/2024

A poco más de 20 años del levantamiento del EZLN en Chiapas, el Estado Mexicano sigue sin cumplir su compromiso y burlándose de las comunidades en lucha.

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Ante la crisis de desapariciones forzadas en el país las Acciones Urgentes son una esperanza para la búsqueda y localización de personas

30/03/2022

30/03/2022

Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz Más de 90 mil personas desaparecidas (Proceso, 2021), más de 30 mil cuerpos de personas sin...

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *