03/12/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Carta a mi mamá

Diana Díaz Aparicio

Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y lo que esto ha significado en mi relación con mi mamá. Creo que puede haber muchas mujeres que se identifiquen con esta situación en sus diferentes relaciones personales y lo que sentimos cuando estas personas difieren de nuestra lucha. 

Desde chiquita, he tenido una superheroína como casi todes les niñes, mi mamá. Mi mamá que me ha cuidado más que nadie, que cuando me enfermaba de niña hacía remedios mágicos para mejorarme, que cuando me sentía triste o mal hacía todo para contentarme, que me hacía sentir segura a su lado, que a pesar de todas nuestras diferencias y opinar muy diferente me echa para adelante. 

Mi mamá no lo sabe, pero la admiro demasiado. Admiro su perseverancia, su valentía, su amor y su inteligencia. Sin embargo, eso mismo que me hace amarla, hace que me importe demasiado lo que piense y dice, por lo que no soporto que mi mamá no luche conmigo. 

Hace un año mi mamá estaba completamente en contra de las marchas y los “destrozos”. Me dijo que no estaba de acuerdo en que fuera, que no entendía por qué tenía que ir a marchar con mis hermanas pues yo no era como ellas, pero lo que no entiende es que todas somos una. Que de nuestro dolor individual y colectivo hemos decidido sacar la fuerza para luchar en contra de toda la violencia que hay a nuestro alrededor. Que aunque me cuido mucho, a mí también me pasó y no fue su culpa, pero tampoco fue mía, como no lo es de ninguna mujer que es violentada. Que entiendo que tiene miedo por la inseguridad que vivimos, que tiene el mismo miedo de que yo no regrese o que mis hermanos tampoco. Que cree que la violencia es la misma seas hombre o mujer. Pero lo que no entiende es que no es igual. Mis hermanos podrán ser asesinados, secuestrados, robados, desaparecidos, pero no es igual. A ellos, lo mas seguro es que los lastimen otros hombres y no por el hecho de ser hombres, sino por otros motivos. A mí, me pueden desaparecer, violar y asesinar por el simple hecho de ser mujer.

Mami, te pido desde el fondo de mi corazón que despiertes, que te des cuenta que no es igual, que esta no es solo mi lucha, sino también tuya. Que te juro que yo lucho porque tú nunca me faltes, pero para que yo también nunca te falte. 

Lucho porque cuando tú fuiste violentada, nadie alzó la voz. Lucho porque cuando mis tías lo fueron nadie alzó la voz. Lucho porque cuando mis amigas lo fueron nadie alzó la voz. Lucho por todas mis hermanas que lo han sido y no han sido escuchadas. Lucho por las 10 mujeres que a diario no regresan a su casa. 

Mi mamá no es mala, pero como la mayoría de los que niegan la situación me afecta. Me afecta en lo personal y lo político, porque mi mamá es como miles de otras madres, padres, hermanes, primes, amigues, compañeres y profesores. Que, aunque queramos soltar en lo personal, no podemos por el amor y cariño que les tenemos. Y en lo político, nos afecta porque siguen formando parte del problema, pues lo mantienen con su pasividad, su omisión, su indiferencia e incluso con sus acciones. 

Aunque no comparte opiniones del movimiento feminista e incluso lo llegue a criticar, mi mamá me enseñó a luchar. Me enseñó a luchar con cada sonrisa, con cada palabra de ánimo, con cada abrazo, pero también con su ejemplo. Y ahora me toca a mí enseñarle a luchar y por qué luchar. 

Banner
Related Posts

La polarización en el mundo de hoy: ¿me debería molestar en discutir con el “otro”?

22/03/2023

22/03/2023

En una era de identidades tan definidas y marcadas parece que cualquier tema tiene la capacidad de hacerlo que se...

Inocentes en la cárcel

12/11/2021

12/11/2021

Cecilia Gabriela Rodríguez Quintero “Esta es la historia del Huracán, el hombre al que las autoridades culparon de un crimen que...

