- Gabriela Ticó Piedras
Introducción: Fragilidad de un sistema
La palabra frágil puede definirse como algo “que se puede romper fácilmente o débil”. Si un objeto no se cuida o, peor aún, no se crea con bases fuertes, es frágil y vulnerable ante una caída, ¿qué sucede con un sistema tan importante como lo es el de salud si es frágil y se presenta con una crisis como la pandemia de COVID-19?
La respuesta es sencilla, este no está preparado y se quiebra, su fragilidad se refleja en no tener las herramientas necesarias para enfrentar dicha crisis, tanto económica como logísticamente, ¿qué tanto se rompió el sistema de salud en México?
Saturación de hospitales
La disponibilidad de camas, terapia intensiva, medicamentos y tanques de oxígeno, tanto en hospitales privados como públicos, ha sido un problema a lo largo de la pandemia. Todos han reportado saturación, llevando a un colapso interno en los hospitales y externo en la población al no tener acceso a los servicios. Como consecuencia al principio básico de oferta y demanda, los precios para obtener alguno de los servicios mencionados es cada vez más alto, lo cual baja la probabilidad de poder acceder a ellos, incluso en la situación de que esté disponible alguno. Ante la saturación de hospitales, se han implementado nuevas tarifas hasta por el tiempo que se espera afuera de un hospital a que se libere una cama.
Respuesta económica
México, entre los países de la OCDE, es el país con la menor proporción de financiamiento público en el gasto total de salud. El gasto en salud del PIB llegó al 2.8% en 2019. El presupuesto dirigido a la atención de salud aumentó 9.1% del 2019 al 2020. Una respuesta inmediata de la Secretaría de Salud, en marzo del 2019, fue despedir más del 30% de sus trabajadores para generar un ahorro en el presupuesto de salud.
¿Qué ha pasado con la atención a otras enfermedades?
El presupuesto asignado a gastos de salud en el país ha sido dirigido en su mayor parte a los gastos consecuentes de la pandemia, lo cual es una respuesta de emergencia y podría verse como “poco analizada”. Es evidente que, ante una situación como la pandemia, se crea un nuevo foco de atención que debe ser tomado en cuenta; sin embargo, no es el único. En el último año y medio, este destino económico ha acaparado el sector de salud, lo cual deja a un lado otras enfermedades y servicios importantes y necesarios. Las consultas de atención a otras enfermedades con gran prevalencia en México, como lo es el cáncer de mama, han disminuido más del 50% en menos de dos años. Consultas, servicios, financiamiento y medicinas dirigidas a enfermedades con alta morbilidad en el país han caído significativamente, pero esto no significa que la prevalencia de dichas enfermedades baje. Al contrario, al no tratarlas y darles la atención necesaria dentro de la logística de salud pública, empeoran y su prevalencia aumenta, afectando a la población y al mismo sistema.
Esta situación es un reflejo de la fragilidad del sistema de salud en México. Es evidente lo débil que estaba el sistema antes de la pandemia, ya que cuando se presentó ante una crisis, no sólo falló en darle los servicios necesarios a esta nueva enfermedad (como se expone en la saturación de hospitales), sino también fallo en otorgar los servicios a las enfermedades que siempre han estado. Para comprender esto de mejor manera, se podría ver el sistema de salud como un cristal ya quebrado, en el que enfermedades crónicas y servicios representan fragmentos de dicho cristal; cuando cae algo más fuerte sobre el vidrio, como lo sería la pandemia, éste se rompe, no sólo se extienden las cortadas o se crea una nueva.
Bibliografía
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