18/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Vivir en México

Mónica Paulina Miguel Soto

La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta situación son preocupantes y lo es aún más la poca empatía y falta de consciencia que existe en nuestra sociedad. Once feminicidios suceden en México a diario, una cifra que hemos escuchado demasiadas ocasiones, pero quizá no lo suficiente como para hacer el cambio que necesitamos. 

Como mujer mexicana estoy cansada de escuchar comentarios machistas, “cumplidos” innecesarios, y todo tipo de violencia que me ha ocasionado vivir miedo a lo largo de mi vida.

El 8 de marzo de 2020—antes de que se desatara toda la serie de problemas que conlleva la pandemia que vivimos actualmente—participé en la marcha con mi mamá y algunas de nuestras amigas. Mi mamá siempre ha sido una mujer independiente y sumamente valiente, ha dedicado su vida laboral, como abogada, a defender los derechos de las mujeres. Es un tema que, por ser mujer, siempre le ha ocasionado un interés especial, pero desgraciadamente como a la mayoría de las mujeres en México, su conocimiento sobre el tema y su lucha incansable no la ha exentado de sufrir distintos tipos de violencia en su vida personal y laboral.

Mis amigas son mujeres valientes y admirables que luchan todos los días por eliminar cada rastro de machismo que queda aún dentro de ellas y para que ninguna mujer sufra algún tipo de violencia como los que desafortunadamente a ellas, y a muchas les ha tocado vivir.  

El año pasado fue la primera vez que asistí a una marcha y, como muchas mujeres participantes, fue un paso enorme en mi proceso de deconstrucción. Gracias a esta experiencia me di cuenta que los medios muchas veces publican lo “conveniente” para el país y para el gobierno en turno; esto me hizo darme cuenta que, como muchas, llegué a juzgar equivocadamente las marchas y los sucesos que se desataban en las mismas. Estoy consciente de que no siempre fui la mejor versión de mí, pues durante mucho tiempo tuve normalizadas muchas actitudes machistas y de violencia hacia la mujer, por lo que para mi, el 8 de marzo de 2020 fue un despertar, reconsideré muchas situaciones de mi vida y decidí que estoy cansada de vivir con miedo. Soy una de las millones de mujeres mexicanas que se rehúsa a vivir con miedo, ya no más. 

Quiero dejar de tener miedo a mañana ser una más o, en su caso, una menos; no quiero ser la protagonista de una publicación en las redes sociales de mis amigas de “hace un año marchaba contigo y hoy marcho por ti”; me niego a que mi mamá quedé destrozada preguntándose lo que pudo hacer para evitar que algo me pasara o que viva una eterna búsqueda por encontrarme en un país en donde te vuelves en una carpeta más en el Ministerio Público. 

Porque ser mujer en México implica que te eduquen para no salir de noche, a no usar ropa pegada o faldas cortas para evitar que te hagan daño, aunque esto ya ni siquiera lo garantiza. Vivir en México es caminar en la calle y estar alerta todo el tiempo para ver que nadie te esté siguiendo o cambiarte de banqueta si alguien viene atrás de ti; vivir en México siendo mujer implica que cuestionen tu testimonio, te revictimicen y/o justifiquen a tu agresor; vivir en México es que existan tantos feminicidios al día y que los medios más importantes ni siquiera los cubran al menos de que se vuelvan virales o seas la hija/hermana/sobrina de alguien “importante”; vivir en México es que si mañana me toca a mi, millones van a intentar olvidar mi nombre, hacer menos mi muerte y mi historia, pero también sé que millones de mujeres no van a permitir que eso pase. Sé que millones de mujeres van a gritar y escribir mi nombre en cada rincón del país para que nunca olviden quién fui y por todo lo que luché.

Aunque sé que me falta mucho por aprender y cambiar en mi, me rehúso a vivir en un país en donde no sólo existe desigualdad hacia la mujer sino que existe una violencia brutal hacia ella por el simple hecho de nacer mujer.

Banner
Related Posts

¿Cómo afecta la tecnología a la salud mental?

28/03/2023

28/03/2023

La tecnología tiene aspectos tanto negativos como positivos para nuestra salud mental. La tecnología no puede verse como benigna o maligna, sino como una herramienta que nos puede brindar beneficios y daños.

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

La Guerra Informativa y el bombardeo mediático

02/03/2022

02/03/2022

Natalia Sepúlveda García La situación de Ucrania no es la primera guerra que vemos plasmada en redes sociales, con fotos...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

Érase una vez en Nogales

01/07/2024

01/07/2024

En el condado estadounidense de Santa Cruz, en el estado sureño de Arizona, se encuentra la ciudad de Nogales. A...

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Conexiones reales

05/04/2022

05/04/2022

Daniel Argumedo Martínez Ricardo Díaz “El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional, en cuya ausencia, la empatía...

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su origen y mera existencia...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Una Mujer en el Poder: Entre la Victoria y la Incertidumbre

05/10/2024

05/10/2024

El 1 de octubre de 2024, México enfrenta un hito histórico: su primera presidenta, en medio de un escenario político sombrío.

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

Narrativas ficticias de la guerra

16/09/2021

16/09/2021

Abstract Los conflictos bélicos, las batallas y las guerras, son problemas que han acompañado a la raza humana a lo...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *