08/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Poesía como teoría de la belleza

  • Luz Andrea Martínez Coronado
Phantom other. Drømsjel, 2017.

Phamton other. Drømsjel, 2017. Drømsjel dibuja almas como Nietzsche las entendía. ¿Qué se esconde tras nuestra capa más superficial? El universo de cada uno, el alma.

Aún ya teniendo una quimera de referencias vagas sobre lo superficial e imperfecto de la belleza, mi tarea como escritora es desmembrar el léxico hasta hallar la palabra justa para manifestar mi autentica alegoría. Pero tal efecto debe ir estrictamente ligado a lo que es la intoxicación del corazón, un ahogo entero de alma y cuerpo, un trasnochar del ser sin sueño y sin aliento, mancillado por los dulces. 

De lo contrario  a lo que espectamos en modelos, la verdadera belleza deriva de lo perteneciente al cielo; no requiere cuestionamiento, pero sí la experimentación de un sentir literario/poético.

La poesía y la retórica se dan de azotes, buscando un lugar que supere a la animalidad del hombre, perpetuando en la belleza metafísica, haciendo de las suyas un sentimiento poético; un alcalino de la belleza sobrenatural.

Dichas teorías se sostienen en un brebaje de melodías propias, carentes de un sentido popular; chocosas al quiebre colateral del intelecto y la conciencia, que bien rebelde condena al deber y  la verdad como incidentales represalias. Reminiscencias de un placer; el más puro, el más sublime y el más elevado. Un lenguaje de labio a labio deriva, sostengo, sólo de la contemplación de la belleza. Sólo en la contemplación de la belleza se le puede dar nombre a un lenguaje sin nomenclaturas que, por regla del arte, la excitación del alma se plasmará de manera auténtica tan sólo en un par, que en el resto las connotaciones estarán expuestas para el libre albedrío, pero siempre formando pináculos dentro de la provincia del poema.

Que yo hago de mis versos una simple verdad, que entre falacias se distingue de los aciertos en la satisfacción de la razón, de la pasión y la excitación del corazón; pues es más obvio que no existe causa alguna que niegue sobre los efectos alcanzados en el poema. Que está más que claro que palabra sometida aquí no es un clamar a manera incidental, que de distintas maneras los afines de la obra es embelesar el papel; contornearlo con subidas y bajadas de tono que se adecuen a tú belleza, que estipulen una atmósfera cercana a tu cuerpo para mi propia realidad.

Pues alcanzarlo sería la meta ideal. Una Aspiración humana a la belleza sobrenatural, que en este inhóspito presente de cólera, temo a culminar su contemplación.

Abordarla hace del presente un propósito meramente difícil de lograr, no en un modo natural. Más bien,  imposible en el no natural, quien nunca adoptaría su sustancia anímica a la masa de la humanidad.

Yo, estúpido y pobre al 
 querer profanar en tú encanto para mi obra.
 Imbécil de querer retratar las 182 lunas; 
 pero el artista siempre regresa,
 y como el ocaso,
 termina iluminando al bendecido
 más allá de lluvia y niebla.
 Ahora tú, ven,
 que, a este sentimiento exangüe por tu cuerpo,
 haz de calmar,                         
 que, a estos versos carentes de gustoso grito, 
 haz de alegrar a este fúnebre deleitar.
 Opera el alma que descansa en el poema
 y presta a la palabra del poeta
 la belleza de tu voz. 

Bibliografía

1. Phantom other. Drømsjel, 2017.
Banner
Related Posts

Dios ha muerto; Aries ha nacido

29/10/2021

29/10/2021

Diego Calderón Síntesis El postulado de Nietzsche: Dios ha muerto, no se ha cumplido en su totalidad. Si bien la...

La Gran Guerra del Emú

12/04/2024

12/04/2024

Con el paso del tiempo, hemos sacrificado territorios pertenecientes a ella en aras de nuestro progreso y desarrollo, siendo irrespetuosos y destructivos, posicionándonos como la “especie dominante” y sin pensar en las consecuencias que esto podría traer, no solo para nosotros, sino para el ecosistema entero.

África: el continente más rico y más pobre del mundo

18/05/2023

18/05/2023

Imagina un territorio que tenga en su posesión: oro, diamantes, uranio, hierro, cobalto, cromo, platino, petróleo y gas natural, y no solamente eso, sino que también cuente con un increíble potencial para generar energía hidroeléctrica, solar y geotérmica y, asimismo, con una de las tierras más fértiles del planeta, haciéndola idónea para la agricultura.

Entrañas de la tierra

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Poema Sergio Emiliano Mancinas Fontalvo Montañas y planicies por igual, desde la conquista tiene su origen, el...

PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA POST COVID

19/10/2022

19/10/2022

Fátima Montes La pandemia por COVID- 19 trajo cambios al estilo de vida de las personas que estaban acostumbradas a...

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

LIBROS DE ESCRITORAS LATINAS

18/05/2023

18/05/2023

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein (o El moderno prometeo). Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? ¿Tendrán obras igual de interesantes? La respuesta es sí.

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

La diferencia entre el pasado y el presente: viajar

28/12/2021

28/12/2021

José Felipe Del Orbe Jr Valdés Con el paso del tiempo, es normal que las cosas vayan cambiando, siendo optimizadas,...

Horror sin romantizar: la dark web del arte.

16/11/2022

16/11/2022

El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección. 

Un pantone de emociones: el color en el cine

20/09/2023

20/09/2023

El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. Para lograr esto es necesario una buena actuación, música adecuada, escenografías de calidad, etc., pero, de lo que casi no se habla y es igual de necesario que los demás elementos, es la paleta de colores; selección que debe ser tomada no solo en la estética de la película, sino en la psicología del color y lo que representa cada tono para la persona.

Aún

10/11/2021

10/11/2021

Luz Andrea Martínez Coronado Esa tormentosa idea esperanzada de que aquella persona que decíamos amar sigue con nosotros…. Creemos sentir su...