27/12/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

¿Cómo volvemos a jugar?

  • Michelle Presburger Cherem

Síntesis: Invitación a pensar en los estudiantes como los seres humanos, con toda la vulnerabilidad que ello conlleva. Entenderlos como seres ansiosos de regresar a jugar con su compañerxs de pupitre, pero esta vez, con la nueva historia que deben contar. El debate no es sobre el sí o el no, sino sobre el cómo.

UNICEF, 2021.

Hablemos del anhelado regreso a clases presenciales, lo que se ve como la luz al otro lado del túnel para muchxs precipitada, pero para otrxs tardía. Cada opinión del dilema es justificada con datos reales. Por un lado, la falta de vacunación sistemática e instalaciones que garanticen la seguridad, por el otro, niños, niñas, niñes y adolescentes que ya no se sostienen en el sistema a distancia. No importa nuestra opinión al respecto, lo que sí es un hecho es que el pasado 30 de agosto se abrieron voluntariamente las puertas a las escuelas y es urgente cambiar el enfoque del recibimiento.

Las instituciones educativas deben rediseñar al ser humano que quieren formar, pensar en individuos integrales que requieren estrategias en todos los ámbitos de la vida y considerar sistemáticamente la complejidad de la realización social. El regreso a clases presenciales será mucho más difícil de lo que creemos, pero no por lo que se “perdió” académicamente, sino por lo que debemos recuperar.

Muchxs se preguntan qué hacer con quienes no pudieron sostener un nivel académico determinado a través de una pantalla. Sin embargo, mi principal interrogante radica en lo siguiente: ¿cómo les enseñamos a nuestros niñxs a volver a jugar?

Al momento de plantear la pregunta, la respuesta viene de la mano de problemáticas que hoy día deben ser prioridad. Pensemos en adolescentes que en el momento más importante de su desarrollo social han tenido que dejar de ver a sus amigos y amigas. Se les olvidó cómo relacionarse, la identidad que comenzaban a formar se quedó a medias y muchxs perdieron la oportunidad de sentirse segurxs con las personas que antes eran sus compañerxs diarios ¿Entendemos la importancia de atender esto mucho antes que comenzar regularizaciones vespertinas de los temas “perdidos”?

Comencemos mejor por crear espacios seguros y de aceptación donde puedan vestir un cuerpo que probablemente ha cambiado, que se les permita llorar por el recuerdo de lo que antes conocieron y abrir canales de comunicación que, ahora desde la presencialidad, deben utilizarse para preguntar. Y no me refiero solamente a expresar sus dudas académicas, sino preguntas naturales de la curiosidad humana que no se pudieron satisfacer integralmente en el distanciamiento social.

Resulta necesario considerar la manera en la cual podemos ayudar a la regulación de las emociones de una persona a la que hoy ya no le podemos decir que todo va a estar bien, pues el discurso ya no es capaz de sostenerse. El antiguo enunciado sobre ser felices siempre ya no encaja con el mundo que nos rodea. Por tanto, ayudemos a advertir como una actitud normal la ansiedad que recorre el cuerpo de quien no está seguro si desea entrar a la escuela o quedarse en casa. Es un acto que requiere la capacidad de acompañar la angustia por volver a socializar con amigxs y compañerxs que no saben la nueva historia personal que cada uno ha tenido que construir. Pero sobre todo, es pertinente que se permita y abra un espacio para que estos procesos puedan transitarse con ayuda profesional.

Seamos más humanos y menos máquinas que esperan resultados para un examen estandarizado. Pongámonos en el lugar de aquellos que deben reintegrarse a algo que ahora les resulta un tanto desconocido. Hagamos pequeñas acciones que puedan ser el camino hacia un beneficio más grande: flexibilizar los horarios, emplear las clases como espacios seguros para hablar de lo ganado y lo perdido, fomentar la confianza de hablar de nuestros miedos, así como permitir que los mismos alumnxs sean maestros y maestras de sus historias y experiencias vividas. Al final, todo conocimiento académico llegará, pero recuperar el vínculo perdido no parece ser tan sencillo.

Cuando se abran las puertas de las escuelas, no hay que pretender sentar en pupitres a estudiantes dispuestos a escuchar lecciones. Pensemos mejor en una comprensión profunda hacia las personas, redescubriendo el sentido de una vida que, hasta hace muy poco, se veía perdida.

 

Bibliografía

  1. Soojung-Kim Pang, A. (8 de julio de 2021). Why we need to consider switching to a 4-day workweek—now. IDEAS TED. https://ideas.ted.com/case-for-4-day-workweek/
Banner
Related Posts

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

Mindful Eating

22/02/2022

22/02/2022

María José Argüello Bonilla ¿Te has preguntado si tienes una relación sana con la comida? El mindful eating va más...

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

12/04/2024

12/04/2024

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República.

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

¿Cómo se comparte una pizza?

09/11/2021

09/11/2021 1

Michelle Presburger Cherem Síntesis: Hablar de sexualidad en edad infantil no es peligroso, al contrario, no incluirla en la comunicación...

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

El Juez Invisible: Justicia en la Penumbra

20/09/2024

20/09/2024

La reciente reforma judicial en México introduce a nuestra Constitución la figura de los jueces sin rostro y una serie de cambios que podrían concentrar el poder y erosionar derechos fundamentales en un sistema ya fracturado.

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *