18/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

¿Dónde te veo neni? Una crítica social.

Stephania Carrillo Sandoval

Como sociedad, desde el surgimiento de la pandemia nos hemos enfrentado a diferentes problemáticas en torno a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Sin embargo, uno de los principales problemas que ha surgido en el mundo es el incremento del desempleo. En México se disparó 31.3 por ciento a lo largo del año pasado, respecto de 2019, en una de las expresiones de la crisis derivada de la pandemia; adicionalmente se redujo la población económicamente activa (PEA, 2021).

De esta manera, uno de los fenómenos sociales que se presentó en redes sociales e internet fue el surgimiento de mujeres emprendedoras, en su mayoría, provenientes de colonias populares que ante su necesidad económica comenzaron a vender productos nuevos, de segunda mano, servicios, ropa y comida lo que les permitió tener un sustento en sus hogares. Las microemprendedoras, para entregar lo que venden utilizan puntos de encuentro cercanos a su hogar o estaciones del metro en los que utilizan frases para comunicarse con sus clientas como la de ¿Dónde te veo nena? ¿Cuál te interesa nena? Lo que les ha generado una mayor fluidez en la comunicación de sus ventas. 

Sin embargo, en las mismas redes sociales comenzaron a surgir memes, frases y comentarios despectivos hacia las mujeres que se dedican a esta actividad llamándolas las “nenis” con sentido clasista y misógino tal como sucedió en su momento con el término “mamá luchona” que pretendía descalificar a las mujeres madres solteras. Lo que ha generado que algunas de estas mujeres dejen de lado su emprendimiento por temor a las burlas o ser descalificadas. En consecuencia, varias integrantes de colectivos se han unido para generar una contra ola ante el término “neni” para evitar que las mujeres no se sientan denigradas por buscar emprender y salir adelante, redirigiéndolo por sus siglas al de Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet.

Para ello, también la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en alianza con empresas como Mercado Libre y Uber Eats, lanzó el programa “Mujeres en la transformación digital” que tiene el objetivo de capacitar a 20 mil mujeres emprendedoras para que incursionen en el comercio digital y aumenten sus ingresos y habilidades para digitalizar su negocio (EL FINANCIERO, marzo 2021). De esta manera, se puede ver cómo es que las “NENIS” son mujeres que merecen gran respeto y reconocimiento ya que ante la adversidad han sabido salir adelante y a través de su emprendimiento han generado Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet.

Bibliografía

1. (PEA) Población Económicamente Activa, citada en Temas de Primeras Planas. Febrero 2021. Consultada el 11 de marzo de 2021. Disponible en:  https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/temas-de-primeras-planas-160221/
2. EL FINANCIERO, (Marzo, 2021). 20 mil nenis será capacitadas para aumentar sus ingresos con equipo de hacienda, Mercado libre y Uber Eats. Consultado el 11 de marzo de 2021. Disponible en: https://elfinanciero.com.mx/economia/20-mil-nenis-seran-capacitadas-para-aumentar-sus-ingresos-con-equipo-de-hacienda-mercado-libre-y-uber-eats?fbclid=IwAR1Qy7Bs9eIu370XhDmcg65sTVqCb-8lyaJKUKF1lhZiEIl8WRpQUswZLaU.  
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