Niños, niñas y adolescentes migrantes: violación a sus derechos

04/06/2021

04/06/2021

Nathalie Zyman Existen diversos factores que generan migraciones masivas de individuos incluso familias enteras, desde México hasta los países integrantes...

Del dolor a la acción en los movimientos de familiares de víctimas de violaciones graves de derechos humanos

04/05/2023

04/05/2023

Es común que cuando hablemos de dolor (sea físico o mental) lo asociemos con la inacción, ya que este nos paraliza en muchas ocasiones, provoca miedo por desconocer qué implicaciones puede tener en el futuro inmediato. Sin embargo, en el caso de las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos, han transformado la carga negativa que se asocia con el dolor y lo han convertido en su estandarte para seguir exigiendo justicia y verdad.

La guerra es contra las mujeres
Impactos diferenciados de la militarización para las mujeres

25/10/2022

25/10/2022

Impactos de cómo afecta la militarización a las mujeres, las mujeres y las niñas, por su condición de género. Documentación de como se encuentran principalmente expuestas a detenciones y ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.

El Reparto de la Diversidad Funcional

28/02/2024

28/02/2024

Hoy en día, vivimos en un mundo en el cual los medios de comunicación son considerados indispensables; siendo, desde hace muchos años, la televisión y el cine algunos de los medios más frecuentados. Al respecto, es importante hacer notar que cada vez se vuelve más habitual que, en las películas o series de televisión, uno de los personajes principales o secundarios sea una persona con diversidad funcional

Justicia Intergeneracional: Aspectos generales de un derecho humano viable en México

28/05/2021

28/05/2021

Edgar Perea Flores “Cada época y generación debería ser tan libre para actuar por sí misma en todos los casos,...

Seamos la voz de aquellos que no se pueden defender

29/05/2024

29/05/2024

En los últimos años se ha presentado un avance significativo en la promoción e implementación de los Derechos Humanos con el fin de avanzar como sociedad, pero ¿qué sucede con los derechos de los animales?

17 años en prisión preventiva, ¿Violación a los Derechos Humanos?

28/09/2022

28/09/2022

Cynthia Sacal Rayek Con el estreno de la serie documental de Cassez-Vallarta, vuelve a despertar el interés por este famosísimo...

Fábrica de víctimas

27/04/2023

27/04/2023

Desde el 2006, México se ha convertido en una fábrica que produce en masa a miles de víctimas. Desaparición, feminicidio, ejecución extrajudicial y tortura, son las violaciones graves a los derechos humanos que se duplicaron y triplicaron desde la fallida estrategia de seguridad denominada como “Guerra contra el crimen organizado” del ex mandatario Felipe Calderón. Entre otras cosas, la estrategia contra las drogas militarizó las tareas de seguridad pública, sacando de los cuarteles a los militares que permanecen en las calles hasta el día de hoy.

Migración y desapariciones forzadas ¿Cómo se relacionan entre sí?

04/03/2021

04/03/2021

Jorge Moisés López Martínez La migración no es una actividad anormal del ser humano, recordemos que antes de ser sedentarios...

Elecciones presidenciales en Francia: ¿Están en riesgo los Derechos Humanos?

23/03/2022

23/03/2022

Emilio Cruz López Cecilia Rodríguez Ricardo Díaz ¿Francia sigue siendo ese país garante de los Derechos Humanos o realmente se...

Punitivismo: el disfraz de la (in) justicia para las mujeres

15/02/2023

15/02/2023

En México cada año ser mujer es más peligroso. En nuestro país más del 70% de las mujeres han sido víctimas de un tipo de violencia por razones de género, y algunos de los delitos que se han disparado en contra de las mujeres y las niñas los últimos años han sido violación, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, trata y feminicidio, este último con cifras alarmantes.

Derecho a la desconexión digital

26/11/2021

26/11/2021

Andrea Guerrero Chiprout Síntesis. México está entre los países que más horas trabajan en el mundo; no obstante, se las...

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *